• race y events
  • 12 de Jun, 2013

Seguridad, un tema clave para la organización de XTERRA Berga

Sin duda, el elemento más importante dentro de una competición deportiva es la seguridad; tanto la de los competidores, como la de los espectadores u organizadores.

Por este preciso motivo desde Dual Grups, la empresa organizadora del evento, nos han enviado este documento para hacer hincapié en su voluntad de hacer del XTERRA BERGA un referente en lo que concierne a la seguridad:

"Con este documento queremos presentaros como son tratados los diferentes elementos referentes a la seguridad y que repercuten directamente en la salud de las personas implicadas en este triatlón.

Medidas de seguridad que se pueden encontrar en XTERRA BERGA.

1. Formulario de inscripción
2. PAU
3. SEM
4. Diseños de los recorridos
5. Avituallamientos
6. Recursos humanos distribuidos por los circuitos
7. Servicio técnico oficial para las bicicletas
8. Seguro para todos los voluntarios
9. Federación Catalana de Triatlón
10. Número de participantes
11. Training Camps


1. Formulario de inscripción
Como habréis podido comprobar los inscritos, el formulario de inscripción que habéis rellenado es algo largo y pide muchos datos médicos. Esto se hace para tener vuestra máxima información antes de la prueba.
¿Qué hacemos con estos datos? Realizaremos dos actuaciones, una antes de la prueba y otra durante la prueba:
- Antes de la prueba: vuestros datos médicos serán revisados por el SEM, quién velará por vuestra salud. En caso de ver alguna irregularidad el SEM se pondrá en contacto con el triatleta, ya que pensamos que lo mejor que se puede hacer en estos casos es la prevención.
- Durante la prueba: tendremos apunto toda esta información para facilitarla a los servicios del SEM en caso necesario y de este modo el dispositivo médico de la prueba tendrá de manera inmediata información sobre cada competidor.

2. PAU
XTERRA BERGA contará con un PAU (Plan de Autoprotección), como es obligatorio en Catalunya para todas las pruebas deportivas fuera del casco urbano o tramos, y viene regulado por el Decreto 82/2010.
El Plan de Autoprotección recoge todas las actuaciones para combatir el origen de una situación de emergencia y mitigar las consecuencias sobre personas y bienes.
El PAU de XTERRA BERGA está elaborado por un técnico competente con la homologación necesaria para realizarlo. Concretamente este protocolo es elaborado por Macià Tècnic Enginyeria.

3. SEM
El dispositivo médico para la prueba será cubierto por el SEM (Sistema d’Emergències de la Generalitat de Catalunya). Para proceder con la mayor eficiencia posible en su labor, hemos realizado diferentes sesiones de reconocimiento sobre el terreno y localizados diferentes puntos posibles de extracción con helicóptero.
Los efectivos médicos que cubrirán la prueba, ya sea en los diferentes segmentos o a la zona de post carrera, son:
- Zona acuática: estará cubierta por Cruz Roja con 6 embarcaciones con su debida tripulación y 8 canoas/SUPS.
- Zona terrestre: estará cubierta por 8 vehículos: 3 ambulancias (2 Soporte vital avanzado y 1 Soporte vital básico) y 5 vehículos de intervención rápida.
- Número de profesionales: 17.

4. Diseños de los recorridos
La natación en el Pantano de la Baells supone una natación en aguas tranquilas, no hay olas y las condiciones son muy poco cambiantes. En relación al segmento de BTT, hemos buscado un circuito en el que no se cogen grandes velocidades y de esta manera el riesgo de sufrir una caída rápida es más bajo. El circuito de RUN no es una carrera de alta montaña, en la que las condiciones de frio, nieve o niebla son muy difíciles que se manifiesten.

5. Avituallamientos
La hidratación y la suplementación son muy importantes en la prueba, no sólo porque afectan al rendimiento deportivo, sino que en condiciones muy extremas también pueden afectar a la salud de los competidores.
A XTERRA BERGA pondremos avituallamientos sólidos y líquidos para garantizar les ingestas necesarias de alimentos.
Boxes T1. Agua en la salida del segmento de natación
Circuito de BTT. 2 avituallamientos
Circuito de RUN. 5 puntos de avituallamiento
Avituallamiento post meta. Sólido y líquido
El Avituallamiento líquido consistirá en: agua y producto isotónico y recuperador USN.
El Avituallamiento sólido consistirá en: geles y chomps GU, productos Nestlé y fruta.
El Avituallamiento de llegada consistirá en: alimentos sólidos y líquidos.

6. Recursos humanos distribuidos por los circuitos
Los circuitos de BTT y de RUN estarán marcados con señales azules y rojas respectivamente, pero en los puntos de posibles pérdidas o de mayor peligro, habrá voluntarios de la organización que informaran de los sitios en los que se debe tener especial precaución.
En el circuito de BTT habrá distribuidas 18 personas por el circuito más las de los avituallamientos.
En el circuito de RUN habrá distribuidas 8 personas por el circuito más las de los avituallamientos.

7. Servicio técnico oficial para las bicicletas
El buen estado de las bicicletas es fundamental para poderlas controlar bien. Por este motivo XTERRA BERGA cuenta con un servicio oficial a cargo de la tienda de bicicletas y club de triatlón BICIXTREM, que ofrecerá sus servicios antes de la prueba para ayudar, en caso que sea necesario, a revisar las bicicletas principalmente por lo que hace referencia a los frenos.

8. Seguro para todos los voluntarios
Desde la organización obtendremos un seguro para todos los voluntarios de la prueba. Esta cobertura también será importante para tener cubiertos los recursos humanos de la organización.

9. Federación Catalana de Triatlón
XTERRA BERGA es una prueba oficial de la Federación Catalana de Triatlón y sigue todos los requisitos marcados por ésta, en relación a los cánones de seguridad.
Cabe destacar la póliza de responsabilidad civil que para esta prueba asciende a 1.600.000€.

10. Número de participantes
XTERRA BERGA es una prueba no masificada que permite que los triatletas se desenvuelvan con normalidad en los tres segmentos, siendo el segmento de natación el que más se valora no realizar una natación con mucha gente y muchos golpes.
Esto permite que cada triatleta pueda evolucionar a su ritmo en los tres segmentos y que realice una prueba confortable.

11. Training Camps
Des de la organización proponemos un Training Camp o un día de reconocimiento de los circuitos de BTT y de Run Trail, ya que pensamos que conocer los circuitos es básico para poder gestionar el esfuerzo y evitar posibles sorpresa o caídas el día de la carrera.

Por estos 10 puntos creemos que escoger XTERRA BERGA es un acierto si el que busca el triatleta es participar en un evento en el que su seguridad juega un papel muy importante en la escalera de valores de los organizadores.

Atentamente, Dual Grups.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.