• bikecracia
  • 27 de Ene, 2014

¿Realmente influyen las redes sociales en las decisiones de compra?

Es un hecho, los consumidores recurren a las redes sociales en busca de información de primera mano, aportada tanto las marcas como por sus semejantes. Los medios sociales les ayudan a encontrar nuevos productos, conocer la opinión de sus congéneres y, por qué no decirlo, encontrar algún cupón u oferta interesante.

Este hecho refuerza la influencia de los Social Media sobre las decisiones de compra. El 78% de los consumidores afirma que tiene en cuenta la actividad social de las marcas a la hora de comprar. Por ello, los usuarios se deciden a seguir a las marcas, a la espera de mantenerse informados sobre las actividades de la empresa (40%), conocer nuevos productos y servicios (50%), promociones, especialmente en Facebook (48%) y mantener el contacto con la marca (25%).

El 40% de los usuarios de redes sociales ha comprado un producto después de haber interactuado con él en las redes sociales. El 38% de los usuarios de Facebook compró un producto después de hacer me gusta, junto con el 29% de quienes interactuaron con él en Pinterest, o el 22% de los que lo tuitearon o marcaron como favorito.

Se trata de una reacción a medio plazo. El 80% de estos usuarios realizó la compra 3 semanas después de haber descubierto el producto, mientras que un 50% tomó la decisión en una semana.

Tal como cabría esperar, no todas las redes sociales influyen por igual sobre el comportamiento de compra de los consumidores. Facebook, como red social dominante, tiene más peso sobre la conducta de los usuarios (30,8%), mientras que YouTube y Linkedin influyen sobre el 27%, Pinterest es importante para un 12% y Twitter sobre un 8%.

Las redes sociales ejercen asimismo como repositorio virtual y fuente de inspiración. Tal es el caso de Pinterest, donde la mitad de los compradores cuentan con tablones especialmente diseñados para ayudarles en sus decisiones de compra. Esta red social también es muy útil para ampliar información sobre productos (43%), o a modo de recordatorio, que ayuda a mantener presente el producto a ojos del consumidor (26%). Por su parte, Twitter desempeña un importante papel a la hora de encontrar la ubicación del establecimiento (38%), descubrir nuevos productos (35%), o conocer recomendaciones y ofertas en tiempo real (32%). Facebook también destaca por se el lugar donde encontrar ofertas y promociones (37%) y descubrir nuevos productos (31%).

Tampoco conviene olvidar que los verdaderos protagonistas de los medios 2.0 son los propios consumidores, quienes activamente comparten su opinión y recomendaciones sobre productos y servicios. Una actividad que el resto de la comunidad toma como referencia a la hora de comprar. Así, el 71% de los consumidores reconoce su predisposición a comprar aquellos productos sobre los que encuentra opiniones publicadas en los Social Media.

Definitivamente, las redes sociales ejercen un importante papel como vendedor silencioso, como fuente de información de confianza y medio para compartir e intercambiar libremente opiniones y recomendaciones, así como el lugar ideal para conectar con la marca en un plano más cercano y directo, fomentando así la confianza en la misma y reforzando su intención de compra.
Fuente: puromarketing.com

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.