10 razones por las que compramos por Internet con el móvil

Redacción - Tradebike28/02/2018
Imagen

Texto: El Observatorio Cetelem

La forma en la que realizamos las compras para nuestro hogar ha cambiado en gran medida desde que apareció Internet. Mientras que antes había que trasladarse al mercado –en el caso de alimentación– o visitar diferentes tiendas para encontrar lo que se necesitaba, hoy en día no sólo podemos realizar la compra desde un ordenador, sino que con la llegada de los smartphones también se puede comprar con el móvil.

La telefonía móvil es uno de los ámbitos tecnológicos que más ha crecido en ventas este año, con un 60% de los consumidores encuestados reconociendo una compra en este sector en los últimos 12 meses, según indican nuestros estudios de tendencias en consumo. Ello significa un mayor acceso a la posibilidad de comprar por Internet con el móvil.

Además, el ‘Marketplace’ se posiciona como el canal de compra favorito, lo que presupone que se han superado las barreras que imponían los miedos a realizar compras por Internet. Esto se ha superado gracias a la regulación para la compra por Internet que se ha instaurado en los últimos años.

Está tan arraigada la tecnología en la sociedad que un 90% de los encuestados en el Observatorio Cetelem del eCommerce en 2017 confía en un comercio totalmente ‘Mobile Commerce’ en el que el móvil será la herramienta de compra más demandada.

Los datos demuestran que vamos por el camino correcto, ya que el 10% de los consumidores dice haber hecho varias compras a la semana por Internet, por lo que se ha producido un avance considerado. En 2016, en nuestro informe sobre eCommerce en España era un 8% de los encuestados quienes afirmaban la misma premisa.

A pesar de que la compra por redes sociales no termina de despegar y cada vez retrocede más, los usuarios afirman que mínimo una vez a la semana compran por Internet a través de su teléfono móvil.

Pero, ¿cuáles son los productos y servicios más comprados por Internet? La tecnología y los dispositivos móviles junto con los electrodomésticos son los mercados punteros en la venta por Internet.

En cuanto a servicios, los que más se compran son los de ocio, turismo y electrónica según el ranking del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017. Esto demuestra una fiel confianza en la venta online, ya que se trata de lo que se llaman ‘compras de alto riesgo’.

Si pensamos en lo que compran los españoles por el móvil descubriremos que es prácticamente lo mismo que se ha dicho con anterioridad. Se busca una inmediatez a la hora de comprar, es por esto que el ocio es uno de los servicios que más está creciendo.

Si algo te apetece cuando estás por la calle o cuando ves un anuncio, lo buscas en el móvil y prácticamente tienes la compra hecha. De la misma manera sucede en el mercado del turismo. Puedes ver una oferta mientras navegas o, incluso, puede llegarte un mail promocional.

Si tienes el móvil en la mano es muy probable que revises estos anuncios y acabes haciendo una compra del servicio. Y no importará el tiempo que tardes porque no te supondrá dejar de hacer otras cosas.

Todo esto nos lleva a realizar compras en Internet a través del móvil. Pero si te pregunta cuales son las 10 razones por las que compramos por Internet con el móvil seguro que las reconoces a simple vista, porque cuando se pregunta, todos los clientes tienen una idea común.

¿Por qué compramos por Internet con el móvil?
1. Una de las principales características del móvil es que podemos utilizarlo a cualquier hora y en cualquier lugar. El Observatorio Cetelem muestra en una de sus estadísticas que la posibilidad de comprar desde casa es una de las más valoradas por el usuario. Esto permite una autonomía absoluta a la hora de realizar cualquier tipo de compra. Sobre todo para aquellas personas que trabajan en horarios complicados y no se pueden acercar a un supermercado o a cualquier tienda específica.

Esta característica también te permite buscar cualquier producto o servicio que acabas de ver y no puedes, o no quieres, esperar para comprarlo.

2. La segunda característica se centra en la posibilidad de no perder tiempo haciendo una sola cosa. Desde que los teléfonos móviles han llegado a nuestras vidas –más concretamente los smartphones– se pueden realizar dos cosas al mismo tiempo.

Se tiene la posibilidad de estar viendo la televisión, yendo en el metro, tomando un café o estar haciendo la comida mientras el móvil está en la mano. De esta forma nos es más sencillo ahorrar tiempo que si tuviésemos que ir a los establecimientos, comparar precios y luego comprar.

3. La facilidad de compra. Tanto si tienes tu usuario registrado como si no, realizar una compra a través del móvil es muy sencillo. Tan solo hay que buscar en la web lo que se quiere comprar, añadirlo al carrito y seguir los pasos para la confirmación.

4. La cuarta ventaja de comprar por Internet en el móvil tiene que ver con las ofertas que podemos recibir. Como ya se ha dicho en los dos primeros puntos, el móvil ofrece una alta autonomía y esto está relacionado con las ofertas que recibimos. Podemos decidir que se nos avise cuando una determinada marca lance sus ofertas al mercado.

De esta forma, saldrá la notificación en el teléfono móvil y no tendremos que esperar a llegar a casa y tener el ordenador frente a nosotros para revisarlas. En muchas ocasiones las ofertas tienen un tiempo limitado, por lo que no se puede dejar pasar esa oportunidad.

5. La seguridad. Algo que en un principio era peligroso y no tenía regulación, hoy en día está totalmente controlado. Los diseños web para los móviles suelen presentarte el sello de seguridad y calidad en un primer plano.

6. Las diferentes formas de pago se podrían poner en el sexto lugar. Esto es algo que está muy vinculado con las compras en Internet en general, ya que tanto desde el móvil como desde el ordenador se pueden encontrar los diferentes tipos de pago que se pueden realizar. El hecho de poder pagar con diferentes plataformas que ayudan al control de tu dinero es otra de las premisas que el Observatorio Cetelem cataloga como una de las importantes a la hora de la decisión de este tipo de compra.

7. La rapidez. Aunque estemos en nuestra casa y tengamos el ordenador en la habitación de al lado, siempre es mucho más rápido sacar el móvil que desplazarse al lugar donde está el ordenador, esperar a que se encienda y entrar en Internet.

8. Hoy en día se compran más móviles que ordenadores, lo que podría ser una octava consecuencia. Aunque ambos dispositivos tengan precios elevados, si es cierto que los usuarios suelen preferir el móvil. Se pueden encontrar personas que no vivan sin el teléfono pero que puedan prescindir perfectamente del portátil.

9. Apps de venta. Estas aplicaciones están diseñadas especialmente para móviles, por lo que es muy posible que si la tienes descargada, en tus ratos libres eches un vistazo para ver qué novedades puedes encontrar. Lo que incita a lo denominado ‘compra por impulso’.

10. La posibilidad de ver el producto en realidad aumentada. Esto es algo que aún se está desarrollando pero que en un futuro puede ser lo más parecido a ver los productos en la tienda.

Ventajas de comprar por Internet
Las ventajas de comprar en Internet de forma general y de hacerlo con el móvil son prácticamente las mismas.

Comprar desde casa y poder hacerlo a cualquier hora son dos de las características más nombradas por los usuarios. La comodidad del sofá no se puede comprar con desplazarse al lugar para ver el producto y menos desde que los smartphones tienes las pantallas de grandes dimensiones y con calidades indiscutibles.

Lo mismo sucede con el horario de compra. No importa si eres una persona nocturna o diurna, siempre estará la web disponible para ti, ya que no tiene hora de cierre. Por otro lado, la variedad de producto. Mientras que en un local hay un espacio limitado –lo que hace que si no encontramos lo que queremos en una de las tiendas tengamos que desplazarnos a otra de la misma cadena– en la web encontrarás todos los artículos que pertenecen a la empresa.

Inconvenientes de la compra por Internet
A pesar de los avances que se ha dado en materia de compras por Internet aún existen algunas barreras, que quizás con el tiempo puedan llegar a solucionarse por completo.

Una de ellas son los gastos de envíos. El hecho de que se cobre por este servicio es un tema que crea controversia. Unos están de acuerdo –siempre y cuando sea un precio mínimo– y otros se niegan con rotundidad. Se comienzan a ver webs o aplicaciones que si alcanzas un coste determinado el envío acaba siendo gratis.

El problema es que ese precio mínimo a alcanzar no suele ser más bajo de 50 o 60 euros. Así como el precio de envío es un problema, el de devoluciones también lo es. Los usuarios se quejan de la dificultad de devolver un producto en mal estado o que no les sirve. No es que se les ponga problemas, sino que esta devolución también cuesta dinero.

Por último, hay algo con lo que es muy difícil luchar, tanto a corto como a largo plazo. La espera del producto es algo que solo se puede solucionar si se desplaza a una tienda física.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community