La CPA manda un aviso legal a la UCI por el freno de disco

Redacción - Tradebike28/02/2017
Presunta zapatilla cortada por un freno de disco
Presunta zapatilla cortada por un freno de disco

La Asociación de Ciclista Profesionales (CPA) ha publicado un comunicado en el que exige a la Unión Ciclista Internacional que el freno de disco solo se pueda con un sistema de protección seguros que evite riesgos a los corredores.

La CPA ha hecho este aviso legal a la UCI tras las primeras carreras en las que se “han comenzado oficialmente las pruebas de frenos de disco sin aplicarse las medidas preventivas requeridas por el colectivo de corredores”. El servicio jurídico de la CPA ha manifestado “su preocupación por la situación generada tras la autorización del uso de este sistema en competición". "El proceso ha comenzado sin que se haya reflexionado sobre los riesgos a los que el corredor se ve expuesto en caso de contacto accidental con los discos en situaciones como pueda ser una caída colectiva", afirma.

La CPA y sus representantes en la Comisión de Material "han insistido reiteradamente en la necesidad de redondear el perfil de los discos y cubrirlos con algún tipo de protección". "El hecho de que la UCI no tenga en cuenta este tipo de sugerencias, según el servicio jurídico del CPA, le convierte automáticamente en responsable de lo que le pueda pasar con ellos a cualquier corredor en caso de accidente, ya que ha permitido su empleo sin aplicar medidas preventivas que permitan reducir posibles daños”, añade en su comunicado.

De esta manera la CPA ha pedido de manera oficial a la UCI que se "revise su posición a este respecto y subordine la posibilidad de emplear frenos de disco en competición a la colocación de un cárter de seguridad o cualquier otra medida que impida cualquier contacto accidental de la superficie de los discos con el cuerpo del corredor". “En caso de no ser atendidos sus requerimientos, la CPA recurrirá a cuantas acciones legales sean necesarias para proteger la seguridad y salud de sus asociados, quienes en su condición de trabajadores deben ver garantizada la adopción de todas las medidas preventivas que requiere la legislación sobre seguridad en el trabajo", sentencia.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community