Compartir:
Facebook
Twitter
06-08-2015
mountain bike

Enduro: la tercera evolución

revcms_render_image.aspx?date=&id=&mode=1&width=320&height=240
  1. 1/6

  2. 2/6

  3. 3/6

  4. 4/6

  5. 5/6

  6. 6/6

El enduro representa la evolución del boom del 29” y del 27.5” y ha arraigado entre los amantes del descenso y del cross country, es un sitio donde convergen los amantes de estas dos modalidades. Una categoría que ha provocado una autentica revolución en cuanto a componentes y equipaciones, pues deben valer para las dos prácticas.

El enduro es una disciplina que combina la resistencia física del XC con la habilidad técnica del DH. No se recomienda la utilización de bicicletas de descenso para la práctica de esta modalidad, ya que durante el recorrido de las pruebas, hay que superar desniveles considerables. La bicicleta ideal sería una bici con doble suspensión y de 160mm de recorrido delantero y 140mm de recorrido detrás, con un peso inferior a 14Kg. Los riders practican enduro porque no hay calendario de descenso por motivos de carreras y, en cambio, sí las hay de enduro.

La principal diferencia entre estas modalidades es que esta nueva prueba es muy exigente y físicamente se tiene que estar en buena forma, se necesita el fondo del cross country y la habilidad y la destreza del descenso. Esto es un valor añadido. A diferencia del descenso, además, el enduro permite errores, son pruebas mucho más largas, con más cronos y de más distancia que un DH.

El perfil del practicante de enduro curiosamente es igual que el del triatlón, es de alguien con un alto poder adquisitivo y deportivo y son personas con un fuerte espíritu de superación y competitividad, como ingenieros o bomberos que se marcan pequeños retos personales. Las inscripciones de las pruebas suelen agotarse en uno o dos días, se evita la masificación y tienen un coste alto.

Las marcas claves y que apuestan por el Enduro son Diamond Back, Santa Cruz, Intense, Giant, Cannondale, Specialized y Trek.

Las pruebas
Las competiciones hay de 4 a 6 descensos cronometrados de 5 minutos o más, todos ellos enlazados por tramos de subida de una hora, hora y media. El total puede ser de 4 horas de competición, durante el recorrido se alternan los tramos de enlace (mayoritariamente de subida) con los tramos cronometrados (básicamente bajada con algún "repecho"). La suma de los tiempos de los tramos cronometrados y el no penalizar en la llegara a la hora exacta de la salida de cada uno de ellos será el tiempo total de la prueba.

Normalmente son de 4 a 6 tramos y unos 10 días antes se suelen dar a conocer los tramos por parte de las organizaciones (algunos optan por dejar uno secreto, lo que marca la diferencia y real).

Aquí no hay remontadores. Una vez a bajo, se sube en grupos de dos o tres y se va más o menos juntos, es un deporte bastante social. Hay que llegar arriba con algo de margen, 3 o 4 minutos para poder descansar y preparase (colocarse las protecciones y casco, etc). Es un circuito marcado y se penalizan los recortes y las remontadas.

La esencia del enduro es subir, y bajar rápido durante largo rato. Pero el conservar la mecánica también es clave en estas pruebas, una reparación puede mandar al traste todos los buenos tiempos de la prueba.

La bicicleta
Por este motivo la bicicleta tiene que ser una máquina que baje con destreza pero que tocando cuatro cosas se pueda convertir en una bicicleta para subir. No se busca un bólido tan rígido como en descenso y se necesita un ciclista que sepa subir, bajar, sufrir y cuidar la bicicleta.

Suelen ser bicicletas auto convertibles, en el enduro, máxima amortiguación en descenso y rigidez en subida tanto el amortiguador trasero como la horquilla. Se bloquean en el ascenso para transmitir el máximo de potencia. Horquilla de 140 a 160 de recorrido y el sistema triangular en el amortiguador trasero. RockShox, DVO y Fox son las marcas más utilizadas.
Por otra parte, la tija telescópica se ha convertido en algo indispensable, permitiendo ir alto o bajo (es este número hacemos un especial sobre tijas de este tipo), con un solo de dedo se cambia se cambia la geometría de la bici al cambiar la altura del sillín, convirtiéndola en más manejable en descenso y confortable en ascenso. Hay de dos tipos, hidráulicas o por cable. Cada una tiene sus pros y contras, la hidráulica más rápida y completa pero también mas compleja a la hora de reparar, todo es más sensible, la tija mecánica, con cable, es más sencilla. Los recorridos oscilan entre 30 y 40 cm.

SRAM es la marca por excelencia en esta categoría, es la más evolucionada en enduro, con un sistema 1x11 montado evita que salte la cadena, un solo conmutador y más resistente.

Los expertos no coinciden en si es preferible el 27.5” o el 29” porqué va a los gustos y preferencias del rider. Las llantas reforzadas en materiales aparece el carbono. El eje de la rueda utiliza un sistema roscado dando un plus en seguridad, además es resistente y rígido. En llanta se precisa cubierta de 2,35con tubeless.

En este sentido, es la evolución del MTB. El freno de disco también ha evolucionado. Galfer ha lanzado un nuevo disco con una nueva tecnología con un acero que tiene la memoria elástica, según qué tipo de acero se monta, este queda deformado, sin embargo, en el caso de Galfer siempre queda centrado. Pastillas de compuestos que “agarren y duren”. Los descensos suelen ser largos, pueden llegar a los 10’ y cada prueba cuenta con un mínimo de 4 y hasta 6.

En este sentido, por ejemplo, el diámetro del manillar es más ancho y se pasa de 31.8mm a 35mm, tiene que ser resistente, que aguante… y ancho. El sillín tiene que ser acolchado para evitar caídas, que no duela y permita ir tanto a delante como atrás.

La equipación del rider
Las equipaciones también sufren una revolución, los complementos y el textil deben de servir para subir y bajar, combinando máxima protección con ligereza y comodidad. El enduro supone la evolución de muchos productos.

Son obligatorias las siguientes protecciones: casco integral, gafas, guantes largos, maillot con manga (puede ser corta), mochila o protección dorsal rodilleras y coderas hechas de materiales que pesen poco, que se activen solo si hay un golpe.
Casco: para subir se necesita un casco de cross country y para bajar, un casco integral; lo último son modelos desmontables, ello permite llevar un solo casco para la prueba con la máxima protección en el descenso y comodidad en el ascenso.
En textil se suelen utilizar camisetas frescas y holgadas y bermudas ligeras y elásticas con badana o calzoncillo con badana, protección y confort una vez más. AXO o Fox serian algunas marcas especializadas en textil de enduro.

Unas zapatillas ideales serían las Crossmax de Mavic, es decir una zapatilla de Trail con calas que permita caminar y pedalear, una semi felixibilidad.

El enduro ha dado también dinero a las empresas que se dedican el cronometraje ya que se tiene que hacer un despliegue de medios.

Riudarenes, capital del enduro
Una de las competiciones nacionales de más importancia es la Copa Catalana d’Enduro organizada por la Federació Catalana de Ciclisme, por el número de pruebas y participantes. Suelen ser zonas complicadas que requieren mucha autosuperación, pruebas de 35 kilómetros con un desnivel de 1.400 a 1.700 metros de desnivel. 45 minutos de subida y 5 de descenso. Requiere un buen estado físico.

A nivel de Enduro, Catalunya es la cuna de España, teniendo la Copa Catalana casi 400 inscritos (y porqué está limitado por motivos de crono).

A nivel de campeonatos tenemos como referente europeo la Copa de Europa y la Shimano Epic (100 kilómetros). Las Big Ride Enduro Series son las pruebas de la Real Federación Española de Ciclismo y se disputan en La Pinilla, Astún o Candanchú por ejemplo, estas pruebas representan una segunda temporada para la zona. Las Enduro World Series se disputan en Insa.
A modo de conclusión, la esencia está en Europa (Francia, Catalunya e Italia) y los riders potenciales son de esta zona.
Algunos de ellos son Jacobo Santana, Roger González, Cedric García o Damien Otton.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información