• bikecracia
  • 23 de May, 2014

La calidad de los datos de las empresas empeora un 5% en el último año

Experian Marketing Services anuncia el lanzamiento de su informe "El estado de la calidad de los datos", en el que se analiza la evolución de los datos utilizados para las campañas de marketing y las interacciones con los consumidores.
El estudio muestra que, en sólo un año, el nivel de imprecisión global de los datos utilizado para las campañas de marketing ha empeorado un 5%, pasando del 17% al 22%. Los errores más comunes se deben a datos incompletos (56%), registros incorrectos (44%) e información obsoleta (33%). Estos problemas afectan, según el estudio, al 92% de las compañías y ponen en riesgo el éxito de sus campañas y, por extensión, impactan el resultado neto. De hecho, los empresarios españoles creen que, de media, pierden un 11% de los ingresos por esta causa.

Los resultados de la encuesta muestran que la página web corporativa sigue siendo el principal canal por el que las empresas obtienen datos, seguida del equipo de ventas y el servicio de atención al cliente. Destaca también que el teléfono móvil gana cada vez más importancia: en España, el 44% de las empresas consigue datos de contacto a través de estos dispositivos, porcentaje que alcanza el 55% en EEUU. Las empresas españolas, de media, obtienen datos por 3,5 canales distintos.

En cuanto a las vías de contacto con sus clientes, el email sigue siendo la herramienta más utilizada por las compañías, lo que explica el interés de las empresas por contar con la dirección de email de sus consumidores. En España, el 86% de las empresas cuenta con los emails de clientes.

El Big Data es otra de las grandes tendencias en la inteligencia de negocio y el análisis. En este sentido, el informe resalta que el 89% de las empresas utiliza sus datos de manera estratégica para la toma de decisiones basadas en la inteligencia de negocio y el análisis. EEUU lidera la clasificación por países en el uso del Big Data, con un 93%, seguido de España, con un 90%.

Alfonso del Gallo, Director General de Experian Marketing Services en España, explica que "el estudio pone de manifiesto una preocupante realidad: la calidad de los datos de las empresas ha empeorado en el último año. Con el creciente volumen de información generado a través de un número creciente de canales hay más margen para el error humano. Por ello, es fundamental que las empresas cuenten con una estrategia centralizada de gestión de datos y de una tecnología adecuada que permita identificar y paliar posibles incidencias así como transformar el Big Data en datos útiles. Porque la publicidad ha cambiado y ahora el foco está en los datos, que nos permiten ser más precisos a la hora de perfilar los objetivos y aprovechar al máximo los recursos".

El estudio, desarrollado en colaboración con Dynamic Markets para Experian Marketing Services, recopila las opiniones de 1.200 profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania y Países Bajos relacionados con los sectores financiero, público, retail, gran consumo, automoción, telecomunicaciones, utilities y educación.

Otras conclusiones del informe

• Sólo el 27% de las empresas españolas cuentan con una estrategia centralizada de gestión de datos
• El 81% de las empresas se encuentra con problemas para generar business intelligence significativo por la imprecisión de los datos
• EEUU es el segundo país que más uso hace de servicios externos para su estrategia de calidad de datos (77%), seguido de España (64%)
• El 94% de las empresas enriquece la información de sus contactos

Fuente: puromarketing.com

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