Alpha: la primera eBike que funciona con hidrógeno

Redacción - Tradebike30/11/2017
Imagen

La empresa francesa Pragma Industries, con sede en Biarritz, ha fabricado la Alpha, la primera eBike que funciona con hidrógeno y que destaca porque se carga en solo dos minutos y permite una autonomía de 100km. Su precio rondará entre los 3.000 y 3.500 euros. La bicicleta incorpora sus baterías de hidrógeno en su estructura y su vida útil es de 10 años.

La pila de combustible de la bicicleta Alpha contiene 2 litros de hidrógeno y se coloca en el depósito integrado en el chasis. Atawey, socio de Pragma Industries, ha desarrollado la estación de llenado H2 Spring para Alpha. Produce hidrógeno a partir de agua y electricidad (electrólisis de agua). El hidrógeno se almacena y se comprime antes de ser recargado en el tanque de hidrógeno de la bici.

Imagen



Tiene un motor Brose, dos baterías de iones de litio de 150 Wh y una pila de combustible de 150Wh con tecnología PEM (Proton Exchange Membrane), que permite también recargar las baterías con el pedaleo. La pila de combustible contiene 2 litros de hidrógeno y se coloca en el depósito integrado en el chasis junto con los demás componentes.

No sufre los efectos de las bajas temperaturas, ya que las características del hidrógeno le permiten mantener un rendimiento constante ante cualquier climatología. El resto del equipo incluye frenos de disco, horquilla amortiguadora y caja de cambios. Está equipada con un medidor H2, e indica con precisión la energía restante al usuario.

La empresa ha invertido más de 300.000€ en el desarrollo de esta máquina y algunas empresas como Correos ya la utilizan pero no estará disponible para el público final hasta dentro de un año. Se ha financiado a través de Wiseed.

Imagen



Características
Motor eléctrico: Brose 36V
Potencia del motor: asistencia eléctrica hasta 250W.
Velocidad máxima: asistencia eléctrica hasta 25 km/h,.
Tecnología pilas de combustible: 150Wh baterías de iones de litio.
Almacenamiento H2: bombona de gas comprimido de 2l.
Tiempo de carga: 2 minutos.
Autonomía: 100km.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community