• calzado bike
  • 08 de Ago, 2014

Javier Guillén: “Hay que darle al público lo que quiere porque están allí con nosotros”

En 2008, Guillén asumió el cargo de Director General de la ronda española. Él representa un cambio, un antes y un después en la historia de la carrera y dentro del ciclismo nacional. Desde entonces, La Vuelta está viviendo sus mejores momentos y su prestigio internacional ha mejorado muchísimo. Sin embargo, hay ciertas cuestiones más allá de los hechos. En Tradebike&Tri hablamos un rato con él.

Desde que es usted director general de La Vuelta, ¿cómo considera que ha ido evolucionando la carrera?
Yo creo que ha ido evolucionando, sobre todo con imaginación y tratando de centrarnos en la personalidad de la carrera. Hemos querido dar a La Vuelta una personalidad propia que nos identificara como algo singular y que nos diferenciara del Tour y del Giro. Ahora somos la Roja y tenemos un recorrido muy característico, muy nuestro, con muchos finales en alto, con descubrimientos de nuevos puertos y mucha rampa corta.

¿Cuál ha sido el mayor logro de La Vuelta?
A mí siempre me gusta decir que el mayor logro aún está por llegar y no me gusta hablar de uno. Los logros han sido salir de Holanda, de Sevilla, de la playa de Benidorm, del encierro de San Fermín o de la batea de Vilanova de Arousa. También el descubrimiento del Alto de Hazallanas, de la Bola del Mundo y de la consolidación de los muros de Valdepeñas de Jaén o de San Lorenzo de El Escorial. Para mí, quizás lo más importante ha sido que La Vuelta se volviese a encontrar con el País Vasco, fue algo muy bonito para mí.

¿Ha pasado por algún momento malo?
En carrera siempre hay algún momento malo, el principio de La Vuelta 2010 fue malo con la intoxicación del Sky y la muerte de su masajista, Txema González. El año pasado en Andorra con el clima también lo pasamos mal. Pero los puntos buenos compensan los malos.

Hay ciclistas grandes que ponen La Vuelta como su máxima prioridad… ¿Qué supone este hecho?
(Risas) Es muy importante. Yo no digo que La Vuelta tenga que ser la prioridad de todos los corredores todos los años pero todo aquel corredor que aspire a lo mejor en su palmarés tiene que por lo menos haber ganado una Vuelta. Es verdad que antes el Tour era el objetivo exclusivo de casi todos los corredores pero ahora esto ha cambiado. Para la carrera es muy importante que los corredores digan esto porque es es lo que quiere La Vuelta, es lo que necesita La Vuelta y es lo que quiere el público, y es lo que necesita el ciclismo, dar espectáculo con buenos recorridos.

Nos puede hacer una valoración del recorrido de este año?
Es un recorrido muy Vuelta con nuevos puertos como el San Miguel de Aralar, la Camperona, Lagos de Covadonga o Ancares que ya lo hemos hecho otros años. Este año el final se demuestra que seguimos apostando por elementos atractivos y además nos hacen participar nuestras instituciones… como la salida desde el Buque Juan Carlos I. Además estarán Contador, Purito, Valverde, Quintana, Boonen, Urán, Gilberts, lo mejor de lo mejor.

¿Cómo ve la situación del ciclismo actual de carretera?
En términos generales, el ciclismo de carretera está muy bien. En lo que se refiere a la práctica ciclista por parte de los aficionados, estamos asistiendo a un boom extraordinario ya que las carreteras están plenas de cicloturistas y las marchas tienen siempre muchísima participación. Estamos en un momento inmejorable. Des del punto de vista de nivel profesional en ruta a nivel global estamos bastante bien.

¿Y a nivel nacional? ¿Cómo lo ve? ¿Problemas de cantera?
El ciclismo español considero que también está bien porque tenemos éxitos de grandes corredores: Contador, Valverde, Purito y una prueba. Otra cosa es como tenemos este futuro del ciclismo. El nivel que viene, en la base, estamos un poco escasos, hay que seguir trabajando y deseando y esperando que surja alguien que pueda substituir a estos grandísimos corredores. También tenemos que ser capaces de recuperar el tejido ciclista que se ha ido rompiendo fruto de la crisis. Sin embargo, a lo que el público se refiere, las audiencias son muy buenas y hay que darle al público lo que quiere porque están allí con nosotros.

¿Me podría hacer una valoración de la repercusión mediática de La Vuelta?
Va creciendo año a año. Llevamos cuatro años de audiencia muy buenas, sobre todo un hecho es que estamos recogiendo mucha gente en la calle; el año pasado fueron más de 2. 100.000 personas que estuvieron viendo las etapas in situ a lo largo del recorrido.

Sí.
En cuanto a las audiencias estamos dentro del millón y hay muy pocos deportes que puedan decirlo. Vamos año a año incrementándolo con el añadido de que son muchos días seguidos, a pie de calle, casi toda de ellas entre semana y a pesar de ello, seguimos subiendo. Tenemos una gran cobertura de las televisiones españolas, tenemos cobertura en 138 países. Estamos bien, no donde queremos estar, porque hay que seguir creciendo pero la tendencia es buena, pero hay que seguir creciendo.

¿Entonces veremos más tiempo La Vuelta por televisión?
Se trabaja para ello pero es una producción televisiva y todo lo que significa más tiempo, cuesta mucho más dinero y no son tiempos fáciles. Ahora estamos en 120 minutos en la señal internacional. Es verdad que hay etapas que a todos nos gustaría tener más cobertura. Cuando las cosas vayan bien para todos, a todos nos irá mejor.
Hablemos de los patrocinadores. A parte del tema económica, ¿por qué otros aspectos se eligen?
A ese nivel yo estoy contento. Lo que me importa a mí es tener patrocinadores y que sean de primer nivel en sus sectores. Quiero tener patrocinadores que nos obliguen a que La Vuelta tenga que difundir al máximo público posible, y no solo al público ciclista.

¿Pero debería haber más marcas puramente de sector ciclista dentro de los patrocinadores oficiales de la carrera?
Esto está bien. Yo creo que hay muchas marcas vinculadas al ciclismo. Si te haces una idea, muchos equipos ciclistas están patrocinadas por marcas ciclistas Lampre Merida, Trek, Giant Shimano. Son marcas que apuestan mucho por el ciclismo profesional. Yo a este nivel no me quejo, todo lo que venga es absolutamente bienvenido pero yo estoy más centrado en patrocinadores que nos permitan llegar a mayor público que no a un público específico y en este campo estamos haciendo lo máximo posible.

Hablemos de ASO.
Lo primero que hay que ver a la hora de hacer el análisis sobre este tema es saber hay que saber que ASO lleva en La Vuelta desde el año 2008 y entró con una participación del 49% en el 2008 y hoy tiene el 100%. ¿Desde el año 2008 para acá tenemos una Vuelta más Vuelta o una Vuelta más Tour? Yo creo que tenemos una Vuelta más Vuelta, probablemente podríamos decir que incluso algunas carreras están imitando nuestros métodos. Además, es lo que ASO quiere, es lo tiene que ser y es esto lo que tenemos que comprar. ASO no ha comprado La Vuelta para convertirla en el Tour porque para esto ya tienen el Tour. ASO ha comprado la carrera para seguir invirtiendo en ciclismo, para seguir teniendo las mejores carrereas dentro de su grupo de carreras ciclistas.

Deseos para futuro. ¿Saldrá La Vuelta desde el extranjero?
Mi deseo es que sigamos creciendo. Como retos yo creo que La Vuelta si volverá a salir del fuera de España, estamos trabajando para salir de Oporto o desde la ciudad de Nimes, como ya es sabido.

¿Un sueño?
Un sueño… pues ojalá trajésemos un día La Vuelta a finalizar en Canarias. Esto es un reto único, difícil, que yo lo veo más lejos que cerca, pero es un reto que ojalá pudiéramos realizar. De momento es económicamente muy complicado.

¿Y una Vuelta femenina?
El año que viene, el último día, en la Castellana veremos una carrera femenina. Una Vuelta femenina sería muy bueno que la hubiera. Unipublic no se niega a estudiar esta posibilidad pero yo creo que, primero, tenemos que ir poco a poco, paso a paso, y, segundo, no podemos establecer un parámetro por una Vuelta de 21 días. Tenemos que ir a poner algo mucho más reducido pero, yo creo que yendo del menos a más se podría hacer una Vuelta femenina sin lugar a dudas.
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.