Sigamos disfrutando del triatlón. La opinión de Carol Ayza

Redacción - Tradebike03/08/2017
Imagen

Por Carol Ayza. Equipo Tradebike

Por todos ya es sabido que el triatlón ha pasado su boom y que las licencias entre 2016 y 2015 han bajado. En cambio, las pruebas deportivas de este tipo siguen aumentando… ¡e incluso llenando inscripciones en pocas horas.

El triatleta de hoy en día no solo se federa en su deporte, sino también lo hace en todos los que conlleva cada disciplina del triatlón. Los deportes satélites: natación, running o trail y ciclismo. ¿A cuántos triatletas vemos en marchas ciclistas, travesías de natación o maratones tanto de asfalto como trail? Ya no sirve tocar solo “un palo”, hay que tocar todos los “palos” de la baraja.

En ciclismo, las licencias masculinas se han estancado pero las que siguen subiendo son las femeninas. Como ya hablamos en nuestro anterior número, la mujer ciclista es un sector en alza.

En natación, también tiran a la baja respecto a 2015. Si un triatleta ha de elegir otra licencia además de la suya, por norma elegirá la de ciclismo. Aunque uno de los deportes “satélites” que ha subido en federados es el de la FEDME, la licencia que necesitamos para los deportes de montaña. Y es que en invierno, una buena alternativa para ganar rendimiento físico son las pruebas de montaña.

Hoy en día, el denominado multideportista se está abriendo camino, también gracias a nuevas disciplinas como el Swimrun e incluso pruebas que combinan natación con kayak, duatlones y triatlones de montaña. El triatleta incluso se atreve con una de las disciplinas estrellas en nuestro país: las carreras por etapas de MTB.

Lo que está claro es que hay uno de los deportes “satélites” del triatlón que está ganando terreno. Además de un aumento de licencias, la venta de bicicletas en carretera respecto a 2015 ha subido un 20% y eso que el precio medio de la bici de carretera duplica la de mountainbike (datos sell-out de AMBE). No creo que sea por un tema económico de material...

¿Podría ser por el precio de las inscripciones o por la masificación de las pruebas? Y eso que el tema en carretera no está para tirar cohetes con el conflicto conductor / ciclista que nos encontramos día tras día.

¿Será el fin de una era en el mundo del triatlón? ¿O solo es un “break”? El tiempo lo dirá. Por el momento, sigamos disfrutando de esta disciplina tan dura y exigente.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community