• mountain bike
  • 06 de Jun, 2014

La Transpyr sigue creciendo imparable

Este viernes, el director adjunto de la prueba, Oriol Sallent, el Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig y el Secretario General de Deporte del gobierno catalán, Ivan Tibau, han presentado la Transpyr 2014, prueba que se ha consolidado como referente del montain bike en el sur de Europa; y ya es un referente internacional en el cicloturismo. Así, el Mar Mediterránmeo está unido con el Oceano Atlántico con esta travesía épica, una de las más duras del mundo y con más prestigio. Es la mayor carrera ciclista europea de este tipo en BTT por etapas y tiene puertos inéditos, carreteras desconocidas y tramos muy duros, además de ser cronometrados.

Este año la carrera de mountain bike tendrá 7 etapas que sumarán un total de 800 kilómetros y un total de 18.000 metros de desnivel acumulado. La prueba empieza en el pueblo ampurdanés de Roses y termina en Hondarribia, pasando por Camprodón, la Seu d’Urgell, El Pont de Suert, Aínsa, Jaca y Roncesvalles.

Por otro lado, se realizará también la segunda edición de la Transpyr Road, carrera que transcurre en vías poco transidas del Pirineo. La Transpyr Road tiene 1.000km, 20.00 de desnivel y nada menos que 48 puertos de montaña. Además de poder hacer la carrera entera, en esta edición, hay dos posibilidades más: hacer la versión East (terminando en la frontera con Catalunya) y la versión West (desde El Pont de Surt hasta Hondarribia).

Este edición se puede considerar un éxito si vemos las cifras. En 2010 participaron 83 ciclistas mientras que ahora se ha llegado a los 360, y una prueba que requiera estar más que físicamente en muy buen estado. Hay ciclistas de 24 nacionalidades, diciéndolo de otro modo: el 45% de los inscritos son internacionales. Y todo esto, teniendo en cuenta que, tal y como ha dicho Sallent, “no es especialmente económica”.

Cierto es que cada año está teniendo más repercusión en los medios y en las redes sociales, además de, esta vez, contar con un servicio de prensa que distribuirá imágenes por todo el mundo. Hay medios acreditados de Bélgica, Austria, Portugal, Rusia, Israel y Reino Unido.

Por otro lado, Puig y Tibau han querido recordar los beneficios que reporta una carrera de este tipo turísticamente y económicamente, especialmente han destacado “la tradición ciclista que existe en Cataluña”. Además, se han mostrado especialmente interesados en fomentar el turismo deportivo en Cataluña ya que, actualmente, el territorio tiene “306 rutas y más de 6.400 kilómetros señalizados para BTT”.

Este año también hay patrocinadores de lujo: Mercedes-Benz, Gore-Tex y Gore Bike Wear.
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.