• bikecracia
  • 05 de Dic, 2017

Mujeres ciclistas. Por Ignacio Peralta

¿Mujeres ciclistas? Sí, las mujeres también saben montar en bicicleta, disfrutar de salidas intensas por carretera y montaña o de agradables paseos por el parque.

Lo sé, es un segmento que todavía le queda algún año para que llegue a un estado de madurez importante y que por ello, apostar por él, sea algo seguro. Pero, ¿a qué estamos esperando? ¿Cuántas pruebas necesitamos para lanzarnos a él? Tenemos grandes ejemplos que demuestran que las mujeres, hoy más que nunca, quieren y practican deporte. Ejemplos como el running y el fitness, tradicionalmente sectores muy masculinos por cierto, nos dejan en evidencia la cantidad de aficionadas que generan y que año tras año siguen creciendo.

Estos sectores también pensaban que apostar por las mujeres no era algo rentable, o por lo menos no tan rentable. Se relajaron algunos años y para cuando reaccionaron en firme, cuando ya era muy evidente, para algunos gigantes de la moda también lo era. Afortunadamente, el crecimiento que se ha producido en el segmento mujer ha sido tan elevado que las ventas han sido favorables a pesar de ello. Ahora bien, se ha permitido que operadores, tradicionalmente centrados en otros sectores, hayan entrado y se hayan apoderado de una parte de las ventas a la llamada de la moda deportiva y su rentabilidad.

No sé si algo similar podría ocurrir con el canal ciclista, dado la tecnicidad que la gran mayoría de sus productos requiere, tanto el textil como los accesorios, por no hablar de las bicicletas; pero por si alguno quiere pistas que se pase por ikea.es y coloque en su buscador “bicicletas”.

Que el ciclismo está de moda es un hecho. Que el boom de las 27,5” y 29” ya se ha relajado, y con ello las ventas, también. Y para que las eléctricas en España sean algo generalizado que ayude a sanear las cuentas de todos, todavía le queda algo.
Ante esta realidad casi indiscutible, a razón de los distintos artículos y entrevistas que podemos leer de distintos especialistas del sector, ¿por qué no se apuesta con más fuerza por el canal femenino? ¿Por qué no se rompen paradigmas que ya son cosa del pasado? (o deberían). Solo unos pocos están apostando por este segmento con fuerza, incluso alguno con tiendas exclusiva para mujeres como es el caso de Doménica (bravo por ellos y su amplitud de miras) o de TriCrazy (que abre sus puertas en Madrid).

Es verdad que cuando los recursos son escasos y la competencia alta es difícil apostar por este tipo de acciones. Pero precisamente ahí está la oportunidad: “la diferenciación”. Debemos entender que el mercado no solo puede crecer en la linealidad y en lo normalmente establecido. Existen otras vías de crecimiento y una de ellas claramente es el sector femenino (y si no que se lo pregunten a algún gigante azul del mercado).

¿Qué pasará cuando esta incipiente tendencia se convierta en una realidad? ¿Qué pasará cuando estos “grandes” del retail (o no) se hagan con parte de esta cuota de mercado? La inercia de compra que estos operadores crean es enorme, con campañas de marketing perfectamente hilvanadas, ofreciendo comodidades en tienda y servicios no siempre fáciles de replicar para pequeños comercios. Romper con ese hábito de compra generado en el cliente (o mejor dicho, clienta) será difícil de conseguir y para entonces tal vez sea demasiado tarde, habiendo perdido una gran oportunidad.

Es por ello que es ahora el momento de dar fuerza y potenciar en nuestras tiendas al segmento femenino. De darle un espacio específico y claramente diferenciado. Con una variedad de producto amplia y atractiva, cuidando los detalles. Estoy seguro que costará al principio, que en términos de rentabilidad metro cuadrado no sea lo más apropiado, ningún nuevo negocio lo suele ser, pero no por ello debemos dejar de hacerlo. Es una inversión.

Si todos trabajamos para generar nuevas aficionadas, si todos damos por hecho la necesaria entrada de la mujer en el sector y la favorecemos con nuestras acciones y colecciones, tal vez nos llevemos gratas sorpresas, disfrutemos del camino y preparemos el terreno para cuando las eléctricas terminen de cuajar.

Piensa en femenino, piensa en las actuales, pero sobre todo futuras, mujeres ciclistas.

Por Ignacio Peralta
Sales Manager en Gympass

 

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