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  • 18 de Feb, 2014

El comercio online y móvil ya alcanza los 7.700 millones de euros en España

El último estudio elaborado por Deloitte para eBay titulado “La Oportunidad Omnicanal”, establece cuatro conclusiones de cómo la adopción de una estrategia omnicanal por parte de los minoristas europeos, puede aumentar la facturación de los comercios y marcas.

La tecnología nos ofrece ahora nuevos canales con los que es posible llegar a algunos compradores que, de no ser por estos, habrían abandonado nuestras tiendas sin realizar ninguna compra. Nos referimos a los canales de venta online o móviles que permiten llegar a nuevos perfiles de consumidores que compran sus productos a través de estos canales ya sea por evitarse el desplazamiento y las esperas en las tiendas físicas o por la falta de stock en las mismas.

Las ventas fuera de la tienda física no compiten con los ingresos que genera el comercio tradicional. Según los últimos datos, el mercado minorista online y móvil ya alcanza en nuestro país un valor estimado de 7.700 millones de euros.

Si hablamos de la relación entre internet y los consumidores españoles, un 56% de estos utilizó internet o el móvil para buscar sus productos a lo largo del año pasado. Y un tercio de los consumidores españoles online realizó compras transfronterizas durante este período. Los datos sobre los minoristas que abren una tienda en eBay señalan que estos consiguen incrementar las ventas de sus tiendas físicas hasta en un 1,2%.

Este estudio es la primera investigación econométrica que da una respuesta al efecto que está empezando a tener el comercio electrónico sobre el comercio tradicional y que, además, es capaz de cuantificar el beneficio que aporta una estrategia de ventas omnicanal.

Las cuatro conclusiones a las que ha llegado este estudio son:

1.Las ventas online complementan a las realizadas en tienda física
2.El comercio omnicanal fomenta las ventas transfronterizas
3.La estrategia omnicanal, clave para llegar a los “súper compradores”
4.La venta a través de un marketplace como eBay aumenta el tráfico de una tienda física

En palabras de Alexander von Schirmeister, vicepresidente de eBay en EMEA: “el estudio muestra que la presencia de minoristas y vendedores en eBay puede ayudar a hacer crecer las ventas de las tiendas gracias a que estas obtienen un mayor reconocimiento de su marca. Gracias al soporte de la tecnología y los servicios de eBay Inc, que se asocia con marcas y vendedores para permitirles competir en igualdad de condiciones, el tamaño ya no supone una barrera para ningún minorista que desee aprovechar el potencial de las estrategias omnicanal”.

“Ejemplos claros de la omnicanalidad con eBay son el soporte en venta móvil que proporciona nuestra App, de enorme aceptación en España, la recogida ‘Click & Collect’, ya disponible en Reino Unido o el pago en tienda a través de PayPal, implementado en estos momentos en Alemania” añade.

El comercio electrónico ha revolucionado los hábitos de los consumidores ya que ofrecen una experiencia de compra mucho más flexible y. el comercio omnicanal, posibilita que se produzca la compra de productos que los consumidores no encuentran en sus tiendas cercanas.

Por ejemplo, hasta un 25% de las compras online o a través de móviles que se han realizado recientemente en Alemania y Reino Unido, fueron de productos cuyos compradores no podrían haber adquirido en sus tiendas cercanas. Esto representa casi 9.000 millones de euros en ventas online y a través de móviles en el Reino Unido en 2012 y hasta 7.000 millones de euros en ventas online y a través del móvil en Alemania.

Una cosa está clara: el comercio omnicanal consigue generar nuevas oportunidades para aumentar las ventas de forma rápida a través de estos canales como el móvil además de ofrecernos la posibilidad de captar nuevos mercados. Aquellos compradores habituales o los que tienen previsto realizar grandes compras, presentan una mayor posibilidad de utilizar diversos canales para realizar sus compras y, disponer de presencia de estos canales, es de vital importancia para captar a estos compradores.

fuente: marketingdirecto.com

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