• mountain bike
  • 29 de Dic, 2013

¿Qué le pide Claudia Galicia al material que utiliza?

Clàudia nació en Vic (Barcelona) el 17 de abril de 1986.Desde pequeña que practica distintos deportes y, hasta los 15 años, compitió en esquí alpino con buenos resultados. Actualmente es Ingeniera de la Edificación y desde hace un par de años ha vuelto a entrar y disfrutar del mundo de la competición deportiva. Siempre y cuando su trabajo se lo permita. Combina vida laboral con duros entrenamientos y participa en distintas pruebas: triatlones, duatlones –tanto de carretera como de montaña–, carreras de mountain bike, de carretera, de trail running y también de esquí de montaña. Clàudia es la actual vencedora de laTitan Desert 2013 y también la vigente campeona de España de duatlón Cross. Estos son solo dos de sus grandes resultados durante la temporada 2013.

Salimos a pedalear con ella. Nos recibe con una sonrisa y en pocos minutos ya estamos rodando a buen ritmo. En cuanto volvemos de hacer una ruta por su tierra, la comarca de Osona (Barcelona), nos sentamos con ella y empezamos a charlar…
 
Cuéntanos como empezó tu relación con los deportes de resistencia y más concretamente con la mountainbike, la bicicleta de carretera y el triatlón
Hace un par de años me compré mi primera bicicleta de carretera y ahí empecé a entrenar. Hasta la fecha solo lo hacía por hobby, de vez en cuando y, sin competir. Fue en el 2012 cuando empecé a apuntarme a algunas duatlones y triatlones y vi que podía disputar las primeras posiciones. En ese punto decidí trabajar bajo la tutela de un entrenador, a finales de 2012, y a partir de ahí todo empezó a salir muy bien. Entré por suerte a las pruebas de selección del equipo Polar para la Titan Desert 2013 y todo fue viniendo muy rápido y saliendo bien. La verdad no me quejo, hemos hecho un buen 2013.

Entrenamientos, competiciones, viajes, alimentación… ¡y trabajo! ¿Cómo se cocina todo esto?
Se necesita mucha disciplina, mucho orden y a menudo te enfrentas a momentos críticos debido a las obligaciones laborales que te condicionan tu día a día. Por encima de todo, disciplina y orden. Además tengo la gran suerte de ser autónomo, trabajo por mi cuenta, y eso me permite combinar horarios algo mejor. Al fin y al cabo es mucho sacrificio pero la recompensa es muy grande.

El m
aterial es algo muy importante para una deportista como tú. Cuéntanos un poco qué es lo que utilizas y como prefieres que sea cada elemento.
Bicicleta de Carretera: Tengo una Scott Foil Contessacon Ultegra Di2 y debo decir que estoy encantadísima con ella. En cuanto a las ruedas, no me gusta llevar perfil y no me siento cómoda con él. Máximo 32 mm. La frenada la quiero de aluminio, no de carbono. Durante la temporada 2013 he usado ruedas Progress y la verdad que me han dado muy buen resultado.

Bicicleta de Mountain Bike:
 Este 2013 he competido con una 29” rígida, una Scott Scale 920. De cara al año que viene combinaremos 27,5” y 29” del mismo modelo de bicicleta en función de las características de la carrera: en las más técnicas usaré 27,5” y en las más rodadoras 29”. En cuanto a las ruedas, este 2013, he llevado llantasProgress de Carbono y componentes KCNC que me han ayudado a aligerar el peso.

Debo decir que con el material textil, maillot y culot, soy muy polivalente y adaptable. Me pongo lo que toque y no soy nada maniática. Sin embargo, prefiero que el culot sea corto, es decir, que no llegue hasta la rodilla y que tenga una buena badana. También me gusta que el mallot me vaya más bien ajustado.

Para triatlón me gusta llevar una sola pieza y con la espalda descubierta. A poder ser con pocas costuras y sin cremallera. También es muy importante para mí que sea ajustado.

Tanto en ciclismo, como en triatlón y running prefiero ropa ligera y transpirable.

En cuanto al calzado para bicicleta, para entrenar carretera me gusta usar el calzado específico de carretera. Me gusta ir con el pie bien sujeto. Si es para triatlón, entonces sí uso el calzado con velcros.

Acerca de las gafas, soy más exigente. Me gusta entrenar y competir con unas buenas gafas, con buenas ópticas. Además, tengo varios modelos con cristales más o menos oscuros en función de si necesito ver en entornos más oscuros como por ejemplo dentro de bosques espesos enmountain bike.

En cuanto a las zapatillas de running tengo mucha manía en llevar el pie bien sujeto. Muy sujeto. Para triatlón, a veces uso cordones elásticos para poder realizar una rápida transición. En triatlones de montaña, no obstante, nunca uso cordones elásticos. Uso cordones convencionales con sistema de fijación rápida sin lazo, porque me permiten conseguir una sujeción superior.

Para la ropa de running, me gusta la parte de arriba de tirantes y con sujetador incorporado. Lo que a la parte de abajo se refiere, llevo pantalón corto de atletismo. Que me vaya holgado. También me gusta llevar calcetines finos y no muy altos –solo un poco más altos para carreras en montaña–. Suelo utilizar, además, visera para frenar el sudor.  

Lo que a prendas compresivas se refiere, uso perneras Sural sobre todo para recuperar. En entrenos no es habitual que lo use pero a veces me ayudan en la zona de los gemelos.

Otro tema muy importante: la nutrición. Háblanos de eso. ¿Cómo lo llevas?
En términos de nutrición no sigo ninguna dieta regulada. Sí que debo decir que cuido muy bien lo que como e intento tener una alimentación variada y equilibrada. En competición intento evitar tomar muchos geles, solo los tomo en carreras de poca distancia o cuando, en una triatlón, siento necesidad para el segmento de carrera a pie. Prefiero tirar de barritas. También debo destacar que la hidratación es un tema clave para mí: siempre intento beber mucho. Si hablamos de recuperación, los días en que hago entrenamientos largos –tres días a la semana– me tomo un recuperador justo después del esfuerzo.

Elementos electrónicos. ¿Qué es lo que utilizas? ¿Por qué?
Desde que empecé a competir más en serio, uno de los elementos más importantes que más buenos resultados me han proporcionado es el pulsómetro. Tengo un Polar RC3 GPS y se ha convertido en un objeto indispensable para mi entrenamiento y también para competir. Me fijo mucho en mis pulsaciones para saber cómo estoy entrenando y como me siento. Es mi principal termómetro por encima de medias, velocidades, ritmos, etc. La verdad, me ha ido muy bien contar con un elemento así.

Cuéntanos alguna anécdota con el material. ¿Te ha ayudado a marcar la diferencia para conseguir la victoria?
En general no he tenido experiencias negativas por culpa del material, al contrario. Sí que he pinchado algunas veces la rueda de mi bicicleta y eso me ha supuesto un contratiempo importante. Pero soy una persona con gran capacidad de adaptación y nunca he tenido problemas con sillines, manillares, ruedas, etc. No tengo manías, estoy muy contenta con todo el material que me han proporcionado que me ha permitido conseguir buenos resultados.

¿Cuánto tiempo dedicas a probar el material nuevo para adoptarlo en competición?
Soy consciente que a veces es más prudente probar el material y testearlo antes de adoptarlo para la competición… Pero, insisto, no tengo manías. Incluso he llegado a estrenar material en competición varias veces.

¿Qué es lo que cambiarías en el material que actualmente está en el mercado? ¿Echas en falta algún elemento, alguna prenda?
Opino que las marcas han hecho hincapié en la mujer en los últimos años. Y me encanta que así sea. Seguramente disponemos de menos variedad y menos modelos, pero debo decir que puedes encontrar todo tipo de material para bicicleta y triatlón diseñado específicamente para la mujer: tanto en términos de funcionalidad como en términos de estética.

Propuestas para 2014. ¿Algún cambio importante en tu preparación/entrenamiento?

 

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