• road bike
  • 23 de Dic, 2014

Bianchi, la celeste ciclista

Innovación. Exclusividad. Calidad. Diseño. Pasión. Seguridad. Estas son las premisas más importantes para la marca Bianchi. En nuestra visita por el norte de Italia nos propusimos profundizar sobre la marca y sobre su fábrica con sede en Treviglio, Bérgamo.

La compañía nació 1885, siendo la primera fábrica de bicicletas. En un primer momento, también fabricaban herramientas, motos, automóviles y lanchas neumáticas. Edoardo Bianchi, el fundador, siempre creyó en la estrecha colaboración entre la competición y la fabricación.

Así, en 1899, Bianchi consiguió su primera victoria en carrera oficial. Actualmente, Bianchi sigue muy ligada a la competición con su propio equipo de MTB, el I.idro DRAIN-Bianchi y además patrocina el LottoNL-Jumbo (antiguo Belkin) y el Androni Giocattoli-Venezuela así como otras muchas colaboraciones. Así, las inversiones de Bianchi con los equipos de competición, además de la publicidad y repercusión, son claves para desarrollar y evolucionar el producto, y sobre todo testea y testea, algo crucial para la producción de nuevos modelos. “Somos una antigua fábrica de bicicleta pero con tecnología y materiales muy modernos, somos una compañía con cultura y diseño italiano pero a su vez muy internacional”, afirma Claudio Masnata, director de Marketing de la marca.

Bianchi fabrica unas 200.000 bicicletas al año, 16.000 de las cuales se ensamblan en Italia, las top de gama. También tienen fábricas en el norte de Europa y en Asia. A nivel de distribución, Bianchi vende a más de 60 países. Actualmente, Italia supone un 35% de su volumen, el resto se vende en Europa (Benelux y norte), en Estados Unidos y Canadá y, por supuesto, Sud América, Chile y Brasil, países con buen potencial. Actualmente están potenciando mucho los mercados de Asia Pacífico, Australia, Japón, Tailandia, Corea, China y Taiwán.

Por categorías, estos últimos años están apostando fuerte por el MTB, representa casi un 50% de su producción, por la carretera todavía es un poco superior.

Sin embargo también están cuidando mucho el diseño y la imagen de la marca, cuentan ediciones limitadas y colaboraciones especiales con marcas de moda como Gucci por ejemplo; con dos modelos de Gucci fixed que su precio ronda los 5.000€. Desarrollan la marca también a través del merchandising, relojes, ropa...y el más reciente lanzamiento: el nuevo proyecto de los “Bianchi Café & Cycles”, un nuevo concepto de tiendas – restaurante, hay 4 en Suecia y uno en Milán, recientemente inaugurado, y que en este número de Tradebike&Tri exploramos.

Sobres sus bicicletas...
El lema de la marca es que sus bicicletas se realizan con el material justo en los puntos justos para tener la rigidez deseada, especialmente en pedalier y dirección. Además, se consideran una “performance bycicle Company”, intentando ser lo más performance en las tres categorías: MTB, road y urban.
Cuenta con un departamento propio de diseño e I+D, donde son capaces de diseñar y desarrollar todos los cuadros de la propia marca o de desarrollar su carbono propio, cosa que implica una fuerte inversión. La forma del tubo oblicuo, por ejemplo, favorece la transmisión de la potencia. Testean uno de cada 50 cuadros con máquinas de fatiga de fabricación propia y también testean la competencia para conocer sus puntos débiles y fuertes.
Otro ejemplo de alta tecnología es la “Countervail Vibration Cancelling Composite”, utilizada por la NASA. Bianchi presume de ser la primera marca en utilizarlo en ciclismo para evitar las vibraciones, entre otras cosas.

Rapid Protoype Machine
Bianchi cuenta con la que seguro que es la máquina más moderna de la fábrica, una máquina capaz de transformar los diseños de diferentes prototipos, piezas o cuadros en piezas 3D para montar un primer prototipo en dimensiones reales. Ello permitirá acabar de perfeccionarlo y poder hacer los moldes necesarios para la producción.
Es la primera fábrica que utiliza esta tecnología, hecho que permite tener cualquier prototipo en un tiempo de cinco días, algo que agiliza mucho el desarrollo de nuevos modelos. El proceso desde la idea, cálculo de las exigencias o mejoras, la proyección, las geometrías, materiales, prototipos es mucho más rápido. Luego es probado en competición y al final se pasa a producción. Bianchi une la historia con la más moderna tecnología.
Sus bicicletas siempre cuentan con algún detalle de color celeste y el logo del águila con su firma, para este año han rediseñado el famoso logo para celebrar su 130 aniversario.

 

Producción y montaje
La mayor parte de la producción y montaje se realiza fuera de la sede central, reservando para la fábrica de Treviglio. El pintado y montaje de las top de gama y las personalizadas o ediciones especiales se realizan a mano.
Todos los cuadros se hacen en Asia y llegan ya barnizados a la fábrica italiana. Sin embargo, tienen horno propio para repintar pequeñas imperfecciones que se puedan haber producido o para pintar prototipos o bicicletas hechas a medida.
Los cuadros que monta en serie son los mismos usan los equipos profesionales, unos cuadros de 1.050kg.
Todo este sistema va guiado por código de barras que lleva toda información de la bicicleta, desde el modelo y los componentes, hasta la persona responsable del montaje, la tienda que la ha vendido y el cliente final. Este código sirve también para gestionar el sistema de garantías y tener la bicicleta siempre localizada, por si hay alguna incidencia.
En Treviglio el montaje se hace con el máximo cuidado, una a una y a mano. Cada operario monta todos los componentes de cada bici, son capaces de montar entre 10 y 16 bicicletas al día en función del modelo. La bicicleta se monta entera y después se vuelve a desmontar para encajarla, el control de calidad es sumamente importante.
La fábrica Bianchi cuenta también con un departamento específico de medidas, un bike-feeting, donde se miden y adaptan las bicis a sus corredores y personalidades famosas que quieren tener su bicicleta a medida.

¡Todo cuidado hasta el último detalle! 

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