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  • 28 de May, 2018

Todo lo que debes saber sobre el nuevo XTR M9100 de Shimano

La marca japonesa Shimano, distribuida en España por Macario Llorente, da el salto definitivo a las 12 velocidades. Y lo hace con el innovador XTR M9100, diseñado para cubrir las necesidades de todas las modalidades del MTB con un alto rendimiento en términos de velocidad, control y focalización. Entre las nuevas características del XTR M9100 se incluyen un cassette de 12 velocidades, tanto en un desarrollo de 10-45T como de 10-51T, un cassette de 11 velocidades con un desarrollo de 10-45T, así como frenos de dos o cuatro pistones y un nuevo buje trasero en el que destaca el núcleo con la tecnología Micro Spline. En su conjunto, el nuevo XTR baja su peso en más de 150 gramos en su configuración XC y más de 90 gramos en la de Enduro.

Cassette y bujes Shimano XTR M9100
La novedad más rompedora y a la vez esperada en el nuevo grupo Shimano XTR M9100 es el cassette 10-51T de 12 velocidades. La firma japonesa presenta tres opciones diferentes para adaptarse a las necesidades de todo tipo de ciclistas, con el fin de proporcionar la cadencia y el ritmo óptimos en cada tramo de la ruta. Entre las diferentes versiones, se ofrece un cassette de 12 velocidades con desarrollo 10-51T (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51) para una cadencia uniforme, otro cassette de también 12 velocidades con desarrollo 10-45T (10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45) para trazados más rápidos y con menos pendiente, y una tercera opción de 11 velocidades con desarrollo 10-45T (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45). Con el objetivo de proporcionar el mejor equilibrio entre peso y durabilidad, se emplean diferentes materiales en los diferentes piñones, con los más grandes de aluminio, los medianos de titanio y los más pequeños de acero.

Cuanto a los bujes, se ha reestructurado el diseño con la tecnología Micro Spline para adaptarse a la configuración de 12 velocidades, junto con la tecnología Scylence en los bujes traseros. Este nuevo sistema de engranajes reduce la fricción durante el pedaleo y aminora el ruido cuando se deja de pedalear. Los bujes delanteros están disponibles en 100 o 110 milímetros con un eje pasante de 15 mm y los traseros vienen en 142 o 148 mm con un eje pasante de 12 mm.

Bielas Shimano XTR M9100
Cuanto a las bielas, la marca nipona ha decidido apostar tanto por los ciclistas que ya se han pasado al monoplato como aquellos que aún conservan por el doble plato. Ambos diseños, pero, llegan con el sistema de montaje directo en substitución de la configuración de araña con los tornillos. Los corredores de XC que llevan 1x12 estarán perfectamente asistidos con una amplia gama de platos de montaje directo que reducen el peso hasta 80 gramos y están disponibles a partir de 30T-38T, mientras que los de Enduro que montan 1x12 pueden añadir el dispositivo de cadena XTR (montura SM-CD800 E, montura D o tipo ISCG05) para ayudar a la retención de la cadena, y tienen la opción del juego de bielas FC-M9120 con un factor Q más amplio que se adapta a cuadros de dimensiones singulares. Para aquellos que desean una amplitud de marchas que les permita más control en todo tipo de terreno y desnivel, pueden optar por la opción de biela de 2x12 velocidades en 28-38T que, junto con el cassette de 10-45T, se obtiene el máximo rango de cambio.

Cambio Shimano XTR M9100
En los desviadores traseros, se ofrecen tres versiones (el RD-M9100-SGS/GS de caja larga y caja corta o el RD-M9120-SGS de caja larga y compatible con doble plato), todo con un pulcro y hechos con aluminio. Las ruedecillas pasan a ser de 13 dientes para aumentar la retención de la cadena y, gracias al diseño Shadow RD+, minimizar su rebote. Los desviadores delanteros también vienen en tres versiones distintas, el Directo, el de tipo E y el de abrazadera media, todos equipados con la tecnología Side Swing para un desplazamiento frontal cómodo y sin esfuerzo.

También los pulsadores de cambio llegan con nuevas ventajas, dirigidas a reducir el tiempo y el esfuerzo de los ciclistas con una mejor integración en el panel de control para adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del terreno. Gracias al nuevo diseño I-SPEC EV, con el que se puede conseguir un manillar limpio, despejado y adaptado a tus necesidades, ya que permite ajustarlo como se quiera junto a la palanca de freno, con un deslizamiento lateral de 14 milímetros y un posicionamiento rotatorio de 60 grados.

Shimano también presenta una palanca independiente para controlar la tija telescópica, compatible con todas las del mercado. También como novedades, se encuentra un convertidor de 11 a 12 velocidades en el cambio trasero y el Rapidfire Mono Plus, para aquellos que elijan una configuración 2x12, en la que se utiliza una sola palanca para subir o bajar el desviador delantero, con un diseño simplificado e intuitivo.

Frenos Shimano XTR M9100
Finalmente, en el sistema de frenado se encuentran cambios que mejoran sus prestaciones y la experiencia del ciclista. Se ha reubicado la abrazadera de sujeción, que se mueve hacia el centro del cuerpo de la palanca, mientras que el borde se apoya contra el manillar para un freno más rígido con una sensación de contacto más directo y un mayor control.

En el freno, hay la versión de dos pistones, con una palanca de freno más liviana que permite ajustar el alcance del brazo de palanca, y la opción de cuatro pistones con una palanca de freno específica, que permite ajustar el alcance sin herramientas y la tecnología Servo Wave para proporcionar una acción rápida de la pastilla al disco. Las dos versiones están hechas de aluminio y proporcionan una respuesta de freno más rápida con un recorrido más corto.

Para ajustarse a la nueva forma de las pinzas, la pastilla de freno también cambia. Los ciclistas que prefieran las pinzas de cuatro pistones necesitarán las pastillas con aleta, mientras que las pinzas de dos pistones se ajustan a las pastillas sin aletas. Cuanto al disco de freno, la renovada Ice-Technologies Freeza reduce el peso (de 5 a 30 gramos) y la temperatura, hasta 20 grados más fríos.

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