La Mesa Española de la Bicicleta, a por todas ante la reforma del Código Penal

Redacción - Tradebike24/02/2018
Imagen

La Mesa Española de la Bicicleta, organismo al que pertenecen la Federación Española de Ciclismo la Asociación de Ciclistas Profesionales, Ciclojuristas, IMBA y AMBE, ha presentado enmiendas a la reforma del código penal, ante la tramitación en el Congreso de una reforma en materia de imprudencia y abandono del lugar del accidente por aquellos que estén implicados.

La Mesa Española de la Bicicleta ha aportado a los distintos Grupos Parlamentarios una propuesta de mejora del texto inicial en forma de enmiendas que buscan corregir el texto de la Proposición de Ley.

La iniciativa es la respuesta del Grupo Parlamentario Popular, a la petición de Anna González expuesta en #PorUnaLeyJusta y que cuenta con el apoyo de todo el colectivo ciclista.

"Siendo una reforma en sí misma muy necesaria y positiva, posee carencias. Y para perfeccionarla ha de seguirse una tramitación por la que presenten enmiendas los distintos Grupos Parlamentarios para mejora del texto", señala un comunicado de la Mesa.

Dicho organismo manifiesta su preocupación del hecho de que, "sin haber estado en las negociaciones previas, también se ha sumado a la presentación de sus propias propuesta de enmiendas la asociación Stop Accidentes, que es una de las asociaciones de víctimas de accidentes de circulación más representativas, mediadores habituales entre víctimas y aseguradoras, pero con un itinerario ajeno a la problemática ciclista".

Según la nota, y aprovechando la circunstancia, "Stop Accidentes ha entregado en el Registro del Congreso sus propuestas de enmienda, que no coinciden con las que #PorUnaLeyJusta pretendía sacar adelante".

"Por su parte los diputados de Unidos Podemos han elaborado su propio borrador de enmiendas a la reforma del Código Penal y que, como se puede observar en el documento adjunto, tampoco se ajusta a las demandas reales del colectivo ciclista", sigue la nota.

La Mesa Española de la Bicicleta ha propuesto y ha hecho llegar a los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, unas enmiendas aportando también una comparativa entre las suyas, las de Stop Accidentes y las de Unidos Podemos.

"Es un trabajo que busca solucionar las lagunas de la Proposición de Ley, para que los distintos Grupos Parlamentarios las asuman y consideren a fin de que sean aprobadas para mejora del texto. Pedimos a los ponentes encarecidamente, que si de verdad tienen la voluntad de llegar a acuerdos, utilicen este material y abandonen sus diferencias políticas".

También muestra la Mesa su "hondo pesar" por el hecho de que el Fiscal de Sala de Seguridad Vial, don Bartolomé Vargas, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso que tuvo lugar el día 21 de febrero a la que fue citado como experto, niegue la necesidad de que "el que abandone a una persona tras causar un accidente tenga una respuesta en el Código Penal al estar previsto por la Ley de Seguridad Vial, según sus palabras, que se sancione esa persona por vía administrativa a una multa de 200 euros.

"Con esa afirmación el Fiscal de Seguridad Vial manifiesta que no es partidario de la reforma, a pesar de que la conducta de fugarse merece el máximo de los reproches sociales", afirma la Mesa.

La Mesa, según explica en su comunicado, pretende concretar en qué consisten las imprudencias graves y menos graves de conductores de vehículos a motor, cuando causan muertes o lesiones constitutivas de delito, y también solicita sancionar como delito específico el abandono del lugar de los hechos por el causante de un accidente.

La Mesa Española de la Bicicleta reivindica estos cambios, "porque la cotidianeidad de los accidentes de tráfico ha banalizado el deber de atención exigible a todo aquel que se pone a los mandos de un vehículo a motor".

La Mesa Española de la Bicicleta, con estas enmiendas, quiere solidarizarse con el espíritu de #PorUnaLeyJusta y pide a los Diputados las asuman y acuerden su aprobación definitiva.

Fuente: EFE.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community