• race y events
  • 22 de Abr, 2012

La Cursa Bombers de Nike reúne a 24.000 corredores en Barcelona

Ayad Lamdassen y Judit Pla se imponen en las categorías masculina y femenina respectivamente de la ecimocuarta edición de la Cursa Bombers, que sobre la distancia de 10 kilómetros se ha corrido en las calles de Barcelona, en una mañana perfecta de temperatura y ambiente, en la que más de 24.000 runners, récord absoluto de la prueba, han teñido de lila la ciudad con la camiseta/dorsal de Nike elaborada a partir del reciclado de botellas de plástico bajo el paraguas de Nike Better World (www.nikebetterworld.com).

Para Ayad (31 años), atleta español de origen marroquí del club Bikila, este es su segundo triunfo en la Cursa  ombers. El año pasado, en su debut, venció con un crono de 30:02, y ya declaró entonces que para la próxima edición, la actual, mejoraría su marca personal, como ha cumplido esta mañana, en la que ha bajado de 29 minutos (28:54), lejos de sus mejores registros pero magnífico si se tiene en cuenta el resultado del año anterior. Lamdassen, que venía de ser segundo en los 10 kilómetros de Dublín, es también un especialista en cross, con dos subcampeonatos de Europa en su haber (2010 y el actual de 2012).

Roger Roca, también atleta del Club Bikila, llegó segundo a la meta con 30:30. El igualadino, actual campeón de Cataluña de media maratón y vigente campeón de Europa de duatlón, mantuvo una enconada lucha por la segunda plaza con el gerundense José Luis Blanco (30:41), del club CA La Sansi, que reaparecía tras dos meses sin competir por culpa de una lesión. En total, seis runners bajaron de los 31 minutos, en uno de los circuitos más rápidos del mundo y sin duda el más rápido de España, y en el que el keniano Josphat Kiprono Menjo logró en 2010 un registro de 27:04, cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos.

En la categoría femenina, Judit Pla (34 años), tres veces campeona de España en cinco mil metros, fue la más rápida sobre 10 kilómetros, con 32:43. La ganadora mantuvo una gran rivalidad a lo largo de la prueba con su compañera de club Lidia Rodríguez (33:09), la actual subcampeona de España 10.000 metros. Las dos atletas del Santutxu llevaron el peso de la prueba, y ambas mejoraron la marca del año pasado de la ganadora, Natalia Rodríguez (35:25). El tercer puesto en el podio fue para otra de las favoritas de la prueba, Raquel Parrado, campeona de Cataluña de media maratón.

Más mujeres
Entre la presencia femenina, que en esta edición ha destacado por su presencia, con más de 7.300 en la prueba, n 33%, estuvo Mireia Belmonte, olímpica española en natación, y que en su primera carrera sobre una distancia de fondo acabó los 10 kilómetros por debajo de los 50 minutos: “Ha sido una gran experiencia, me he divertido y he tenido unas gratas sensaciones. Seguro que volveré a la Cursa Bombers, porque me ha encantado estar aquí entre tanta gente”.

Consolidándose en la élite
La Cursa Bombers de Nike se consolida como la segunda carrera de España sobre 10.000 metros, tan sólo superada por la San Silvestre Vallecana de Madrid, también de Nike. Además de la calidad de las marcas registradas este año beneficiada por la bonanza del tiempo, es reseñable la buena preparación media de los runners que han participado en esta decimocuarta edición.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.