El divertido recorrido, protagonista de la 27ª edición de la CabrerèsBTT

Redacción - Tradebike06/05/2019
Imagen

La marcha BTT más multitudinaria de la península se ha celebrado el domingo 5 de mayo en el pueblo de Osona del Esquirol. La prueba, que se ha avanzado en motivo de las elecciones municipales, se ha trasladado este año a la renovada zona de La Pollancreda. El nuevo emplazamiento representa la esencia de la marcha no competitiva, y es un espacio muy apreciado por los vecinos. La edición ha sido un homenaje a Joan Sellés, hijo de L’Esquirol que falleció el domingo 28 de abril cuando colaboraba en la 25ª edición de la BTT Cabrilenca.

La jornada se iniciaba a las 6 de la mañana con la entrega de dorsales para continuar después con la salida abierta de 7 a 9 de la mañana. El recorrido ha estado claramente marcado por el terreno fangoso, especialmente en la segunda parte de la ruta.

Imagen

Ruta con vistas al pantano de Sau para todos
La ruta, diferente en cada edición, es siempre la sorpresa que los participantes esperan y que la organización decide no compartir con el fin de garantizar el descanso de los vecinos. Este año la primera parte de la prueba ofrecía a los participantes una vista panorámica del pantano de Sau y los riscos de Tavertet. Era esta primera parte, los primeros 15/16 km, el terreno más seco del recorrido a pesar de las lluvias de los últimos días. Ambos recorridos comparten el primer tramo de la prueba, hasta el tradicional desayuno que este año tenía lugar en el centro del núcleo urbano de Cantonigrós.

Las rutas, la corta de 38km y la larga de 60, se separan justo después del desayuno. Es esta segunda parte de la ruta la que guía a los participantes hacia la zona de Cabrera, la parte que se ve más afectada por las lluvias de los últimos días.


La Pollancreda el nuevo espacio CabrerèsBTT

La dirección de la CabrerèsBTT decidió trasladar la prueba a la renovada zona de La Pollancreda, en el mismo pueblo. El nuevo emplazamiento es una zona natural en la zona deportiva de L’Esquirol, y representa la esencia de la CabrerèsBTT.

El traslado del centro neurálgico, valorado como muy positivo desde dirección, forma parte de una serie de acciones para hacer la prueba más sostenible, y más en consonancia con el entorno. En esta misma línea se han reducido las inscripciones de 3.000 a 2.000 participantes.

Un amplio calendario de actividades
Las actividades en la zona deportiva se iniciaban el sábado por la mañana con la feria comercial, la recogida de dorsales y las inscripciones de la Mini CabrerèsBTT. Es esta la prueba hermana de la CabrerèsBTT que convoca a niños y jóvenes de 5 a 16 años la tarde del sábado y que presenta tres recorridos diferentes (500m, 5,5km y 11km). Tomaron la salida un total de 300 participantes.

Las actividades continuaban con el foro CabrerèsBTT, un espacio donde compartir experiencias y conocimientos y que en esta edición contó con la presencia de Cristina Planas y María Puyuelo de MTB Cerdanya Squad que compartieron su experiencia en la Titan Desert, y con la ponencia de la fisioterapeuta y triatleta Nuria Peix que puso de relieve la implicación física en la práctica del ciclismo.

Durante la jornada del domingo el Village de la CabrerèsBTT ha acogido los Campeonatos de Cataluña de Trial con victoria de Alba Hidalgo en categoría élite femenino y Eloi Palau en categoría élite masculino. Toni Guillen se ha adjudicado la victoria en categoría junior.

Imagen

Trabajando por el bien común
En la línea de la dirección de convertir la CabrerèsBTT en un éxito también de sostenibilidad y responsabilidad social, se trabaja en dos líneas diferentes: revertir el impacto de la sociedad, y mejorar la calidad de vida de comunidades claramente afectadas.

La Associació Paisatges Vius pone en marcha diferentes proyectos para recuperar fauna desaparecida cómo resultado del impacto humano, así como recupera flora destruida por la misma erosión. En términos internacionales la asociación Bicicletas sin Fronteras recupera bicicletas en desuso que traslada al Senegal donde ha enseñado a repararlas, y facilita a estudiantes de instituto como modo de transporte, promoviendo de esta forma un oficio y garantizando la escolarización y la consiguiente reducción del analfabetismo. En la misma línea trabaja Agermanament sense Fronteres que tiene como mayor objetivo garantizar la vida digna para todos los pueblos desfavorecidos de África.

Associació Irai y ADFO son dos asociaciones locales. La primera recauda fondos para la investigación de la AADC una enfermedad que afecta 130 personas mundialmente. La segunda trabaja para garantizar que las personas con disminuciones físicas puedan tener una vida accesible y completa.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community