• mountain bike
  • 07 de Jul, 2014

La Transpyr más dura de la historia

Mucha emoción en la llegada de la Transpyr en la playa de Hondarribia, en Guipúzcoa, después de siete etapas durísimas que han puesto al límite a los 350 ciclistas que comenzaron esta aventura en Roses hace poco más de una semana. Las lluvias torrenciales que han tenido que soportar y que ha perjudicado gran parte del recorrido han hecho de la quinta edición de la Transpyr la más dura y exigente. Después de 775 kilómetros y casi 20.000 metros de desnivel positivo 283 ciclistas han conseguido completar la totalidad de la prueba en el tiempo máximo previsto por la organización y han alcanzado la categoría de finishers.

La dificultad técnica, climatológica y la exigencia del recorrido consolidan la Transpyr como una prueba muy selectiva y de las más complicadas del calendario mundial, según explica su director, Francesc Sallent, quien cuenta con satisfacción que los finishers han demostrado que, a pesar la catalogación de reto extraordinario, completar la Transpyr está al alcance de los amantes de la mountain bike que se preparan a conciencia y afrontan el reto con convicción.

La etapa final del sábado, de 93 kilómetros, transcurría entre Roncesvalles y Hondarribia. No por ser la última ha sido una etapa de trámite y el equipo belga de O2 Bikers con Alexis Mathis, campeón del mundo de resistencia en mountain bike, ha conseguido su primera etapa por delante de los líderes, Israel Núñez y Roberto Bou que han dominado con autoridad esta Transpyr. Por detrás suyo han terminado David Mateu y Pau Botella (Probike) y los hermanos belgas Lieven y Jeroen Schroyen.

En la categoría Master se han impuesto los austriacos Axel Strauss y Peter Bergh, seguidos por los daneses Soren Lind y Henrik Soeberg y del equipo del navarro Joseba Ciaurriz y el galés Scott Cornish. En la categoría mixta la pareja más rápida ha sido Christoph Puerstl y Hana Bergh (Austria), por delante de los norteamericanos Mary y Marc Dannelley. No es de extrañar este protagonismo de los equipos extranjeros ya que el 45% de los participantes en esta Transpyr lo eran, procedentes de 24 países de todo el mundo.

Cabe destacar también el buen papel del equipo femenino de las italianas Ilaria Balzaroti y Giuliana Massarotto, que en algunas etapas han entrado entre las 20 primeras posiciones.

David Ribas, campeón de la Transpyr Road
El ciclista barcelonés David Ribas se ha proclamado campeón de la segunda edición de la Transpyr Road, la versión en bicicleta de carretera del raid pirenaico. Ribas ha estado al frente de la clasificación desde la segunda etapa y se ha mostrado firme hasta hoy, en una última etapa con 161 kilómetros y una crono de 26 que se ha llevado Jaume Caro por delante del campeón del año pasado, Borja Sánchez. Han completado el podio final de la Transpyr Road Tony Gallardo y Lluís Puigbert. En la prueba han competido ciclistas de Dinamarca, Argentina, Suiza, Portugal y Reino Unido, entre otros, que coinciden en afirmar que se ha alcanzado el objetivo de la organización de sorprenderlos con carreteras y puertos de montaña inéditos y espectaculares.

El director de la Transpyr Road, Jordi Laparra, destaca que se ha demostrado la dureza de esta versión de la travesía de los Pirineos, con un alto respeto de su filosofía de disfrutar del trayecto, competir los tramos cronometrados y fomentar el espíritu de compañerismo entre los participantes de esta prueba.

Logística de la Transpyr 2014
- 100 personas en la organización
- 20 vehículos Mercedes-Benz
- 38.000 km recorridos con los vehículos de la organización
- 122 toneladas de maletas de participantes transportadas
- Artículos de tejido técnico de Gore Tex.
- Maillots de líder de Gore Bike Wear
- 35.000 puntos de track cargados los GPS de Two Nav by Compe GPS
 

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