El futuro pasa por las bicicletas de carga

Redacción - Tradebike05/03/2018
Imagen

Los países del norte van más avanzados ciclísticamente que España. Por este motivo es esencial ver los movimientos del sector que se produce allí porque, tarde o temprano, se terminan produciendo en nuestro país. De hecho, es muy relevante el impulso que Riese & Müller, marca líder en cuanto a eCargos, les está dando en nuestro mercado.

Las bicicletas de carga o cargobikes, como se las conoce también en la jerga del sector, son un éxito de ventas en el mercado de la bicicleta. Los observadores del mercado informan de crecimientos significativos en este segmento: además de las innovaciones en el diseño y la tecnología, varios programas de subvenciones gubernamentales y municipales proporcionan un estímulo clave para el crecimiento. Con la nueva área Cargo, Eurobike ofrece del 8 al 10 de julio de 2018 al tema de tendencia por primera vez un escenario destacado en el pabellón Rothaus A1, reservado para E-Mobility Solutions.
Las cargobikes han pasado desde hace tiempo de 'recomendación especial' en el nicho de mercado ecológico a auténtico creador de tendencias urbano. Cada vez más familias saben apreciar estas prácticas bicicletas con zona de carga como una alternativa elegante y al mismo tiempo sostenible a modo de sustitución del segundo o incluso del primer coche. Las empresas de logística, por otra parte, están descubriendo cada vez más las bicicletas de carga como una solución ingeniosa para el difícil 'último kilómetro en entornos urbanos.

Ya en 2016, se vendieron en Alemania unas 15.000 bicicletas de carga con accionamiento eléctrico. Aunque las cifras de mercado para 2017 todavía no están disponibles, se puede escuchar en los círculos de mercado que las ventas prácticamente se han duplicado respecto a 2016. Y la tendencia en 2018 sigue en aumento: según la última edición del Fahrradmonitor1, una encuesta realizada por encargo del Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales, alrededor del 7 por ciento de los alemanes se plantea decidirse por una bicicleta de carga la próxima vez que compre una bicicleta. Si se compara en relación con el mercado alemán de alrededor de 4 millones de bicicletas al año, el mercado de las cargobikes sigue teniendo un futuro prometedor.

Las bicicletas de carga han cobrado impulso en los últimos años, sobre todo gracias a los accionamientos eléctricos que facilitan el transporte de cargas pesadas, por ejemplo, el viaje para la compra semanal de una familia.
El diseño inteligente de muchos modelos de bicicletas de carga y las innovaciones técnicas son también impulsos de ventas importantes. Pero también hay incentivos financieros específicos para los compradores de cargobikes en muchos lugares. En Múnich, por ejemplo, las arcas de la ciudad subvencionan el 25 por ciento del precio de compra para las bicicletas de carga electrónicas de uso comercial y privado. Baden-Württemberg, por otra parte, subvenciona la compra de bicicletas de carga de uso comercial con motor eléctrico con hasta 4000 euros. El modelo está creando escuela: la Comisión de Transportes del Bundestag está debatiendo actualmente si en el futuro debería haber una prima de compra para bicicletas de carga usadas comercialmente en toda Alemania. En el portal especializado cargobike.jetzt encontrará un resumen de los programas de financiación actuales que se ofrecen en Alemania en www.cargobike.jetzt/kaufpraemien/. Y en Eurobike, la feria internacional líder mundial de la industria de la bicicleta, este tema de tendencia también cobra cada vez más importancia

“En el pabellón Rothaus A1 nos vamos a concentrar por primera vez en 2018 completamente en el tema E-Mobility Solutions. En el área Cargo presentaremos a los proveedores de bicicletas de carga, de transporte y bicicletas especiales y estaremos en condiciones de ofrecer a los minoristas, en particular, una visión comercial única en este futuro mercado en auge”, explica el director de proyecto Dirk Heidrich.

La 27ª edición de Eurobike abre sus puertas del domingo 8 de julio al martes 10 de julio de 2018 de 9 a 18 horas y solo será accesible para visitantes profesionales y periodistas acreditados.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community