• electrónica
  • 17 de Feb, 2015

La bicicleta invade Play Store y App Store

Sin duda alguna, hay muchísimas aplicaciones relacionadas con la bicicleta en general, interminables: juegos, aplicaciones de las marcas (Polar, Garmin, Scott o BKool por ejemplo), las tiendas, practicantes que crean sus rutas y aplicaciones para asistir al ciclista (Rutas MTB o GPS), medios de comunicación especializados y grandes carreras como Le Tour o La Vuelta. Además, no hay que olvidar las aplicaciones relaciones con el urban, que están creciendo de forma exponencial. Hay un mar de opciones, un sinfín de posibilidades. A continuación, les ofrecemos 10 opciones que hemos elegido por criterios y preferencias de uso personales. Sin embargo, les invitamos a que prueben muchas más opciones y que compartan sus impresiones. Hay que seguir probando, experimentando, sin parar.

Bici Cultura Club
Bici Culture Club es una app gratuita pensada para ciclistas urbanos y para amantes del ciclismo
y las bicis. Sirve para conocer los datos más relevantes cuando se sale por la ciudad en bicicleta. Además es también una comunidad de amantes del urban y es una aplicación que ya se está utilizando en Barcelona, Madrid y Valencia.
Esta app da la previsión meteorológica, registra todos los recorridos con el GPS, el dinero que se ha ahorrado por utilizar tu bici como medio de transporte (parking, mantenimiento, etc.) y CO2 que no se ha emitido al desplazarte en bicicleta y calorías consumidas.
Además se pueden encontrar recorridos urbanos, sirve para hacer turismo, todo acompañado con fotos. Actúa también como red social ya que el objetivo de la app es fomentar la Comunidad Bici Culture Club.

 


 

Bike Gear Calculator
Esta es una aplicación totalmente diferente a las mostradas anteriormente. Bike Gear Calculator es una calculadora de marchas que permite seleccionar la cadencia, el tamaño de llanta, la longitud de la manivela y otros detalles que sirven para conocer cuál es la marca adecuada, el índice de aumento, la velocidad y las rotaciones del pedal. La aplicación de marchas de bicicleta ayuda a determinar si se tiene la bicicleta adecuada, pero las marchas equivocadas. Esta práctica aplicación brinda a los ciclistas información instantánea para mejorar su experiencia general y para programar y planificar el entrenamiento o el viaje en bicicleta.



BKool Outdoor
La empresa de rodillos de bicicleta, a parte de sus aplicaciones para el rodillo puro y duro ha desarrollado una aplicación para el aire libre que graba y analiza los datos GPS de las salidas tanto de running como de bike: perfil del recorrido, mapas, tiempo, distancia, velocidad, ritmo, potencia y calorías.
Es extremadamente fácil de usar y tiene la posibilidad de compartirse con los amigos. Los entrenamientos que se realizan en outdoor después se pueden repetir en indoor. Guarda todo tipo de historial, permite interacción con amigos y otros usuarios, tiene muchas opciones en el rodillo y te ofrece un plan de mejora y asesoramiento.
Es extremadamente fácil de usar y tiene la posibilidad de compartirse con los amigos. Los entrenamientos que se realizan en outdoor después se pueden repetir en indoor. Guarda todo tipo de historial, permite interacción con amigos y otros usuarios, tiene muchas opciones en el rodillo y te ofrece un plan de mejora y asesoramiento.



Endomondo
Más que una aplicación, con 25 millones de usuarios, se puede considerar una comunidad deportiva y una red social. Sin embargo, mantiene las funciones de app convencional. Permite registrar la velocidad, distancia y calorías realizadas con cualquier deporte outdoor. Endomondo proporciona información de audio al detalle durante el entrenamiento deportivo además de poder recibir comentarios de ánimo de tus amigos en tiempo real reproducidos por el Smartphone.
Realiza función de pulsómetro (compatible con Polar), realiza rutas, tiene un historial, publica en Facebook, proporciona competición entre amigos y puedes seguir sus pasos. Estas son unas de las mil opciones que ofrecen como red social, es otra manera de practicar deporte, muy divertida. Es gratuita.


 

Map my Ride
Es una aplicación muy completa y a la vez simple. Sirve para realizar un seguimiento de la ruta, tiempo, distancia, velocidad, ritmo y calorías en tiempo real para las actividades de su condición física con su dispositivo móvil habilitado para GPS.
Su problema principal es que no es gratuita al 100%, sino que dura un tiempo limitado. MapMyRide está diseñado para usar el GPS del teléfono por todas las partes dónde se vaya en bicicleta.
También tiene una función muy interesante, la de seguimiento de dieta, comida y nutrición, además de hacer funciones de pulsómetro y la posibilidad de operar en segundo plano (mientras la batería dure). Esta aplicación forma parte de un conjunto de apps llamadas “MapMy” donde cada especialidad tiene su propia aplicación.

 


Bici Repair
Aplicación de pago que son unas completas instrucciones de uso para reparar nuestra bicicleta sin pasar por el taller. Hay 58 guías de reparación con fotos muy detalladas, 95 consejos y trucos.
Hay 300 fotografías. Es una aplicación que cubre las reparaciones básicas y las rutinas de mantenimiento, sin embargo hay reparaciones de todos los niveles. Está en un inglés fácil de entender. Va al grano y no hay texto innecesario.


Road Bike Pro de Runtastic
Esta es otra aplicación que debe estar indiscutiblemente en esta lista, es una app para Android y Apple que aporta muchísima información (puede resultar excesiva para aquellos que no entrenan diariamente. Ofrece seguimiento GPS, medición de distancia, duración, velocidad, calorías quemadas, tablas de velocidad, desniveles y ritmo cardíaco, reproductor de música integrado, historial de entrenamiento, clima y todo tipo de mapas. Hay una versión aún más completa de pago.
La empresa de rodillos de bicicleta, a parte de sus aplicaciones para el rodillo puro y duro ha desarrollado una aplicación para el aire libre que graba y analiza los datos GPS de las salidas tanto de running como de bike: perfil del recorrido, mapas, tiempo, distancia, velocidad, ritmo, potencia y calorías.


Spinlister

Aunque de momento en España no ha tenido mucho éxito, la idea que proporciona esta aplicación es muy interesante aunque no queremos entrar en un debate sobre si es lícita esta aplicación ya que pude hacer competencia directa a todas aquellas tiendas y empresas que se dedican al alquiler de bicicletas. Es un sistema de alquiler de bicicletas y otro material deportivo como tablas de snowboard entre particulares.
Es para aquellas personas que tienen su bicicleta en casa y no la usan a diario. Puede ser que alguien que quiera conocer la ciudad o alguien en general busque una bicicleta para una situación puntual. Spinlister conecta estos dos escenarios. Es una aplicación gratuita. La empresa ofrece la posibilidad de alquilar a través de su aplicación y es obligatorio contratar siempre un seguro que cubrirá hasta los 5.000€.

 

Strava Cycling
Esta es una de las aplicaciones más importantes y que ha logrado estar entre el top 10 de aplicaciones deportivas descargadas, logrando casi 100.000 comentarios positivos en Play Store. Es gratuita.
Strava permite seguir las rutas que se han creado o encontrado y observar el mapa de actividades a medidas que las registras, obtiene estadísticas clave como la distancia, el ritmo, la velocidad, el aumento de altitud y las calorías quemadas i recopila datos de tu ritmo cardíaco mediante los sensores de HxM por Bluetooth de Zephyr.
Destaca también por su espíritu de competición: establece récords personales y mira en que puesto te ubicas frente a tus amigos, atletas locales y profesionales y te pone retos mensuales diseñados para avanzar. Tiene algo de red social: puedes entronar amigos y motivarlos, compartir las actividades en las redes sociales y se comparten las fotos con Instagram.
A todo esto, hay que añadirle la posibilidad de encontrar nuevos lugares para correr y entrenar
a donde quiera que se vaya.
Tiene versión de pago y es compatible con algunos de los GPS de las marcas más importantes.

 


Wikiloc
El objetivo de esta web y aplicación española es compartir rutas en cualquier lugar del mundo.
Se crean las propias rutas con el GPS y se suben a la plataforma. Las cifras son realmente importantes: casi 1 millón de miembros y más de millón y medio de rutas entre MTB, cicloturismo y senderismo. Tienen presencia en más de 30 países y cerca de 3 millones d fotos. Son gratuitas.
Es una aplicación parecida a Map My Ride, con la diferencia de que esta es española y tiene muchos más recorridos nacionales. Es una aplicación obligatoria que debe estar en esta lista.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.