• bikecracia
  • 19 de Nov, 2013

El ‘e-commerce’ crece un 13,4% en España, pero se estanca el gasto medio

El comercio electrónico al consumidor final (B2C) sigue su expansión en España, pero su crecimiento se ralentiza, según el último informe del Ministerio de Industria. El estudio revela que en 2012 alcanzó los 12.383 millones de euros, lo que supone una subida del 13,4% en relación al año anterior. La cifra, sin embargo, refleja un crecimiento menor que el experimentado en 2011, cuando el aumento fue del 19,8%. Según el informe, la principal causa del alza del pasado año hay que buscarla en el aumento del número de internautas compradores, que en 2012 se elevó un 15% y se situó en 15,2 millones.

Para el director general de la entidad pública Red.es, César Miralles, el crecimiento del pasado año es relevante “si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico de crisis en el que se produce”. Aun así, admitió “dos datos negativos”: el estancamiento del gasto medio por usuario (que ha bajado un 1,4%, pasando de 828 euros en 2011 a 816 euros en 2012) y la frecuencia de compra, pues el internauta comprador apenas realizó 10 compras al año. “Nos gustaría que ambas cifras mejoraran”, reconoció Miralles, que explicó que solo un 55,7% de la población internauta compra en internet, un dato que “también debe impulsarse”.

El director general de Adigital, José Luis Zimmermann, indicó que estos datos colocan a España en un cuarto-quinto puesto en el ranking de comercio electrónico de la UE, en disputa con Italia. “Pero muy lejos de los países líderes, Reino Unido, Alemania y Francia. Solo este último nos triplica en volumen de negocio total”, dijo. Zimmermann reclamó mejoras en el marco regulatorio “para aprovechar las oportunidades que ofrece este canal, que es transversal y que genera en Europa dos millones de empleos”.

El informe identifica algunos frenos que están ralentizando la penetración del comercio electrónico en España. Entre ellos, la preferencia de ver el producto en la tienda, los gastos de envío, las garantías de devolución, la seguridad en el pago y la reticencia a facilitar datos personales por internet.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, destacó la asignatura pendiente de las pymes españolas en el uso del e-commerce. “Nuestro objetivo para 2015 es que el 30% de las pymes vendan por internet y se abran a un mercado global”. Calvo Sotelo añadió que desde Industria están trabajando para asesorar a las pymes, que destacan entre sus principales reticencias para vender por internet “que no ven que sus productos se puedan vender online y que los costes de vender por este canal son mayores que los beneficios obtenidos”.

En cuanto al perfil del comprador online predominan los ciudadanos de entre 25 y 49 años de poblaciones de más de 100.000 habitantes. Estos consumidores prefieren comprar desde casa (93,5%), seguido del trabajo (13,5%). Además, en 2012 se incrementó el comercio online entre consumidores (C2C), pues el 17,7% de los internautas declaró haber hecho este tipo de transacciones, frente al 14,6% del año anterior.

En cuanto a los dispositivos, unos 2,1 millones de usuarios utilizaron un móvil o tableta para sus compras, un 15,1% más. También subieron las reclamaciones. Un 9,6% de los usuarios dijo haber tenido algún problema: envío defectuoso, retrasos o no recibir el producto ofrecido en la web

fuente: cincodias.com

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