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25-09-2013
road bike

> BH presenta un estudio sobre hábitos de uso sobre la bicicleta

Más del 60% de los encuestados compraría su próxima bici por Internet

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Con la intención de conocer los hábitos de uso de los ciudadanos, los motivos que llevan a los usuarios a la elección de una determinada bici así como saber si respetan o no las normas de circulación, el fabricante BH ha realizado una encuesta entre 200 ciclistas que se han acercado este verano a las diferentes sesiones de Demotours organizadas por la empresa.

Se trata de un estudio dividido en tres apartados con el que se pretende ahondar en la relación que une a los aficionados con su bicicleta.

Elección de bicicleta

Aunque parezca lo más habitual, más del 34% de los encuestados dice tener dos bicicletas en su domicilio y el 20% afirma contar con más de tres unidades. Sólo el 14% dice contar con únicamente una bici. Además, si preguntamos por el tipo de bici, en el 88% de los casos se trata de una bici de montaña, sin duda el modelo más popular para moverse también en zonas urbanas.

En lo que a la antigüedad de la bici se refiere, destacamos como el 44% tienen una bici comprada hace más de tres años mientras que el 24% cuentan con un modelo de menos de un año.

Hoy en día la elección de una bicicleta es un proceso de tiempo que se puede alargar varias semanas. El cliente potencial busca y compara en diferentes locales hasta encontrar la mejor opción. A la hora de valorar las características de una bici, los encuestados afirman tener en cuenta la calidad 41%, el precio 29%, y la recomendación de amigos o familiares 15%. Otras variables tenidas en cuenta son la marca, la posibilidad de poder testar la bici antes de la compra, la comodidad de uso o el peso. Incluso la garantía que ofrece el fabricante es valorada por un 82% de los encuestados antes de realizar la compra final.

Por otro lado destaca como a pesar del tiempo que se emplea en la adquisición de una bici, tan sólo el 8% de los clientes afirma haberse realizado un estudio biomecánico o bike-fitting antes adquirir la bicicleta.

Si hablamos de nuevas tecnologías, es característico que más del 60% de los encuestados comprarían su próxima bici por internet. Este hecho es bien sabido por los fabricantes que ya ofrecen la compra de sus productos a través de la red.

En el caso de BH la compra se realiza por la red debiendo elegir el cliente el punto de recogida más cercano que es siempre un distribuidor de la marca.

Pero también hay aspectos que posiblemente se escapen a los fabricantes y que el cliente echa de menos al comprar la bicicleta. De esta forma, se valora muy positivamente la posibilidad de acceder a descuentos en complementos y accesorios, revisiones gratuitas e incluso seguros.

Hábitos de uso

A pesar de los esfuerzos y de las campañas de concienciación en favor del uso de la bicicleta como medio de transporte, sólo un 12% de la población la utiliza para sus traslados diarios mientras que el resto lo hace por ocio y diversión (88%). Por esta razón, el uso de la bicicleta se concentra los fines de semana en un 48% mientras que el uso diario se reduce a menos del 25%. En este sentido, el 31% tiene familiares o conocidos que compartan su afición y se desplacen habitualmente en bici. El transporte más utilizado sigue siendo el coche y el autobús.

Las razones ambientales parecen no tener cabida en los motivos por los que los encuestados deciden utilizar la bici para su propio transporte. Esta opción baja al 23% mientras que la rapidez o el ejercicio físico que supone esta práctica concentran el 64%.

Si tenemos en cuenta el tiempo medio de uso de la bicicleta, vemos como al ser utilizada como instrumento de ocio, un 86% utiliza la bici durante más de una hora los fines de semana en espacios naturales tales como montaña o rutas BTT.
Otra de las preguntas del estudio va encaminada a conocer el nivel de mantenimiento de la bicicleta por parte de cada usuario. Más del 40% afirma realizar un mantenimiento intermedio que incluye una limpieza rápida del cuadro, llantas, ruedas, etc. El 35% dice dedicar más tiempo a estas tareas incluyendo revisiones de materiales, recambios o lubricación.

Normativa y seguridad

A pesar de la aparatosidad de los accidentes en bicicleta el ratio de accidentes en este medio de transporte frente a otros sigue siendo bajo. La cifra de encuestados que ha sufrido algún accidente sobre su bici es del 29% resultado de caídas aparatosas en ciudad o montaña y rara vez implicando a un vehículo a motor. Además, el nivel de gravedad de las heridas es muy bajo siendo la rotura de dedos o extremidades lo más habitual. Este dato va en relación al nivel de seguridad percibido por los ciclistas de los que tan solo un 17% dice sentirse inseguro sobre su bicicleta frente al 47% que afirma sentirse muy seguro.

Como datos destacados cabe mencionar que el 85% afirma respetar las señales de tráfico (semáforos, stops, cedas el paso, etc.) cuando circulan por la calzada. De ellos un 90% usa el casco siempre que monta en bici. Este dato es relevante en la actualidad máxime cuando en numerosas ciudades existe la polémica a la hora de regular la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas.

A la hora de valorar la posibilidad de circular en bici por las ciudades, el 74% opina que su localidad no da las suficientes facilidades para circular en este medio siendo el número de kilómetros de carril bici muy escaso. Por otro lado, los encuestados afirman que no son muy cívicos a la hora de aparcar su bici. Tan solo el 24% utiliza de manera habitual los aparca bicis mientras que el resto utiliza elementos de mobiliario urbano tales como árboles, bancos o farolas. Destaca que el 5% dice no aparcar nunca la bici por temor a posibles robos. Y es que al 10% de los encuestados les han sustraído la bici en alguna ocasión.

La bici eléctrica; el futuro

Lo que parece que por ahora no termina de destacar es algo que los principales fabricantes de bicicletas llevan años impulsando y que parece ser el futuro de gran parte del sector. En este sentido, el 2% de los encuestados dice tener una bicicleta eléctrica en su domicilio y tan sólo un 18% afirman haber probado una bicicleta eléctrica en alguna ocasión. Este dato contrasta con la tendencia del mercado internacional en el que las ventas de este tipo de bicicleta están muy cerca de alcanzar las cifras de bicis de carretera o montaña.

Ante estos datos y como dato de cierre cabe incluir un dato esperanzador al comprobar que el 87% estaría dispuesto a aparcar su coche en favor del uso de la bicicleta si se diesen las condiciones urbanas necesarias.

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