Compartir:
Facebook
Twitter
02-12-2015
digital

Conoce las seis técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes que te pueden arruinar la Navidad

Una vez que Black Friday y Cyber Monday han pasado, la Navidad es la próxima temporada que los ciberdelincuentes tienen marcada en rojo para hacer su ‘agosto’, unas fechas en las que las compras y los mensajes de felicitación son una puerta perfecta para que, ante el primer descuido, seamos víctimas de un delito digital.

“En esta época es cuando más compras se realizan, menor límite se pone a nuestro presupuesto y mayores descuidos se comenten, por lo que es el momento óptimo para los delincuentes. Ante esto, por muy preparados que estemos con antivirus o firewalls, hay que recordar que el mayor agujero de seguridad somos nosotros”, asegura Carlos Aldama, perito ingeniero informático y director de Aldama Informática Legal.

Principalmente, existen seis grupos de técnicas que los delincuentes usan, por lo que la mejor defensa es que las conozcas para que un descuido no te arruine la Navidad.

1. Tarjetas navideñas: ¿Quién no recibe el día 24 gran cantidad de felicitaciones en tarjetas, vídeos o aplicaciones? Pues bien, estas son las herramientas perfectas para entregar el verdadero ‘regalo’, que suele ser un troyano destinado a capturar nuestra información confidencial o conocer nuestros intereses, ya sea en el PC, smartphone o tablet. Hay que resaltar que la mayoría de las veces esta información corre a través de redes sociales o WhatsApp, por lo que su descarga es muy común.

2. Donaciones: Cada vez son más los estafadores que conocen la mayor sensibilidad en estas fechas y aprovechan las campañas de Navidad de ONG’s, fundaciones y otras entidades para captar ayudas y donaciones. Por lo general, se hacen pasar por la organización y simulan campañas para recoger datos bancarios y otra información que puedan usar posteriormente. Otras veces directamente ‘crean’ su propia ONG.

3. Compras online: Sin duda, la estrella de la captación de información confidencial en estas fechas. Los ciberdelincuentes montan portales para hacerse pasar por almacenes, o simplemente ponen anuncios vendiendo productos nuevos o de segunda mano para captar los datos bancarios, y una vez realizado el pago, desaparecen. Y lo mismo ocurre con los que simulan vender lotería, luego resulta siendo una estafa.

4. Reservas de viajes: Se usa comúnmente la suplantación de identidad de grandes compañías de viajes, aunque lo más habitual es que la estafa venga orientada por la reserva de alojamientos para estas fechas. Por lo general, el modus operandi es que al hacer la reserva, el falso propietario se ha quedado con tu dinero. Lamentablemente, este tipo de usuarios se encuentran mucho en portales conocidos de intercambio.

5. Compartir demasiada información: No es propiamente un ciberdelito, pero se suele hacer a través de las redes sociales. En muchas ocasiones, ponemos tanta información en nuestras redes de dónde estamos o dónde viajamos, que no hacemos sino dar información a posibles ladrones y delincuentes que sabrán que la casa está vacía.

6. Cuidado con las redes WiFi: En estas fechas queremos estar siempre conectados y por eso, es muy común que nos pasemos el día buscando señales WiFi allá dónde vamos. El problema es que estas continuamente son suplantadas por otros usuarios que una vez que te conectas, tienen acceso a tus datos personales.

Ante todos estos riesgos, Carlos Aldama asegura que la mejor recomendación es “comprar únicamente en sitios de confianza y reconocidos, comprobar la dirección web y aplicar el sentido común. No debemos buscar ‘fórmulas mágicas’ que nos vendan el último modelo con un 70% de descuento, por eso se recomienda prudencia y desconfiar de las supuestas ‘gangas’. Pero no es lo único, no comunicarnos ni descargar información de usuarios que no conozcamos y no compartir en redes sociales más de lo habitual son métodos de protección básicos que nos pueden salvar de ser víctimas de un delito.”

Sin embargo, por muchas precauciones que tomemos, siempre podemos convertirnos víctimas. Por eso, la pregunta es ¿qué puedo hacer si me pasa? De acuerdo con el director de Aldama Informática Legal, “si como comercio detectas que te han suplantado la identidad, denúncialo urgentemente y ponte en manos de un abogado y de un perito informático, ya que captar las pruebas cuando aún están vivas es esencial para denunciar. De igual forma, si eres un usuario, consultar a un perito ingeniero informático es vital. Ten en cuenta que el tiempo que transcurre hasta que prospera la denuncia puede ser suficiente para que no puedas garantizar cómo has sido víctima de un delito, lo cual te hará perder fuerza y posiblemente hará que se esfume el objeto de tu denuncia.”

La Navidad es una época en la que lo principal es disfrutar, por lo que no está de más seguir estas recomendaciones para no dejar que un ciberdelicuente te la arruine.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información