• digital
  • 09 de Abr, 2015

Un 76 % de retailers afirma haber generado ventas offline a partir de su tienda online

Los beneficios del comercio online favorecen los tradicionales según afirman sus propios gestores. Un 76% de empresarios comerciales afirma haber generado ventas offline a partir de su tienda online y el 19% de ellos asegura que más del 50% de estas ventas en su establecimiento físico proviene de clientes que le han descubierto gracias a su tienda en internet.

Son datos de una encuesta elaborada por KPMG para Oxatis, entre los comerciantes online que cuentan también con una tienda física. Hasta un 50% de ellos reconoce que la tienda online les ha ayudado a abarcar un mercado más amplío mientras que la otra mitad revela que aumentó el tráfico de visitas a su tienda física a partir de la apertura de la online (Ver infografía al final)

LA APUESTA POR EL NEGOCIO ONLINE
Abarcar un mercado más amplío (57%), aumentar la visibilidad (42%) y conseguir ingresos adicionales (42%), son las principales motivaciones para contar con un ecommerce, aunque los encuestados también han visto en la red un aliado para desarrollar un canal de distribución complementario y mejorar sus servicios vendiendo 24/24. Llama la atención el hecho de que el 26% haya apostado por Internet para crear su negocio sin ninguna base física.
A pesar de estas motivaciones, los obstáculos a salvar están también presentes entre los encuestados. Así, el 38% temía la creciente competencia en Internet, el 26,5% recelaba del plazo necesario para rentabilizar la tienda online, el 20,5% lo achacaba a la falta de tiempo, mientras que la gestión de la logística y el coste total del proyecto suponían un freno para el 18 %. Por su parte, un 14,5% de los encuestados tenía miedo de hacer frente a la necesidad de vincular la tienda online a un software de gestión comercial.

EL PERFIL DEL E-COMERCIANTE
Emprendedor de entre 35 y 49 años (60%), aunque los jóvenes entre 18 y 35 años irrumpen con fuerza en el negocio, ocupando un 28%

Mayor presencia de hombres, con un 69% frente al 31% de mujeres, aunque estas últimas estás más presentes en el sector ecommerce que en los comercios clásicos.

La edad media se sitúa entre los 35 y los 49 años (60%), aunque la franja más joven, de 18 a 34 años, le sigue con fuerza (28%).

El 32% de los encuestados son comerciantes que ya gestionan o trabajan en una tienda física y que han abierto una tienda online para complementar esta actividad.

Las pymes constituyen el 23,% y también cuentan con una tienda física y tienen un comercio online complementario. Un 39%, son emprendedores que han optado por una tienda online a la hora de abrir su negocio.

El 45% de las tiendas online tienen un solo trabajador y el 32% entre dos y tres, siendo muy minoritarias, 3,5%, las que cuentan con más de 20 empleados.

Un 43%, mantiene los mismos precios en la tienda física que en el comercio online, ya que aporta servicios añadidos, mientras que 30% disminuyó sus tarifas online para seguir siendo competitivo en la web. Sólo el 27% bajó sus precios para poder hacer frente a cualquier situación.

Marc Schillaci, CEO de Oxatis, empresa que ofrece soluciones Saas ecommerce para 21 sectores distintos en cuatro países cree que no es de extrañar que muchos emprendedores hayan optado por montar una tienda online exclusivamente, con las ventajas económicas y logísticas que ello supone. ”El autoempleo- dice Schillaci- se ha convertido en un medio de supervivencia en tiempos de crisis y el ecommerce supone un soplo de aire fresco para poner en marcha nuevos negocios”

fuente: distribucionactualidad.com 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.