• mountain bike
  • 28 de May, 2014

La Diputación de Málaga sigue apostando por el ciclismo

La Diputación de Málaga amplía su apuesta por el ciclismo con su apoyo a la Vuelta a Andalucía de MTB (bicicleta de montaña), que se desarrollará desde el jueves 29 de mayo hasta el domingo 1 de junio y que tendrá como base y punto de partida el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) del municipio de Mollina.

El diputado de Deportes, Juan Jesús Bernal, y Joaquín Cuevas, presidente de Deporinter (empresa organizadora), han destacado la cooperación entre ambas instituciones en torno al deporte de la bicicleta, “que se ha dado también en la reciente Vuelta Ciclista a Andalucía”, según Bernal.

La Vuelta a Andalucía de MTB se desarrolla en las provincias de Málaga, Córdoba, Cádiz y Sevilla, siempre en parajes naturales de alto valor ecológico. “La Diputación de Málaga está muy volcada en el apoyo del ciclismo, un deporte con gran peso en nuestra tierra como demuestra el hecho de que tiene a la mayoría de los federados de Andalucía, 1.700 de un total de 8.000”, ha explicado Bernal. Además, el hecho de que la provincia sea la más montañosa de España alimenta esta afición.

En este sentido, Bernal ha recordado que el Circuito de Bicicleta de Montaña que la Diputación organiza junto a la Federación Andaluza de Ciclismo cumple ya su edición número 16, en la que hay más de 8.000 participantes en 19 pruebas de las cuatro categorías existentes: marcha cicloturista, rally, maratón y media maratón.

Cuatro etapas

La Vuelta Andalucía MTB está formada por cuatro etapas en formato maratón para federados y no federados a partir de la categoría sub-23. Aparte de Mollina, discurrirá por los municipios de Lucena (Córdoba), Zahara de la Sierra (Cádiz) y Osuna (Sevilla).

La primera etapa estará formada por un circuito que pasará dos veces por línea de meta. Con inicio y llegada en el mismo Ceulaj de Mollina, gran parte de su recorrido transcurrirá por los pinares del paraje natural La Sierrecilla, uno de los pocos lugares de Europa en el que todavía se pueden observar águilas, buitres y halcones

La segunda tendrá lugar en Lucena y discurrirá por los aledaños de la subida del santuario de la Virgen de Araceli, en la cumbre de la Sierra de Aras, desde donde se pueden ver las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén; y en días claros, la costa marroquí.

La tercera etapa recorrerá Zahara de la Sierra, en la zona más occidental de los macizos béticos, a medio camino entre las provincias de Cádiz y Málaga. Se encuentra en el centro del parque natural Sierra de Grazalema.

Por último, la cuarta tendrá salida y llegada en Osuna, desde la Colegiata y Universidad. Ambos monumentos son los más importantes de este pueblo de la provincia de Sevilla.

Participación

La ronda andaluza de bicicleta de montaña contará con una importante participación de ciclistas, tanto profesionales como aficionados. Entre los primeros destacan Juan Pedro Trujillo (vencedor en 2013), Juan José Simón Mollá, Fran Pérez, Alejandro Díaz de la Peña, Muriel Bouhet (vencedora en 2013), Susana Alonso o Natalia Benítez.
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.