• bikecracia
  • 23 de Jun, 2017

Stock Cero. Por Ignacio Peralta

Por Ignacio Peralta
Sales Manager en Gympass
iperaltarojo@gmail.com


Ignacio Peralta lleva más de 15 años en el sector deportivo en el ámbito comercial y de ventas y hasta finales de 2016 ha sido el Responsable nacional de compras de ciclismo, nieve y outdoor de Sport Zone.

Llevamos mucho tiempo leyendo innumerables artículos en todo tipo de medios sobre internet y sobre esta nueva (o ya no tan nueva) era digital y lo que supone para el comercio tradicional. También hemos podido escuchar a gran cantidad de colegas de profesión que nos intentan convencer de los “males” de estos nuevos canales aparecidos en estos últimos años y que tan buenos resultados están teniendo.

Paralelamente, las marcas presentan nuevas estrategias para relacionarse con los clientes finales, continúan abriendo concept stores en algunos casos y, dentro de poco, veremos cómo prolifera la venta directa al cliente final a través de Internet. Igualmente, se sigue pasando el riesgo de stock a las tiendas, a la vez que las exigencias de las programaciones y la falta de reposición en algunos casos.

Por último, no podemos olvidar la desintermediación que ya ha aparecido en el hasta ahora motor -en muchos casos- de las tiendas: el taller. Al igual que en otros sectores, hemos visto cómo se conecta el usuario final con el proveedor del servicio, saltándose el intermediario y proveedor hegemónico del servicio. El canal ciclista está cada vez más amenazado por estas Apps que ofrecen este tipo servicio.

Ante todo este escenario, con la desaceleración en las ventas y la aparición de un gran número de nuevos puntos de ventas, es normal que tiendas tradicionales tengan muchas dudas sobre su futuro y el futuro de canal tradicional. Estas dudas, muy legítimas y lógicas, podemos mantenerlas a modo de queja permanente… o transformarlas en nuevas reflexiones y pensamientos, buscando nuevos modelos de negocios que se adapten a los nuevos tiempos y a la nueva forma de comprar del cliente.

Y cuando hablo de cliente, hablo de todos nosotros. ¿Quién de nosotros no ha utilizado un buscador de precios para encontrar el vuelo más barato para nuestras vacaciones? ¿Quién de nosotros no ha utilizado nuevas formas de alojamiento que tenemos a nuestra disposición gracias a las tecnologías evitando el tradicional hotel? ¿Quién de nosotros, para ahorrarnos unos euros en gasolina, no ha compartido un viaje largo en coche con unos “desconocidos”? ¿A quién de nosotros no se le ha hecho tarde para comprar un regalo y ha utilizado alguno de esos gigantes que te sirven el producto en 24h o menos? Supongo que muchos contestaremos que sí a varias o todas estas preguntas.
Éste es el nuevo cliente, un cliente muy sensible al precio (una herencia clara de la crisis) y que busca nuevas experiencias de compra y de interrelación con los canales. A él nos debemos y a él debemos adaptarnos. Y cuanto antes lo hagamos, mejor nos irá.

Sabiendo todo lo anterior: ¿Y si nos propusiéramos un concepto de tienda nuevo, disruptivo, donde consigamos evitar los mayores riesgos de las tiendas - el stock- y ofreciéramos un valor añadido excepcional al cliente, con una experiencia de compra inigualable?

Os propongo un nuevo modelo de negocio: tiendas stock cero.
Tiendas que serán un centro neurálgico para nuestros clientes, desde dónde podrán comprar en cualquiera de las tiendas disponibles on-line, recibir asesoramiento de dónde y qué comprar en función de sus necesidades, donde poder ir a recoger su compra, donde poder montar su compra y reparar o mejorar sus bicicletas, donde poder tomar un café o un refresco, charlar y compartir experiencias con sus compañeros de afición, donde conectarse al wifi y chatear, consultar libros o leer revistas. En definitiva, vivir una experiencia única, sentirse atendidos y mimados, en un ambiente especial y único, sabiendo que no tendrán que perder interminables horas buscando entre las innumerables tiendas on-line disponibles.

Sí, este nuevo modelo de negocio tiene nombre propio: Bike Zona Cero. Estoy seguro que no tardará mucho en aparecer algún profesional valiente que, sabiendo que los tiempos han cambiado, se adapte a ellos, fluya con ellos y se lance a montar este modelo de negocio. ¿Quieres ser tú ese profesional?
 

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