Alberto Sanz: "Cetelem ha entendido el sector de la bicicleta de una forma global, aportando valor a todos los elementos de la industria"

Redacción - Tradebike27/09/2017
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"En Cetelem, la división de crédito al consumo de BNP Paribas, somos especialistas en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Operamos en España desde 1988 y actualmente somos más de 1.200 colaboradores y tenemos más 2,5 millones de clientes. En el sector de la bicicleta, desarrollamos el crédito al consumo para dinamizar sus ventas, definimos formaciones ad hoc para el punto de venta y facilitamos el acceso al crédito al consumidor final con una operativa, rápida, sencilla y transparente. Además, en Cetelem estamos comprometidos con el crédito responsable, que permite a nuestros clientes comprar su bicicleta practicando un endeudamiento sano.
Todo esto nos ha llevado a ser la financiera de referencia en el sector, posicionándonos como los líderes del crédito en el sector de la bicicleta".


Como especialista en el sector, ¿qué tiene de especial el ciclismo y por qué es tan importante para Cetelem?

Pocos sectores presentan unas externalidades y beneficios sociales tan claros como el sector “bike”. Tal es así que podemos hablar de un “Producto Ciclo Bruto”. Creo que esto es lo que lo hace tan especial. Hay varios ejes:

1. Salud: El ciclismo es una actividad que se puede practicar a todas las edades y que no exige un esfuerzo máximo al corazón. Varios estudios señalan que es claramente beneficioso y que proporciona una gran protección, no solo ante enfermedades cardiovasculares, sino también ante las que afectan al aparato respiratorio, circulatorio, psicomotriz y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

2. Ahorro: La bicicleta es un medio de transporte muy económico, tanto por lo que se refiere a su adquisición como a su mantenimiento. Es asequible para todas las personas y no necesita combustible, ni paga impuestos, ni parking, ni seguros…. ¡Lo tiene todo a su favor! Además beneficia a las empresas: Las personas que usan la bicicleta de forma regular se ponen enfermos 7,4 días al año frente a los 8,7 que no la usan. Esto supone un ahorro en la economía empresarial de 163 millones de euros al año en absentismo.

3. Generador de empleo: No solo nos referimos a la industria propiamente dicha, sino a otros sectores económicos relacionados, como el turismo. Este ejemplo, el del cicloturimo, no contamina, fomenta el uso del transporte público y supone una oportunidad de impulsar a las economías locales.

4. Pacificación del tráfico: Una disminución en el número de automóviles que circulan en la ciudad y un aumento del uso de la bici mejoraría, sin duda, la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas de atascos. Personalmente creo que es el mejor medio de transporte alternativo que tenemos.

5. Medioambiente: Se trata del único medio de transporte que no contamina: ni emite gases ni hace ruido. Por cada kilómetro que se recorre en bicicleta en lugar de usar un automóvil se evita la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2 (dióxido de carbono).

¿Qué papel ocupa el ciclismo dentro del sector deportivo en España?
Desde el punto de vista de la oferta, según los datos que publicamos con AMBE, la bicicleta es el sector con más peso en términos de volumen de venta de artículos: un 23,49% del total.

Desde el lado de la demanda, el ciclismo es el deporte más practicado en España: el 59,3% de los españoles ha declarado que le gusta montar en bicicleta según la Encuesta de Hábitos Deportivos realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Cómo es la relación de Cetelem con los actores del sector de la bicicleta?
Cetelem ha entendido este sector de una forma global, aportando valor a todos los elementos de la industria:
1. Institucionalmente colaboramos con las principales asociaciones. Trabajamos codo a codo con AMBE, que concentra la mayoría de las marcas y fabricantes.

2. A nivel de puntos de venta, aproximadamente cerca de 700 tiendas físicas y comercios electrónicos ya trabajan con nosotros y tenemos acuerdos con marcas para el desarrollo de sus ventas.

3. Si hablamos de los ciclistas, el 99% de nuestra oferta está orientada a darles facilidades de pago para su equipamiento deportivo.

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Además del papel como activador del mercado a través de su labor financiera, ¿ejerce Cetelem otro tipo de colaboración con el sector?
Por supuesto. Desde hace dos años publicamos, conjuntamente con AMBE, un estudio anual con datos del sector; siendo pioneros en este tipo de estudios que creemos que son fundamentales para concienciar, promover y apoyar el ciclismo.
Además este mes hemos publicado la II Edición del Observatorio Cetelem de la Bicicleta, donde se recoge información valiosa sobre el comportamiento del consumidor con la que orientar a los puntos de venta, entre otros actores.

También realizamos cursos de formación y capacitación a los equipos de venta de la industria, colaboramos con ellos en el diseño de promociones de venta, consultoría sobre herramientas de comercio electrónico, etc… Por si fuera poco también apoyamos competiciones deportivas y otras iniciativas como la feria Unibike.

Para los próximos meses ya se han diseñado nuevas acciones con las que seguir al lado de la bicicleta porque hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una industria tremendamente atomizada: existen más de mil marcas, 393 proveedores y 3.300 puntos de venta, con muy poca integración y asociación entre ellos.

¿Cuál es la situación del sector de la “bici” en España? ¿Cuál creéis que es el futuro en los próximos 5 años?

La bicicleta movió en España 1.549 millones de euros en 2016, lo que representa un crecimiento del 5,3% sobre el año anterior. Si tomamos como base el año 2013, las ventas de ciclismo han crecido un 20,5%, lo cual habla del buen momento y del boom que vive el sector.

Lo que se observa de esta tendencia es que la venta de bicicletas en unidades se ha estabilizado (1,01% creció en 2016) y hay un movimiento a comprar artículos de mayor valor, en este sentido el precio medio de venta por bicicleta creció un 11,1%. Esto es consecuencia del importante crecimiento en unidades de bicicletas eléctricas (+63,66%) y las de carretera (+20,37%).

Con respecto al futuro en los próximos años, está claro que el comercio electrónico va a cobrar cada vez más protagonismo.
La buena noticia es que los factores estructurales, económicos, sociales y de salud parecen finalmente haber creado un verdadero cambio radical en el sector ciclista en España. El crecimiento de la participación del que hemos sido testigos en los últimos años se siente como una tendencia sostenible por primera vez. Con el fin de aprovechar este impulso y seguir el ejemplo, en términos de participación, de países como Dinamarca, Francia y los Países Bajos, ahora es esencial que la industria y las instituciones se centren en la conversión de aquellos ciclistas de ocio en usuarios regulares.

¿Qué papel ocupa la financiación en el punto de venta y por qué está siendo tan importante para el desarrollo del sector?

Partíamos de un gran desconocimiento de cultura financiera en las tiendas y el resto de actores de la industria. El cliente de ciclismo no percibía hace unos años que podía contar con facilidades de pago en su compra de bicicleta. Al contrario que en otros sectores, como el automóvil o la moto, en los que se financia más del 40% de las ventas en el establecimiento.

El precio medio (según datos de AMBE) de una bici eléctrica es de 1.740 €; el de una bicicleta de carretera de 1.588 €. Si a esto le sumas el hecho de que el sector es muy aspiracional y con un alto grado de rotación del cliente, la conclusión es que es fundamental ofrecer facilidades de compra al consumidor. Por eso, cuando hemos conseguido poco a poco involucrar al sector en la actividad de financiación, esta ha sido uno de los ejes de crecimiento del ciclismo. Cada vez hay más facilidades de acceso para que el público disfrute de este deporte.

¿Alguna consideración para terminar?
Como conclusión diría que, para nosotros, una sociedad con ciclistas es una sociedad más sana y más sostenible. Desde Cetelem vamos a seguir apoyando y apostando por este sector.


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