• digital
  • 29 de Abr, 2014

Claves de la influencia de los Social Media para consumidores y marcas

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Los usuarios disfrutan compatiendo contenido en sus perfiles 2.0, bien sean fotos (43%), enlaces a artículos (26%), o vídeos. Una realidad que las empresas no pueden ignorar por más tiempo, y donde necesitan emplearse a fondo para satisfacer las necesidades de sus clientes, y aumentar con ello sus beneficios.

El poder de las redes sociales sobre las decisiones de compra
El 74% de los consumidores reconoce la influencia de los Social Media sobre sus decisiones de compra. El 81% de ellos tiene en cuenta las publicaciones y recomendaciones que sus amigos reflejan en sus perfiles sociales sobre marcas y productos a la hora de comprar. Un hecho que se refleja principalmente en Facebook, que continúa siendo la principal fuente de influencia 2.0, según considera el 47% de los consumidores en Estados Unidos.

Social Media y dispositivos móviles: la combinación ganadora del engagement
El 26% del uso de los smartphones por parte de los consumidores se destina a la actividad social. El 78% de ellos accede a Facebook desde su dispositivo inteligente al menos una vez al mes, mientras que el 60% de los usuarios de Twitter hace lo propio. Pinterest ha sido la principal beneficiada de la actividad social a través de estos terminales. Sus usuarios móviles comparten contenido en sus tablones hasta 3 veces más a menudo que desde el ordenador. Por su parte, LinkedIn registró un gran crecimiento durante el último año; con un 250% más de páginas vistas a través de los dispositivos móviles.

Las redes sociales dentro de la estrategia de marketing
La fuerte apuesta por los Social Media por parte de las marcas está fuera de toda duda. El 80% de los ejecutivos reconoce la importancia de las redes sociales para su estrategia de marketing, así como para generar branding. Por ello, el 23% de estas empresas ha incrementado su inversión en los Social Media. En líneas generales, está previsto que las empresas dupliquen el presupuesto destinado a las redes sociales en los próximos 4 años.

Además de generar notoriedad para la marca, o dar a conocer nuevos productos, los Social Media constituyen un importante medio para conectar con los usuarios; de ahí su relevancia como herramienta de atención al cliente. El 71% de los consumidores que reciben una respuesta rápida y efectiva a sus peticiones a través de las redes sociales está más dispuesto a recomendar la marca en su entorno.

Por ello, el 64% de las organizaciones que utiliza las redes sociales como canal para atender a sus clientes reconoce la importancia de construir una comunidad unida en torno a la marca. Sin embargo, no siempre consiguen su objetivo. La mayoría de las empresas deja pasar el 80% de las oportunidades para generar engagement.

El principal reto para aprovechar los esfuerzos en los Social Media, según considera el 28% de las empresas es contar con una estrategia de marketing integrada. Para ello, las empresas están apostando por la integración del CRM Social, de momento presente únicamente en el 10% de las organizaciones.

Nada menos que el 80% de los usuarios prefiere conectar con las marcas a través de Facebook. Por su parte, el botón +1 registra más de 5 millones de interacciones diarias. Sin embargo, el 56% de los clientes todavía se lamenta de que las peticiones registradas a través de Twitter se quedan sin respuesta.

El futuro: La transformación de la empresa 2.0
La empresa 2.0 implica la integración de las infraestructuras tecnológicas y la implementación de una cultura centrada en el cliente, de tal modo que todas las áreas funcionen en torno a un objetivo: alcanzar su plena satisfacción. Una meta solo alcanzable si existe un pleno control del ciclo de vida del cliente, su experiencia con la marca y todos los puntos de contacto con la empresa. Un objetivo para el cual el 46% de las empresas tiene previsto aumentar sus recursos, pero que no llegará a su plena integración hasta el próximo año, en el 80% de los casos.

Los expertos no dudan en destacar que en 2016, las empresas que implementen esta estrategia social aumenten sus ventas hasta en 4,5 mil millones de dólares, lo que implica un crecimiento anual del 42%.

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