• mountain bike
  • 20 de Nov, 2015

La importancia de la especialización dentro del sector del cicloturismo

El futuro del sector turístico pasa por la especialización, una tendencia que invita a los hoteles y territorios a posicionarse en el mercado y dirigirse a colectivos concretos

Cada vez son más las personas que planifican sus viajes basándose en los servicios que diferencian al entorno u hotel a nivel experiencial. Hasta ahora el sector hotelero se caracterizaba por ofrecer más o menos servicios en función de las estrellas o categorías. Actualmente ya no sirven los servicios extras al uso sino que se trata de aportar valores añadidos al producto turístico que se ofrece pudiéndose diferenciar del resto a nivel experiencial. En este sentido, con Bikefriendly los hoteles y espacios se especializan en el diseño e implementación de las infraestructuras necesarias que aportan al huésped que viaja con su bici una experiencia satisfactoria.

La especialización, tendencia en auge, en el sector turístico no ha pasado desapercibida en el mundo de la hotelería y son muchos los que apuestan por un cambio en sus alojamientos, incluyendo nuevas infraestructuras y formación del personal y enfocándose hacia nuevos sectores turísticos emergentes, como por ejemplo el de la bicicleta.

“Desde Bikefriendly abogamos por un turismo deportivo, más de salud y deporte, tanto familiar como ciclodeportivo, que valora el entorno y las actividades que en él se pueden realizar, por supuesto, pedaleando”, afirma Rut Farrés, Responsable de Marca de la firma oscense.

Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo el principal atractivo del país, una de las últimas tendencias generalizadas en los clientes es la búsqueda de novedades, de formas de turismo activo más específicas, concretas, más enfocadas a cubrir sus necesidades en todos los sentidos. El huésped cicloturista ya no sólo alquila una bici en el hotel y se da una vuelta sino que, según el nuevo turismo emergente, toda la familia tiene bici, estudian previamente la zona y las rutas que podrán realizar, en el que la experiencia e información que el hotel le pueda facilitar, será lo que marcará la diferencia en el momento de reservar.

Pero no solo los alojamientos turísticos deben ofrecer servicios de calidad especializados, son los territorios los que pueden atraer un gran número de huéspedes promocionando un entorno donde las rutas y los servicios están acorde con la filosofía del ciclista: “Buenas rutas, bien señalizadas, información suficiente y servicios de calidad en ruta por parte de las empresas del entorno al que se va a viajar”.

Al respecto, Farrés apostilla que “la experiencia nos demuestra que esta especialización se convierte en el gran motor del éxito de los hoteles. Alojamientos turísticos que se caracterizan por un plus añadido que no depende del destino elegido ni tampoco de la situación económica del huésped. Son hoteles que se adaptan a las nuevas tendencias diferenciándose dentro de un sector turístico concreto, en nuestro caso, el cicloturismo”.

Todos los alojamientos Bikefriendly han apostado por un nuevo modelo de negocio, el del turismo en bicicleta familiar o deportivo. Un sector tan amplio que abarca todo tipo de alojamientos, desde hoteles especializados en el segmento del lujo pasando por el mundo del arte, familiares o los only adults, pero siempre con la bicicleta como denominador común.

 

 

Sean vacacionales o urbanos, los hoteles adscritos a Bikefriendly ofrecen un servicio exclusivo y de calidad a todos aquellos huéspedes a los que les gusta viajar con su bici o dedicar algún día del viaje a darse una vuelta por el entorno.

Muchas son las cadenas hoteleras y hoteles pertenecientes a otros clubs de producto que apuestan por Bikefriendly. Aunque se trate de una inversión económica inicial en instalaciones, formación del equipo humano, productos e imagen, esto supone que se conviertan en establecimientos con un valor añadido. En el caso de los grupos hoteleros se consigue la promoción de un producto turístico propio en torno al mundo de la bicicleta tanto a nivel nacional como internacional.

Algunas cadenas y clubs de producto están apostando por generar un producto de calidad en torno al cicloturismo y, por ende, por Bikefriendly: marcas como Pierre & Vacances, HACE (Hoteles Andaluces con Encanto), Meliá, Sercotel, Manconfort o Barceló ya han empezado a trabajar dentro de este sector.

En estos momentos, Bikefriendly cuenta con más de 160 hoteles especializados en cicloturismo en toda España y en 2016 abrirá las puertas a su nuevo proyecto, Bikefriendly Tours, trabajando los viajes sobre pedales siempre entre los alojamientos adheridos al sello `amigo de las bicis´.
 

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