Ulrich Müller: "España siempre ha sido un mercado prioritario para los alemanes"

Redacción - Tradebike10/10/2017
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Riese & Müller no solo construye eBikes y bicicletas plegables, sino que responde a un espíritu innovador. Todas y cada una de sus bicicletas responden a un concepto global preciso e inteligente pensado para un uso determinado. Dicho concepto se basa no solo en ingeniería alemana de primer nivel, sino también y sobre todo en su pasión y en la forma que tenemos de hacer las cosas: con perfeccionismo, mentalidad innovadora y ganas de experimentar. En todo momento y en cada detalle. Porque solo así pueden crear perfección sobre dos ruedas.

Haznos una pequeña explicación de la historia de la marca.
Todo comenzó en 1992 con dos ingenieros, una buena idea y un garaje. Pero no en California, sino en el sur de Hesse (Alemania). Más concretamente, en Darmstadt. En casa de sus padres. Inmediatamente después de fundar la empresa llegó el Premio a la Innovación en 1993 y luego la evolución hasta convertirse en un prestigioso fabricante de eBikes y bicicletas plegables conocido en todo el mundo. Riese & Müller sigue fabricando las bicicletas más innovadoras del mañana con la misma pasión del primer día. Y lo sigue haciendo en Weiterstadt, muy cerca del viejo garaje.

Aún tienen la bicicleta plegable, que no es eléctrica, la Birdy. Se han especializado en bicicletas de mucha calidad con componentes muy buenos. Han hecho bicicletas duraderas, confortables, que dan una sensación de libertad y que son para hacer kilómetros y para que te sientas a gusto con ellas. Son bicicletas que no son puramente deportivas como se pueden encontrar en otras marcas, sino que tienen una trayectoria larga, con la tecnología DualBattery, con 1.000 vatios. Y todo está integrado en la bicicleta.

Es una empresa que ha entrado en modelos donde otros no entran, como es por ejemplo la e-Cargo, que ofrece una solución muy buena para la ciudad. Esta es una marca que también tiene el “Control Technology” que ofrece el máximo confort. Esto significa que las bicicletas tienen suspensión delantera y trasera, neumáticos anchos, cambios perfectos y sillines confortables. Es decir, si la pruebas notas mucha comodidad.

¿Qué desmarca a Riese & Müller?
Es un producto premium, y como hemos dicho, muy confortable, con doble suspensión y doble batería. Esto le da un kilometraje largo, sales con ella y no te quedarás a medio camino. En Riese & Müller apostamos por la urbana, la eMTB y por bicicletas que pueden con todo como las E-Cargo, sin olvidar la bicicleta plegable Birdy.

¿Cuáles son los principales mercados de la marca?
El principal mercado aún es el alemán ya que es donde tenemos gran parte de la facturación. Ahora la estrategia de la marca es la internacionalización y estamos entrando en mercados como el de Italia, Francia, Reino Unido, España y Portugal. Queremos incrementar nuestra cuota fuera del mercado alemán.

¿Cómo veis el mercado español?
Es un mercado todavía muy pequeño, en cuanto a la venta de eBikes, comparado con otros europeos como el de Alemania, Bélgica u Holanda. Pero hay un crecimiento importante en el mercado español y por ello Riese & Müller quiere desde el inicio estar presente.

¿Cómo veis el futuro?
España y Portugal tienen potencial, se ve con las cifras. Lo vemos como un único mercado.

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¿Qué hay que hacer para impulsar la eBike?
Primero de todo hay que verlo como una alternativa de movilidad entre lo que sería el coche y la moto.
La E-Cargo es una alternativa al coche porque puedes llevar a los niños a la guardería de forma rápida y segura, entregar una mercancía al cliente sorteando el atasco habitual, transportar material de acampada para pasar el fin de semana en la montaña o, simplemente, ahorrar combustible. Tanto si se trata de motivos privados como profesionales, todos tienen algo en común: la búsqueda de una mayor libertad para hacer realidad grandes planes.
Queremos ser los creadores de la movilidad del futuro.

¿Cómo veis el urban en España?
Aún poco desarrollado comparado con otros países del norte de Europa. Allí no solo utilizan la bicicleta los jóvenes. Se ve una tendencia en Barcelona a utilizar la plegable y las eléctricas y las ciudades cada día tienes más carriles bici. Creemos también en bicicletas que permitan salir del asfalto, no son deportivas de montaña pero te dan esa posibilidad por el tipo de ruedas que llevan.

¿Qué acogida tiene Riese & Müller en las tiendas?
Algunas tiendas ya la conocían porque es una marca en la que ya se habían fijado en un principio. La acogida es buena sobre todo para aquellas tiendas que quieren tener una bicicleta urbana. Por otro lado, fuera de la ciudad cuesta un poco más venderla porque allí se llevan las deportivas. Pero por lo general en las grandes ciudades españolas tienen una buena acogida.

¿Nos podrías hacer una valoración de cómo está yendo la temporada?
Realmente nos está yendo muy bien. Coincidiendo con la Eurobike, Riese & Müller ha sido elegida mejor marca global de bicicletas del año 2017. Ya tenemos muchos interesados que vendrán a visitar nuestro stand de la Unibike, donde en el área de demo tendrán la oportunidad de probar nuestras bicicletas.

¿Por qué se toma la decisión de llevar esta marca a España?
Era uno de los mercados que teníamos ya presentes, es en el que se quería entrar y ahora se ha considerado que es el momento. Este es un paso consecuente después de Italia y Francia. Tenían allí clientes españoles que les pedían estas bicicletas. Hay que tener en cuenta que ellos no trabajan con distribuidores, trabajan con la figura de un Sales Manager, el cual se encarga de realizar toda la gestión comercial de la marca en un país, en mi caso tanto para España como para Portugal.

¿Pero el mercado español no es muy complicado?
Somos conscientes de que es complicado pero Riese & Müller no es una marca que tenga prisa. Queremos entrar poco a poco en el mercado e irnos consolidando en las grandes ciudades. Estar en unas cuantas tiendas, bien representados, y con las que crean en la marca, que se enamoren y que realmente la quieran vender. No queremos ser un producto de masas. Somos conscientes de cómo es el mercado español pero hemos visto que ahora es el momento y que hay que estar allí. Que se vendan pocas bicicletas no es un problema porque es un mercado pequeño. Pero hay que entrar e introducir paulatinamente la marca.

¿Por qué modelos se apostará en España?
Por ejemplo se apostará por el modelo mixto, la Nevo y se apostará por la Delite. En España nos encontramos con un cliente que cuando se decide a comprar una bicicleta ya se la compra bien equipada y está dispuesto a pagar un precio en relación a las prestaciones que recibe.

Hay que saber también que la gente está dispuesta a invertir dinero en una bicicleta eléctrica si esta dispone de mucha autonomía. En la valoración de los consumidores de eBikes la autonomía es uno de los criterios principales a la hora de elegir un modelo. Actualmente este tipo de bicicleta no se encuentra en España, Riese & Müller es tanto un concepto como un diseño. Y tiene una aceptación muy buena.

Por otro lado, también nos encontramos con gente que quiere una bicicleta a la que sea fácil subir. Esto también lo ofrecemos con distintos modelos como pueden ser la Nevo y la Swing.

Entiendo.
Por otro lado, las de montaña también pueden ser muy interesantes. Solo trabajan con motor Bosch, ahora también con la batería integrada y un diseño muy moderno.

Hablemos de los precios.
Como marca premium y al tratarse de bicicletas eléctricas los precios están en relación al producto que ofrecemos. Nuestra bicicleta plegable Birdy, por ejemplo, dispone de suspensión y frenos de disco hidráulicos tanto delante como detrás. Pero no tenemos gama baja porque se ha hecho la mejor bicicleta posible, por éste motivo hay tiendas en Barcelona que solo quieren vender nuestras bicicletas, porque están muy convencidas y saben que es una marca que trabaja el detalle y que está en el segmento premium.

¿Por qué no tenéis una plegable con motor?
La plegable no es eléctrica porque la tienes que poder llevar y si le pones motor le sumas 7 u 8 kilos más. Y tienes que construirlo todo de nuevo porque la batería tiene que ir al centro. Ahora, una vez plegada queda la dimensión de la rueda y un poco más, la puedes guardar donde quieras.

¿El diseño es un componente esencial, no?
Visualmente saltan a la vista, pero la verdad es que Riese & Müller siempre empieza centrándose en lo funcional. Es más importante que tenga un concepto bien pensado y que no dé problemas. El diseño es secundario, pero al final quedan muy chulas. Con los nuevos modelos se han hecho diseños muy bonitos.

¿Nos puedes hacer una valoración de Eurobike?
Es muy buena, estamos muy satisfechos. Primero de todo porque la vemos como un sitio ideal para hacer contactos, para ver lo que nos dicen los clientes y para tener feedback con las tiendas. Todo esto es necesario, así tienes una visión central. Es esencial para captar clientes a nivel internacional, de otros continentes. Y también es un sitio ideal para hacer ventas y pedidos.

La marca está causando mucho interés.
Nadie tiene tanta integración en el cuadro como nosotros, con las dos baterías. 1.000 vatios con los que puedes llegar a los 200km de autonomía, pero hay que ir con cuidado con esta afirmación porque depende. Pero si es cierto que con doble batería nunca te quedaras tirado. Así solo hay que cargarla el fin de semana.

¿Cómo veis el futuro de la feria?
El año que viene no tendrá la parte del público privado y veremos cómo se desarrolla la feria porque se anticipa todo. En el fondo la finalidad es cambiar el modelo porque hoy en día antes de la feria ya se han hecho un montón de cosas. Hay que captar de nuevo aquellas marcas que se han ido y hacerla más de público especializado. Estamos un poco pendientes de cómo se hará todo. Para nosotros tres días profesionales y uno de público final es importante porque este último también nos gusta. Lo que vemos difícil es que se adelanta todo dos meses.

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