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23-06-2017
nutrición y salud

Alfonso Beltrá: "El mercado está en un momento confuso pero a su vez con mejor proyección"

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Es Director Comercial de Amix Performance y especialista en ayudas ergogénicas y en alto rendimiento deportivo. La empresa de nutrición deportiva especializada en triatlón, running, ciclismo en ruta y trail se dedica exclusivamente a los deportes de resistencia, en especial a todo aquel deportista que busca calidad y eficacia en su vida deportiva. Han creado un producto único que ha sido formulado utilizando las mejores materias primas del mundo. 

Háblanos un poco de la historia de Amix. ¿Cuál es su situación actual? ¿Cuáles han sido sus principales logros?
Amix nace aproximadamente hace unos 10 años, de la mano de un prestigioso laboratorio farmacéutico situado en Manchester (Inglaterra). Como la mayoría de las marcas nació centrándose en el mundo del fitness y los complementos nutricionales a nivel genérico.
La introducción en España fue muy rápida ya que los directores comerciales Rubén Castelló y Germán Castelló pertenecían anteriormente a otra firma la cual estaba muy fuerte en todos los países que ellos controlaban sobre todo en España. Son personas muy trabajadoras y con una gran humildad, sellos que impregnan a día de hoy a Amix.
Como principal logro a mi parecer es el gran crecimiento que han cosechado en muy poco tiempo, pero sobre todo los valores de marca que han logrado transmitir, ya que está muy ligada a la calidad, transparencia, humildad, etc.. Al final es un gran proyecto donde sus creadores están totalmente involucrados, eso hace que la marca se cuide mucho, yo siempre lo asemejo al cuidado de un niño. Parece una tontería pero es así, hay una preocupación total en todo, donde no todo vale ni lo más importante no es vender por vender.
Amix de por sí es una marca luchadora que quiere estar en zona alta de la pirámide, y así se entiende cuando estás dentro de la firma. Esto conlleva a estar siempre innovando, y así es, llevamos un par de años que cada 6-8 meses tenemos novedades de productos en la calle, esto supone un enorme trabajo en toda la empresa y donde se ve la ambición de la firma, que a día de hoy cuenta con casi 500 referencias de productos diferentes. Creo que es una de las marcas punteras en España y con un enorme crecimiento a nivel europeo e internacional.

¿Cuál es la filosofía de la empresa? ¿Qué ofrece Amix en comparación con el resto de marcas?
La filosofía de la empresa como he dicho antes es “que no todo vale”, si hay una palabra que describe a la empresa es “calidad” y no hablamos a nivel producto solo, ahí implica servicio, fabricación, atención, etc. Quien trabaja con Amix y quien consume Amix lo sabe, que quiere calidad y esa es la palabra que nos define.
Yo creo que a día de hoy es una las marcas más caras del mercado siendo fabricantes, cosa que la gran mayoría de marcas no lo son, esto no quiere decir que lo queramos ser, sino que la tecnología, investigación y la utilización de materias primas de alta calidad te colocan ahí. Con esto quiero decir que es una de las marcas más valoradas a nivel cualitativo, y esto es lo que nos enorgullece. Trabajamos con patentes de gran prestigio y estamos en la vanguardia en las novedades científicas, yo creo que hay muy pocas marcas a nivel internacional que cuente con todo esto.

¿Cuál es el peso de la marca en el mercado español?
Ahora mismo en el mercado español vive un momento dulce, ya que a nivel profesional (médicos, nutricionistas, etc.) se tiene un gran respeto, y trabajamos con muchas personas con gran nivel de conocimientos, y con estos profesionales no vale con saber venderte bien. Respeto a la situación genérica en el mercado podemos decir que llevamos 3-4 años en la parte alta de la pirámide, y que cada día se trabaja para no bajarnos de ahí.

¿Cómo ven el mercado de la nutrición en España? ¿Y en el resto de Europa?
En España el mercado está en un momento confuso pero a su vez con mejor proyección, aunque parezca contradictorio lo explico. Está claro que cada vez hay más marcas y cada vez estas invierten más en marketing e intentan hacerse un sitio en el mercado, y esto lógicamente hace que el pastel se reparta, pero a mi parecer esto nos ayuda a todos, ya que si hay una cosa que le hace a una marca crecer es la competencia, esto te hace innovar y seguir trabajando duro para no perder el hilo y eso es muy bueno para el deportista ya que va a tener mejor producto y mejor servicio. Y en lo que respecta a la “mejor proyección”, hemos notado que a nivel profesional y a nivel científico, la nutrición cobra cada vez más importancia, ya que se ha introducido el tema en la formación en carreras universitarias y se ha demostrado que es beneficioso para el organismo, sobre todo cuando hablamos de salud, y como no a nivel de rendimiento.
En Europa creo que es un claro reflejo de lo que está pasando en España, donde internet ha cobrado un gran protagonismo y donde toda gran empresa tiene que hacerse fuerte en él, existe un gran crecimiento en número de marcas, y sobre todo que la gente cada vez se interesa y quiere saber más sobre el tema.

¿En qué deportes es más fuerte la marca?
La marca nació centrándose en un principio en el sector del fitness, como es normal es su principal mercado, lógicamente esto se cuida mucho, puesto que es el pilar de facturación de la marca. Pero esto han sabido aprovecharlo para trabajar en otros deportes, y sobre todo en hacerlo de manera segura, ya que la empresa se apoya en su gran pilar.

¿Cuándo y por qué deciden apostar por el ciclismo y triatlón?
Este proyecto fue una iniciativa propia, que desarrollé durante el año 2012, donde colaboraba en un laboratorio de investigación de deporte y alto rendimiento en una universidad. Durante ese año forjé un proyecto que me llenaba de ilusión y en 2013 lo presenté a la firma, ya que yo trabajaba de preparador físico de deportistas de alto nivel y era consumidor de la marca. Y fue en 2014 cuando salimos al mercado, más concretamente el 2 de junio de 2014, fue un día muy importante a nivel personal.
Me he criado y disfruto muchísimo en este mundo del deporte de resistencia y ultra resistencia, soy un enamorado del alto rendimiento, de la investigación y del deporte, y la suma de todo esto es lo que ha creado Amix Performance.

¿Qué objetivos de futuro tienen?
El objetivo es llevar la marca en lo que creemos, a la ciencia, y llevar al deportista un producto de altísima calidad, donde cada uno de nuestros producto tiene un por qué y un para qué en cada miligramo de su composición.

¿Qué productos destacarías enfocados al ciclismo y el triatlón? ¿Cuál es su producto de más éxito?
El ciclismo y el triatlón son dos deportes de resistencia con una gran demanda de dos componentes desde el punto de vista de la salud, las sales minerales y los carbohidratos.
Como producto de más éxito no te sabría de decir, ya que todos han sido muy cuidados y cada uno de ellos desempeña un rol específico. Dependiendo el objetivo podríamos mencionar uno u otro, pero como amante de la ciencia, el producto en suplementación por excelencia sería la bebida isotópica el Isolyte, ya que si muchos deportistas tomaran productos adecuados rehidratantes evitaríamos muchos sustos, ya que una de las principales muertes en nuestros deportes es la hiponatremia, que no es otra cosa que déficit de sales minerales en el organismos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en nutrición deportiva? En especial en ciclismo y triatlón.
Lo natural está tirando mucho y de ahí muchas marcas que intentan parecer que son más naturales en sus packaging. Pero lo que me estoy dando cuenta es que la gente le gusta saber el por qué y para qué se tiene que tomar algo, y sobre todo transparencia en sus etiquetados y la composición del producto. Los medios de comunicación cada vez están centrándose más en estos temas y con razón, y la gente cada vez es más cautelosa, lo cual me alegra que las marcas que intentamos dar la mayor calidad y transparencia en nuestros productos que tengan su fruto.

¿Cuál es su política acerca de esponsorizar atletas y carreras?
Es un tema que dentro de la empresa estamos hablándolo mucho, y es que ahora cualquier atleta de medio nivel quiere patrocinio, o cualquier carrera, donde hay miles de estas en España al año. Al final somos muchas marcas y muchas carreras, y muchos atletas y en todas las pruebas hay una marca, y todos los atletas tienen una marca, y ninguna marca está presente en la mayoría de pruebas ni tiene la mayoría de atletas porque sería inviable. Lo cual nos ha indicado que no vas a marcar diferencias estando en una prueba o llevando a algún atleta porque en el resto estarán las otras. De hecho mucha gente dice, “ el atleta este lleva esa marca porque le paga”, es decir que la gente no asocia a una marca de mayor nivel por estar con ese deportista o en esa carrera.
Para nosotros lo primero es nuestro producto, que es en lo que trabajamos e invertimos muchísimo, de hecho Amix no es famoso por tener patrocinado a ningún deportista en especial. La filosofía de la marca es que ante todo está nuestro producto.
Tenemos esponsorizados a muy pocos atletas, y el perfil que buscamos siempre es el mismo, perfil profesional, o con gran proyección profesional que queremos colaborar con él para ayudarle en el progreso de su práctica deportiva. De hecho a día de hoy en ciclismo y triatlón no damos dinero a nadie, pero sí colaboramos con algunos a nivel de productos. De hecho tenemos alguno lesionado y desde la marca le transmitimos total apoyo, porque para nosotros los resultados no es todo en lo que nos fijamos.
Respecto a las carreras, a día de hoy colaboramos con muy pocas y de forma muy poco usual, ya que dotamos a la prueba de un sello de calidad, planificando nutricionalmente toda la nutrición antes, durante y después de la prueba. Dar producto gratis por dar no es nuestra filosofía, ya que ese tipo de pruebas le es indiferente la marca que entre siempre y cuando sea gratis.

¿Por qué ferias y eventos apuestan?
En cuanto a los eventos y ferias, creo que ha pasado exactamente lo mismo que con las pruebas y atletas. Este año pasado decidimos apostar solo por Unibike y en este 2017 haremos lo mismo prácticamente, es la única feria donde hemos visto un ambiente profesional ya que en el resto las empresas van a vender producto al menor importe y no es nuestra filosofía.
 

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