• bikecracia
  • 21 de Feb, 2018

El Congreso insta al Gobierno a bajar al 10% el IVA de las bicicletas

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes 20 de febrero una proposición no de ley que insta al Gobierno a “aprobar ayudas y medidas fiscales para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible en las ciudades”, entre ellas una rebaja del del 21 al 10% en el IVA de bicicletas regulares y eBikes.

Esta iniciativa presentada por el PSOE ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que votó en contra. La iniciativa incluye tres medidas fiscales para el Ejecutivo, entre ellas analizar y evaluar la aplicación del tipo reducido del IVA del 10% a la compra de bicicletas tradicionales y eléctricas.

Lo que no se entiende es que la bici soporte la misma fiscalidad que un coche”, indica en la proposición no de ley.

En este sentido el PSOE ha recordado que “algunas organizaciones del sector de la bicicleta como Colibi, Colliped, ETRA, ECF, ConBici, la Mesa Nacional de la Bicicleta y AMBE vienen proponiendo desde hace años reducir el IVA de las bicis”. “Lo que no se entiende es que la bici soporte la misma fiscalidad que un coche”, indica en la proposición no de ley.

"La motivación de un nuevo tipo impositivo se basa, en lo que respecta a las bicicletas urbanas (entre las que se incluyen las bicicletas de pedaleo asistido), en que su mayor uso disminuiría la utilización de vehículos motorizados y por tanto reduciría las emisiones de CO2, el ruido, la congestión en las calles y mejorarían el medio ambiente de las ciudades y la salud pública", explica.

Por otro lado, los socialistas han propuesto incluir la eBike en el Plan Movea ya que a su parecer es “una mala noticia que la bicicleta se haya excluido en el decreto sobre ese plan para 2017, que incluye un programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente por valor de 17 millones de euros, con medidas para impulsar el vehículo eléctrico”.

"Es una mala noticia que la bicicleta se haya excluido en el decreto sobre ese plan para 2017, que incluye un programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente por valor de 17 millones de euros, con medidas para impulsar el vehículo eléctrico”, afirman desde el PSOE.

También ha propuesto considerar como renta en especie exenta las ayudas que las empresas destinen para comprar y utilizar bicis para sus empleados. El PSOE indica que, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, Gran Bretaña o Países Bajos, que cuentan con 34.000 empresas acogidas a esa ayuda, “se incluya la bici como un bien susceptible de ser valorado como retribución flexible para sus empleados, como los vales de comida, el seguro médico o de vida, y el servicio de guardería”.

Abogamos por nuevos criterios de fiscalidad en favor de estos vehículos de dos ruedas con políticas novedosas que no suponen un gran coste para el Gobierno, frente a la fiscalidad en sentido negativo para los vehículos más contaminantes. La bicicleta humaniza la ciudad, ayuda a combatir el cambio climático, calma el tráfico, mejora la salud, ahorra costes a la sanidad pública, ahorra energía fósil y promueve la igualdad”, ha manifestado la diputada socialista Odón Elorza.

Asímismo, Jorge Luis Bail de Podemos ha manifestado la necesidad de “crear una cultura de la movilidad sostenible teniendo en cuenta que 19 millones de españoles de 12 a 79 años utilizan la bicicleta a diario”. En esta línea, Joan Olòriz de Esquerra Republicana ha indicado que es una propuesta “interesante”.

Sandra Julià de Ciudadanos ha destacado que “en los últimos cuatro años se ha producido un significativo incremento del uso de este vehículo aunque discrepan de que pueda recibir las mismas ayudas que un coche eléctrico”.

El portavoz del PP, Alfondo Candón, ha sido el único discrepante al indicar que “debe modificarse una directiva europea para llevar a cabo la rebaja del IVA al 10%” y que “la promoción de la bicicleta eléctrica corresponde a los ayuntamientos”. Además ha rechazado que “las empresas consideren las bicis como retribución flexible”.

 

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