Multa millonaria a ZEG por fijación de precios

Redacción - Tradebike20/02/2019
Imagen

La Autoridad Nacional de la Competencia de Alemania (Bundeskartellamt) ha impuesto una multa que asciende a 13,4 millones de euros a la cooperativa de compra de bicicletas alemana Zweirad-Einkaufs-Genossenschaft eG (ZEG) por un delito de fijación de precios. La compañía, con sede en Colonia y con Bulls, Hercules, Kettler Alu-Rad, Flyer, Pegasus y Zemo como algunas de sus marcas insignia, ha sido acusada de que la propia empresa y sus representantes llegaron a acuerdos de venta exclusivos al margen de la legalidad con 47 de sus comerciales y puntos de venta.

Según un comunicado de prensa lanzado por la Bundeskartellamt, el objeto de procedimiento fueron los acuerdos firmados en febrero de 2007 entre representantes de ZEG y 47 minoristas en los que no se les permitía rebajar los precios de venta mínimos (denominados "precios bajos") establecidos por ZEG para modelos específicos. Las denuncias y quejas por parte otros minoristas desencadenaron una redada policial a primera hora de la mañana en la sede de ZEG en febrero de 2015.

ZEG acordó con sus proveedores los precios al por menor de ciertos modelos de bicicletas. Se pidió a los puntos de venta que no se rebajasen los precios mínimos establecidos por ZEG para ciertos modelos de bicicletas. Esto restringió enormemente la competencia de precios entre los miembros y distribuidores de ZEG, en detrimento del consumidor. Aunque la legislación alemana y europea permite el establecimiento de precios de reventa a corto plazo para cooperativas de distribuidores como ZEG, para las campañas de rebajas y promociones especiales, las medidas tomadas en este caso en particular superaron con creces lo que está permitido y han creado una situación similar a un cartel de ventas entre los minoristas participantes", asegura Andreas Mundt, Presidente de Bundeskartellamt, en el comunicado de prensa.

ZEG, cooperativa que volverá este año a Eurobike, tiene una gran importancia en Alemania, con 670 minoristas en Alemania y un total de 960 en Europa.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community