La Red de Ciudades por la Bicicleta se suma a #PorUnaLeyJusta

Redacción - Tradebike19/10/2018
Imagen

La iniciativa #PorUnaLeyJusta sigue sumando nuevos apoyos. En esta ocasión, ha sido la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) quien ha manifestado su total apoyo al proyecto #PorUnaLeyJusta de la incansable Anna González. La necesidad urgente de reformar el marco legal ha movilizado a la comunidad ciclista de todo el país, que lucha contra las constantes imprudencias de conductores que cobran vidas no solo de ciclistas, sino también de peatones. Y es que #PorUnaLeyJusta no es ningún fanatismo de los usuarios de la bicicleta, va de personas.

En el comunicado, la RCxB critica algunos de los aspectos más comunes que ocurren cuando suceden accidentes graves y mortales de ciclistas atropellados por conductores de vehículos a motor. Entre ellas, la poca o nula repercusión penal sobre conductores causantes de accidentes, el frecuente abandono del lugar del accidente por parte de los conductores causantes o la dificultad de tramitación en tiempo y costes que supone el proceso de denuncia por parte de las víctimas y sus familiares fuera del ámbito penal.

Ante el bloqueo institucional en el que se encuentra actualmente #PorUnaLeyJusta, con la tramitación de la propuesta pendiente de resolverse desde el mes de febrero, la RCxB lanza un llamamiento que implica a todos los partidos políticos. La asociación pide que se llegue al máximo consenso posible para dar salida a la tramitación de la propuesta y, de esta manera, modificar el marco legal para hacerlo más justo y ofrecer mayor protección y seguridad a los ciclistas y peatones.

La RCxB hace un llamamiento que implica a todos los partidos políticos. La asociación pide que se llegue al máximo consenso posible para dar salida a la tramitación de la propuesta.

La necesidad de proteger a ciclistas y peatones de las imprudencias de conductores que, desgraciadamente en muchos casos terminan en tragedia, es extremadamente urgente. La incapacidad y la ignorancia de los actuales políticos del Congreso para ponerse de acuerdo provocan que a menudo encontremos en las noticias accidentes mortales de ciclistas y peatones, sin que el homicida reciba el castigo que se merce. Vivir a las espaldas de un problema tan real como este es el modus operandi de la actual clase política y, mientras tanto, los conductores imprudentes van cobrando vidas ciclistas.

La Red de Ciudades por la Bicicleta también ha instado a los ayuntamientos a respaldar la iniciativa #PorUnaLeyJusta en los plenos municipales. Mediante un documento en formato de moción, los concejales de los entes locales tienen la oportunidad de reclamar a los grupos parlamentarios que den salida a la propuesta de modificación del marco legal actual para mejorar la protección y seguridad de ciclistas y peatones ante las imprudencias de conductores de vehículos a motor.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community