La Unión Europea abre una investigación sobre las importaciones de eBikes de China

Redacción - Tradebike23/10/2017
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Este pasado viernes 20 de octubre la Comisión Europea inició una investigación sobre la importación de eBikes de China después de que los productores europeos se quejaran de que se venden a precios excesivamente bajos con la ayuda de subsidios injustos. De esta manera, se promulgó un "Aviso de inicio de un procedimiento antidumping relativo a las importaciones de bicicletas eléctricas originarias de la República Popular de China".

La Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA) presentó una queja en septiembre en la que afirmaba que las empresas chinas estaban inundando el mercado de la Unión Europea a precios a veces por debajo del costo de producción.

La Comisión, que supervisa la política comercial entre los 28 estados miembros de la Unión Europea, afirma que hay pruebas suficientes para justificar el inicio de una investigación antidumping. Esta durará 15 meses. La investigación sobre el dumping debe finalizar antes del 20 de enero de 2019, pero el derecho antidumping provisional podría imponerse mucho antes.

Por otro lado, la EBMA está preparando una queja relacionada este tema alegando subsidios ilegales y solicitando el registro de las importaciones chinas de eBike, lo que podría permitir que los eventuales aranceles sean retroactivos.

Esta investigación se suma a una práctica que se ha denunciado en otros sectores y que pueden elevar las tensiones comerciales con Beijing, particularmente con una investigación de subsidio sobre el apoyo brindado por el estado chino.

El Ministerio de Comercio chino dijo que defendería los intereses de sus compañías e instó a la Unión Europea a respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio y pidió a la Unión Europea que no se permita que esta investigación conduzca al proteccionismo.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community