• bikecracia
  • 18 de May, 2018

La Red de Ciudades por la Bicicleta quiere regular el dockless bikesharing

El Congreso Valencia Ciutat Amable ha sido el escenario en el que la cúpula de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que representa a más de 500 municipios españoles, ha celebrado nuevas reuniones de la Junta Directiva y de las Comisiones de Trabajo, con el objetivo de tratar los temas más recientes e importantes para seguir trabajando dirección a facilitar, hacer más segura y desarrollar la bicicleta como medio de transporte en el medio urbano.

En sus encuentros, la RCxB ha tratado la problemática de las bicicletas compartidas sin estaciones y su manca de regulación en territorio español. Para subsanarlo, ha elaborado una guía con criterios y recomendaciones para implantar los sistemas de dockless bikesharing en las ciudades. Este sistema de bicicletas públicas, a pesar de que, lógicamente, contribuye al fomento del uso de la bicicleta urbana y ofrece una gran flexibilidad a los usuarios, ha conllevado en varios entornos efectos negativos al ser implantado de forma masiva y sin ningún tipo de regulación.

Tomando como ejemplo los precedentes sucedidos en ciudades asiáticas, que con el sistema dockless bikesharing han sufrido un problema de gestión y de seguridad del espacio público y que han provocado importantes costes para la administración, aunque se comercialice desde organizaciones con capital privado, que lo hacen al margen de las políticas y gestiones públicos. Resolver la falta de un marco normativo al que ceñirse se ha convertido en una prioridad por la RCxB, que propone varios principios a los que debería responder un buen sistema de bikesharing sin estación.

En las sesiones de trabajo celebradas en Valencia también se han tratado otros temas de interés general sobre el sector de la bicicleta. Entre ellos, se ha debatido sobre la nueva página web del BiciRegistro, el sistema de registro e identificación que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la próxima elaboración del Observatorio de la Bicicleta y la valoración de la campaña 30 días en bici realizada durante el pasado mes de abril por los miembros de la asociación, que ya superan el centenar.
 

 

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