• mountain bike
  • 27 de Jun, 2014

La Selección Nacional de Bicicleta de Montaña de Orientación se prepara para dos citas internacionales

La Selección Española de Bicicleta de montaña de orientación, que cuenta con la esponsorización oficial de Lurbel, se prepara para el plato fuerte de su temporada en el campeonato del mundo de bicicleta de montaña de orientación de Polonia en Agosto. En este punto de inflexión, conversamos con Iván Trigales, integrante de la élite masculina de selección, (campeón de España de Media Distancia en el reciente campeonato de España en Asturias) de la preparación deportiva y de las valoraciones sobre el rendimiento del material Lurbel utilizado.

Cómo ha ido la temporada hasta la fecha
La temporada 2014 se presentaba tan incierta como las anteriores. Así el Campeonato Ibérico de marzo, disputado en Portugal, es la primera gran fecha en el punto de mira: 1º en la Media y 2º en la Larga. Sin menospreciar por supuesto ninguna carrera de la Liga Española 2014: en Navalcarnero 4º clasificado los dos días; el Lleida 1º en la Media, 1º en el Sprint y 2º en la Larga.

La otra gran fecha era sin duda el Campeonato de España en Asturias que se resolvió alzándome Campeón de España de Media distancia y 5º clasificado en la Larga.

Con esto debajo del brazo toca irse fuera: en julio la prueba de la MTBO World Cup (Mountain Bike Orienteering) en Suecia, como único representante español; y por supuesto el WMTBOC (World Mountain Bike Orienteering Championships, campeonato del mundo) a disputar en agosto en Polonia.

Como complemento, cerré mi participación en el "V Campeonato de España de B.T.T." de bomberos como Campeón de España Master 35

Cómo es la preparación del equipo para la cita más importante en el campeonato del mundo en Agosto en Polonia?
Este año, de la mano del seleccionador David Soria, ya hemos hecho una concentración con ejercicios específicos en Madrid. Un fin de semana muy completo aprovechando mapas de lugares emblemáticos como la Casa de Campo o el Monte de El Pardo. Esto que suena un poco raro es una de las cosas que más engancha de la orientación: el ambiente. A pesar de ser extremadamente competitivo, nos ayudamos a mejorar unos a otros. Para mí eso no tiene precio.

¿Cuál es la previsión de resultados, si todo sigue como lo esperado?
Siempre que hago la maleta de competición, es con la idea de ganar. Siendo realista, y después de 6 mundiales disputados me haría bastante feliz entrar entre los 20 primeros. Después de la carrera de Asturias sé que puedo.

Otras competiciones a la vista y próxima temporada:
La MTBO World Cup (Mountain Bike Orienteering) en Suecia, como único representante español y seguir luchando por poder hacer algún año todas las pruebas de la copa del mundo y obteniendo resultados entre los 20 mejores del Mundo.

Cuál es la valoración del equipo respecto de los diferentes materiales de Lurbel que están utilizando en competición?
Uso habitualmente manguitos compresivos y perneras compresivas. Y desde hace un par de años, son de la marca Lurbel. Y las uso también en competición (a pesar de las sonrisas de mis oponentes). Los manguitos han sido la solución para estabilizar una musculatura demasiado ancha para la bici. Además, en contra de lo que parece, no dan calor, y evitan perder líquidos demasiado rápido. Las perneras aparte de los beneficios en cuento al retorno venoso, me sirven de protección contra las plantas. Como buen alérgico, acababa las carreras con ganas de ducharme solo para mitigar el picor con el que invariablemente terminaba (los manguitos también cumplen con esa labor).

Cómo los valoran respecto a otras prendas de otras marcas?
La valoración general es muy positiva, y todo mi entorno coincide en destacar la calidad. Amigos míos que preguntan por la ropa con la que compito y entreno han descubierto también la marca y no dejan de darme las gracias. A partir de un nivel de actividad física, la experiencia me dice que vale la pena buscar la calidad aunque el precio no sea tan ventajoso. Estas prendas no defraudan.

Algún otro aspecto relacionado con el material de Lurbel que hayan podido valorar
A diferencia de otras marcas de prendas técnicas, la ropa Lurbel no coge olor


El equipo completo de corredores que van al campeonato del Mundo son:
Junior masculino: Alejandro Martínez y Manuel Espina.
Elite femenina, Mónica Aguilera
Elite masculina; David Toll, David Tarrés, Iván Trigales, Fran Costoya, Ángel García
Seleccionador: David Soria
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.