Cientos de ciclistas defienden la bicicleta en la Sierra de Guadarrama

Redacción - Tradebike02/07/2018
Imagen

Cientos de aficionados a la bici se dieron cita este domingo al mediodía en Cercedilla para reclamar un trato justo y no discriminatorio para la práctica del MTB en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El acto de protesta en contra del PRUG fue organizado por IMBA España con el apoyo de AMBE y contó con la presencia del medallista olímpico Carlos Coloma. Siempre abogando por un ciclismo lúdico, recreativo y respetuoso con el resto de usuarios de los caminos y senderos del Parque Nacional, se puso en evidencia la falta de sensibilidad hacia el colectivo ciclista del proyecto de PRUG del PN de la Sierra del Guadarrama, que prácticamente prohíbe la circulación en bicicleta por el mismo.

Tanto IMBA como AMBE y Carlos Coloma defienden un uso compartido de los montes, sus caminos y senderos, sobre la base de la necesidad de avanzar en el respeto entre los diferentes colectivos (senderistas, montañeros, caballistas,...) y la educación para una convivencia saludable entre todos ellos, empezando por reclamar el máximo respeto hacia los demás por parte de los ciclistas.

Imagen

Según se propuso durante el evento, la educación, el respeto y la concienciación medioambiental son la solución a los posibles problemas de convivencia y nunca la prohibición arbitraria de alguna de las diferentes prácticas lúdicas o recreativas en espacios naturales debe cercenar los derechos colectivos. Ésta fue la reivindicación apoyada ayer por todos los presentes que también se materializó en las alegaciones presentadas hace meses frente a la actual redacción del proyecto del PRUG del PN de la Sierra de Guadarrama.

En otros países incluso se crearía un Centro de Alto Rendimiento en el PN de Guadarrama para fomentar el deporte del ciclismo de MTB, siempre organizando la convivencia entre usuarios y educando y concienciando a todos, con especial atención a los más pequeños para transmitirles los valores del deporte y la convivencia”, dijo Carlos Coloma. Desde AMBE han expresado el deseo que se escuche a los amantes de la bicicleta y que todos los actores puedan seguir disfrutando de su pasión, siempre desde el máximo respeto hacia los demás.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community