Compartir:
Facebook
Twitter
10-01-2013
mountain bike

> una rígida 27,5” de altas prestaciones

Berria Bikes presenta el Prototype 650b

Poco a poco las grandes marcas van mostrando las novedades para la temporada 2013. La marca hispano-suiza Berria Bikes, se actualiza a las nuevas tendencias con un nuevo modelo de 27,5”. Fruto del programa Berria Racing Research (BR²), dentro del Departamento de Desarrollo e Innovación, nos llega el Prototype 650b, una rígida de 27,5” de altas prestaciones pensada para las competiciones más exigentes donde a menudo se las lleva hasta el límite.

A simple vista, a nadie deja indiferente el nuevo diseño rompedor del Prototype 650b. El excelente cuadro HMX con ruedas 650b, se distingue por su rigidez, resistencia y geometría especifica. Con su Prototype 650b, Berria Bikes, no sólo hace una apuesta arriesgada, sino que además incluye en su catálogo una buena opción
para los que buscan una alternativa diferente a las 26” y no se atreven con el salto a una 29er.

El cuadro del Prototype 650b es espectacular, por sus formas y por la calidad de detalles que ofrece su cuadro de carbono. Fabricado como monocasco, el cuadro HMX es de fibra de carbono de alto módulo T700. Se usa principalmente en la línea "performance series". Ideal para quien busca una combinación de alto rendimiento con un elevado estándar de confort. Con este tipo de fibra se consigue ofrecer un producto de alta calidad, que satisface sobradamente las necesidades de los ciclistas más exigentes.

El nuevo cuadro del Prototype 650b combina unas disposiciones específicas de fibras para las zonas más críticas de la bici, como pedalier, dirección y tubo oblicuo para la rigidez, y otras para partes más flexibles como la zona limítrofe al cierre de la tija del sillín y las vainas superiores traseras para el confort. La disposición de las fibras es vital para un cuadro del que se busca una perfecta reacción, y así ha sido con el Prototype 650b. Las formas de los tubos son de lo más variadas, y en función de las necesidades, se otorga una u otra.

El claro ejemplo es el del tubo diagonal, que tiene forma de viga en la parte inferior, creando un perfecto espacio para que pase el cableado y a su vez quede escondido. Con la tecnológica ICS, el sistema de cableado interior, además de mejorar la estética, ayuda a aumentar su protección de cara a la intemperie, prolongando así el buen funcionamiento del sistema de cambio.

Otro de los tubos que le da carácter a la bici por su forma es el superior. Su forma achatada es importante, y nos proporciona una bonita estética que se aprovecha para darle continuidad hasta los tirantes, que a su vez adoptan una estructura óptima para la absorción de impactos en la zona de la dirección y confortable en la zona del anclaje de la tija sillín. Del resto, hay que destacar la pipa tapered, la caja de pedalier Press Fit BB30 y el anclaje para disco post-mount directo.

En definitiva, un cuadro con un peso de 1.280 g según nuestra báscula. Lógicamente, para tener referencias de las sensaciones que hemos tenido con esta 650b, hay que compararla
con bicis de rueda de 26” y de 29er. La rueda de 27,5” está entre dos mundos, el de 26” y el de 29er. Rodando con ella, por ejemplo, se aprecia perfectamente a medio camino entre una y otra. Rueda con más inercia y mejor que una 26” pero no llega a la sensación de velocidad de crucero de una 29er, que una vez que se lanza, es mucho más fácil mantener una velocidad media alta.

Este aspecto, era de esperar dentro de esta nueva gama. También a la hora de acelerar de manera repentina o de atacar un repecho empinado sentimos
que es ágil y muy reactiva, casi como una 26” pero con mucha más tracción, además de más agarre, aunque sin llegar a esa espectacular tracción que proporciona una 29er. También se nota más agarre en curva, aunque no llega a la seguridad que transmite una 29er. Donde sí nos quedamos gratamente sorprendidos fue a la hora de juzgar la agilidad. Es tan ágil como una 26” y las nuevas ruedas de 27,5” tienen un rendimiento muy similar a las de 26” en caminos técnicos o revirados. Por lo que respecta al ensayo, probamos el nuevo Prototype 650b con una horquilla RockShox Reba 27,5” y con una horquilla rígida DT Swiss, y es realmente toda una experiencia probar una bici de este tipo con una horquilla rígida, ya que su reactividad y precisión es increíble. El prototipo iba además equipado con unas magníficas bielas Rotor 3DF 40x27, unas rígidas y reactivas ruedas DT Swiss Spline M1700 650b y unos efectivos frenos TRP.

En cuanto a la seguridad que nos transmite la bici a la hora de sobrepasar obstáculos, zonas de piedras y
baches, vemos claramente como su comportamiento es superior a una 26”, tenemos más seguridad y casi tanta confianza como una 29er, con una estabilidad realmente destacable. Los componentes por los que Berria Bikes apuesta para este modelo son, DT Swiss Spline M1700 650b para ruedas, Rock Shox Reba 27,5” para las suspensiones, SRAM X0, SRAM X9 y Shimano XT para el grupo de cambio, Rotor 3DF 40x27 como bielas y todo ello complementado con unos efectivos frenos TRP. El sillín será un Essax con diseño Berria. En definitiva, una gran novedad para un 2013 de la marca hispano-suiza Berria Bike que espera tener a la venta las primeras unidades a comienzos de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información