Berria Mako, en el clavo a la primera

Redacción - Tradebike01/12/2016
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Por Ismael Ventura / Equipo Tradebike&Tri

Berria es una compañía joven pero que avanza con paso firme. Para 2017 han presentado el que, probablemente, ha sido el mayor desafío de diseño y construcción que la firma de Albacete ha afrontado hasta ahora. De hecho, pocos retos mayores hay para un fabricante como una doble de carácter cross-country. Hay que saber dominar la construcción en carbono, tener dotes para diseñar un sistema de suspensión que sea muy eficiente con el pedaleo y además lograr que el peso sea contenido. Un desafío que para muchas marcas ha supuesto años de evolución hasta llegar a un producto competitivo.

Pero Berria parece haber tomado un atajo. Está claro que tiene un control total sobre cómo tratar el carbono. La gama de rígidas de la marca en este material es un éxito, y un reflejo de su saber hacer en este apartado. Para la Berria Mako (nombre de tiburón para su primera doble) encontramos dos versiones de cuadro. Como pasa con sus modelos rígidos, la más costosa emplea el carbono TeXtreme, mientras que el resto de la gama usa el HM2X, una combinación de fibras Toray. Su cuadro es Boost (con basculante asimétrico) y juega la doble carta de poder usar la Mako con ruedas de 29” o de 27,5” Plus, de forma que podamos tener dos bicicletas de carácter muy diferente con una misma base. Tampoco falta el cableado interno.

En cualquier caso, el modelo llamado a triunfar es el equipado con 29”. Gracias al Boost el espacio para la rueda trasera es más que generoso. La rigidez del cuadro está a salvo de cualquier duda y es uno de los puntos fuertes del modelo. Como decimos, poco hay que enseñar a Berria sobre el tratamiento del carbono.

En cuanto al sistema de suspensión, donde Berria se estrena, se ha optado por un pivote virtual, sin articulación en la zona del eje trasero (aprovechando la flexión del carbono) que tiene un comportamiento regresivo. Es el comportamiento que suele gustar a los practicantes de XC y bike-maraton. Una primera parte del recorrido muy sólida, que ayude a evitar interferencias con el pedaleo, aún a costa de sacrificar algo de absorción de pequños impactos, para tener un funcionamiento más suave a partir de mitad de recorrido, cuando la suspensión debe enfrentarse a impactos mayores. Además han contado con la colaboración de RockShox para ajustar, de forma personalizada para esta Berria, el amortiguador Deluxe RT3 que monta. Todo junto hace que no se monte mando de bloqueo trasero y que, sorprendentemente, no lo hayamos echado en falta en las pruebas.

La geometría no deja lugar a dudas. La Berria Mako quiere un biker al que le guste pedalear. Un ángulo de dirección (71º) que es ideal para subir y un ángulo de sillín (73º) que nos coloca en una posición óptima para apretar los pedales al máximo. Sumándole la rigidez global de la bicicleta y la buena respuesta ante el pedaleo de la suspensión tenemos una máquina que pide guerra en pruebas de XC y bike-maraton.

En este caso, la elección de componentes clave, como el manillar (de 68cm) y la potencia larga (de 100mm) solo hace que agudizar su carácter racing y rodador. A la hora de bajar Berria cuenta con el concepto 3G que se basa en el uso de llantas muy anchas (se equipan con unas FRM de un enorme ancho de 30mm) permite a los neumáticos adoptar una forma más redondeada. Menos presión, mejor absorción y un gran plus a la hora de dibujar el terreno. La seguridad que transmite en paso por curva, especialmente a alta velocidad, es en gran parte gracias a esas ruedas. Es el futuro que ya está aquí para las ruedas de cross country.

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Por lo demás, nada flaquea en el montaje de la Berria Mako Pro 8.3. De entrada un flamante grupo SRAM X01 Eagle se encarga de las transmisión. No se podía haber optado por un grupo mejor para este modelo. El Eagle da nueva vida al monoplato. Fiabilidad, durabilidad, resistencia y un rango de velocidades que abre el mundo del plato único a más bikers que nunca. De SRAM también son los potentes y sólidos frenos Guide RS. Potencia de sobra para un uso XC y ni un solo problema de fiabilidad en nuestro uso.

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Una flamante horquilla RockShox SID XX supone la guinda al pastel. Menos espectacular que la RS1 pero mucho más efectiva y ligera que ésta a nuestro parecer. Es un modelo que pocas veces encontramos en montajes de serie. No le falta el excepcional mando de bloqueo remoto hidráulico, una delicia, especialmente para los usuarios que han probado otros mandos de bloqueo por cable, punto débil de muchas horquillas.

El peso total de la Berria Mako se sitúa en unos competitivos 10,7kg de serie.

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Es realmente sorprendente subirte a la Berria Mako, comprobar lo rápida de reacciones, rígida y eficiente que es cuando pedaleas y a la vez pensar que es el primer modelo de doble suspensión que crean. Si la fiabilidad a largo plazo les acompaña, cosa que sólo el tiempo dirá, han puesto el listón muy alto de cara a futuras revisiones de la Mako. Una bicicleta lista para plantar cara a los modelos de referencia del sector, e ideada y diseñada en España. Con su precio, competitivo dentro del nivel de componentes que luce, no se le puede pedir nada más a la primera doble de Berria.

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Berria ha trabajado codo con codo con RockShox para tener un amortiguador configurado a medida para el sistema de suspensión de la Berria Mako. El Deluxe RT3 que monta agudiza el carácter regresivo de la suspensión, ideal para los que les gusta un comportamiento de la misma sólida a la hora de pedalear.

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El cuadro es Boost y se pueden montar ruedas de 27,5” Plus o 29”
. El espacio para la rueda trasera es generoso y el diseño asimétrico del basculante ayuda a aumentar la rigidez de la zona.

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Las llantas FRM de 30mm de ancho interno llaman la atención desde el primer momento. Son el elemento clave de su concepto 3G. Permiten rodar con menor presión y todo lo que ello conlleva. Más absorción, mejor tracción, mayor capacidad para dibujar el terreno y un perfil más redondeado para el neumático. Ayudan, y mucho, a mejorar el paso por curva de la Mako.

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Berria domina el trabajo del carbono tras graduarse con la creación de su exitosa gama de rígidas. Tiene dos versiones del cuadro. La más exclusiva con carbono TeXtreme. La distribución de las láminas, las formas y la cantidad de material empleado en cada zona son claves para lograr un buen compromiso entre rigidez y ligereza.

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Apuesta al máximo por SRAM. Una apuesta que es ganadora. El Eagle lleva el monoplato a una nueva dimensión y los frenos Guide RS son de lo mejor para XC y bike-maraton. Sin olvidarnos de exclusiva horquilla SID XX con mando hidráulico o el amortiguador Deluxe RT3 con ajustes a medida de la Mako. Es parte esencial del equilibrado pack de componentes que viste a este modelo.

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