• bikecracia
  • 30 de Nov, 2017

ConBici denuncia la hipocresía del Gobierno por sus políticas sobre la bicicleta

La Coordinadora en Defensa de la Bici ha denunciado en un comunicado “la hipocresía del Gobierno Español que dice promover por un lado la bicicleta con la elaboración de un “Plan Estratégico”, mientras que ignora o aplaza medidas que ya pueden ir tomándose sin esperar a la aprobación del PEEB, algo que pudiera demorarse algunos años”.

También ha manifestado la contradicción por parte del Gobierno “que supone anunciar ayudas para la movilidad eléctrica al mismo tiempo que se practica una política energética que discrimina la producción eléctrica en base a energías renovables con medidas tales como el “impuesto al sol” o el parón en las ayudas a la generación de energía eléctrica de fuentes renovables”.

Además ha recordado que “hay otro plan estratégico en el que la bicicleta no goza de relevancia alguna: el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020”.

Parece claro que las preferencias de este Gobierno no son ni la movilidad sostenible, ni la seguridad vial, ni la salud pública, ni el medio ambiente”, afirma.

Esto se debe a que, según afirma ConBici, “el Ministerio de Fomento sigue en manos del lobby del automóvil y las motos, vendiendo una convocatoria más, ayudas a vehículos eléctricos que no será sostenible alimentar con las actuales políticas energéticas del gobierno”.

Estas declaraciones surgen tras la decisión del Gobierno de financiar con 30 millones el Plan Movalt, de ellos 20 millones para la adquisición de vehículos (eléctricos, híbridos enchufables, de gas natural y de gases licuados del petróleo) y otros 15 para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Los vehículos que pueden acceder a estas ayudas son: Turismos (M1) Autobuses y autocares (M2 y M3) Furgonetas y camiones ligeros (N1, N2 y N3) cuadriciclos ligeros (L6e) Cuadriciclos pesados (L7e) Motocicletas eléctricas de al menos 3 kW de potencia y autonomía mínima de 70 kms (L3e, L4e y L5e). Es decir las ayudas excluyen tanto a las bicicletas convencionales como a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Lo más alarmante, según ConBici, es que “mientras no ayuda en nada a la compra de bicicletas eléctricas, sí lo hace a quien puede adquirir coches eléctricos de altas prestaciones de conocidas marcas de lujo”. “Resulta escandaloso que un vehículo de 30.650 euros, se financie con los impuestos de todos con 5.500 euros de subvención, todo ello a pesar de que el Gobierno de España, a través de la DGT, elabora un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB)”, añade.

Es evidente que pese a las declaraciones a favor, la bicicleta sigue sin ser considerada seriamente como una alternativa de transporte en España”, sentencia.
 

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