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20-11-2013
digital

> Los usuarios han cambiado su forma de consumir

La mayoría de retailers no están aprovechando el potencial que ofrecen los dispositivos móviles

A pesar del auge de este dispositivo móvil, pocas marcas tienen sus E-commerce optimizados para vender en tablet. No tienen los contenidos, ni la navegación, ni los formularios adaptados para estos dispositivos. Pero además, las páginas de productos no siempre tienen la información clara o poseen las imágenes adecuadas que puedan hacer que el consumidor se decida a comprar.

Estas con algunas de las conclusiones del estudio de usabilidad en Tablet, realizado por userZoom y basado en diferentes grandes marcas de E-commerce de Moda en diferentes países.

El uso de los dispositivos móviles, Smartphones y Tablets se ha disparado en los últimos años y su penetración aumenta rápidamente.

Mientras PCs y portátiles siguen siendo el canal más utilizado para navegar y comprar, las tablets y el móvil va en aumento y cada vez son más los usuarios que utilizan los dispositivos móviles para comprar. Según eMarketer las ventas en E-commerce móvil crecerán más de cuatro veces en los próximos años, de 6,7 millones en 2011 a $ 31 mil millones en 2015.

Un estudio de Google publicado en mayo del 2012 señalaba que la penetración de los smartphones en esta fecha había llegado a un 51% en Reino Unido, un 44% en Estados Unidos y España y un 29% en Alemania.

Al finalizar el año 2012 el porcentaje de penetración de los Smartphones en estos mismos países en Europa creció un 30 %, y en el mes de diciembre tenían ya todos ellos más de un 50 % de penetración. En diciembre de 2012 España lideraba el ranking con el 66 % de usuarios con Smartphone, seguido por el Reino Unido con el 64 %. Ambos países estaban por encima de la media europea del 57 % superando a Alemania con un 51 %.

Los usuarios han cambiado su forma de consumir

Si queremos aumentar nuestras ventas y nuestra conversión tenemos que trabajar para que el cliente encuentre de forma rápida y fácil lo que esta buscando en todos los dispositivos y en cualquier momento o circunstancia. Esto nos obliga a redefinir y construir nuevas relaciones con nuestros clientes móviles. Hay que conocerlos mejor y analizar como utilizan las aplicaciones o web móviles.

La experiencia Omnicanal

La compra móvil abre un abanico de posibilidades. Hemos pasado de la experiencia Multicanal a la experiencia Omnicanal, donde el cliente está en el centro, gracias a lo móviles y necesita que sea uniforme con todos los canales. Ya sea la tienda física, la tienda online o las aplicaciones móviles (móvil y tablet).

Ya hay un elevado número de usuarios que utiliza el móvil para comprar aunque no acabe la compra desde él. Lo utilizan para buscar información sobre un producto y comparar y también para buscar cupones de descuento para la compra. "La gente también utiliza el móvil en la tienda física y se calcula que pasa una media de 15 minutos buscando información y enviando fotos desde él".

Existen nuevos comportamientos de los usuarios que están teniendo gran impacto en la conversión final tanto en la tienda física como online. Es el caso del Showrooming, nombre que se utiliza para definir el comportamiento del usuario que se prueba la ropa en la tienda física y comprueba en su Smartphone el precio online y si es más barato acaba la compra en casa en su tablet u ordenador.

Según una investigación realizada por la agencia de diseño Foolproof, un 24% de personas hicieron “showroom” durante sus compras de Navidad y el 40% de ellos terminaron comprando en la competencia.

“El Social-Ecommerce es algo más que una tendencia...”

El Social-Ecommerce ya es algo más que una tendencia y muchas marcas están empezando a integrarlo en su experiencia de compra creando diferentes experiencias que entrelazan la compra fisica con la compra online. Es el caso de C&A que muestra los likes de la prenda en las perchas o Diesel que permite enviar fotos desde sus probadores a Facebook.

Y el SoLoMo (social - local - móvil, la última tendencia que irrumpe como una gran oportunidad en el E-commerce aún por explotar, uniendo a todas las demás la experiencia móvil. Sería un error plantear estos cambios como el paso del Off al On ya que todos forman parte de una experiencia global del usuario.

Si un E-commerce quiere tener éxito debe saber adaptarse al comportamiento de cada uno de sus usuarios en cada uno de sus diferentes canales, creando experiencias de compra únicas y personales y definiendo diferentes funcionalidades para cada una de las aplicaciones que utiliza el usuario.

Por este motivo, se convierte en algo básico conocer y preguntar a tu cliente para saber darle la mejor experiencia en cada canal.

Las tablets serán el siguiente dispositivo en despegar

El estudio de Cisco (Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2012–2017) sobre la evolución de los dispositivos móviles, prevé que en el 2017 habrá más dispositivos móviles en uso que número de personas en la tierra.

Las tablets y los smartphones generarán la mayoría del tráfico de internet, la tablet es el segundo tipo de dispositivo que más crece en número de conexiones a Internet y en el futuro se convertirá en la forma más rápida de navegar por internet.

“Actualmente, la mayoría de retailers no están aprovechando el potencial de la compra que ofrecen los dispositivos móviles y tablets...”

O bien desconocen las funciones que desempeñan en el proceso de compra o no tienen su E-commerce optimizado para crear la mejor y más eficiente experiencia en la compra. Esto se traduce muchas veces en una experiencia frustrante para sus clientes. Existe un largo camino por delante y una gran oportunidad para mejorar. Los dispositivos móviles forman parte de una experiencia de usuario global y no se trata de crear una diferente para cada dispositivo, lo ideal sería crear una única que sea la experiencia de marca y se adapte a cualquier dispositivo.

La clave del éxito está en diseñar para optimizar todas las funcionalidades en estos dispositivos y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen integrándolas en la experiencia de compra multicanal para aumentar las ventas.

fuente: puromarketing.com

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