• bikecracia
  • 01 de Oct, 2013

El bike en España, un sector dividido por dos ferias 2/3

 Entrega 2 de 3

Pasados unos días después de visitar la pequeña localidad de Friedrichshafen para asistir a la feria referente de nuestro sector a nivel mundial, Eurobike, y después de ver la colosal magnitud de ese evento -14 pabellones repletos de profesionales, marcas, distribuidores, etc.- el equipo de Tradebike&Tri se desplazó a Madrid para conocer, como expositores tanto en Festibike como en Expobike, la situación de ferias del sector en España. Ya veníamos informados y advertidos, de eso no hay duda, pero aun así nos fuimos sin entender muy bien por qué existen dos ferias que conviven en una misma ciudad, durante unas mismas fechas y compiten para convertirse en la única feria a nivel nacional. Una disputa que solo consigue dividir al sector y convertirlo en una industria más débil.

Sin embargo, recientemente, alguna de las partes ha comunicado que deja la puerta abierta a la negociación para favorecer el bien global del sector. Estamos convencidos que en los próximos días/meses sabremos que nos deparan las ediciones 2014 de ambas ferias.

Por todas esas razones nos pusimos a trabajar para recoger algunas de las opiniones de los responsables de los principales actores del sector. Las iremos publicando en varias entregas.

Les planteamos dos preguntas muy simples:
1) ¿Por qué su marca ha escogido Festibike o Expobike en lugar de la otra opción?
2) ¿Cuál es su opinión, como marca, de la actual situación de pulso entre dos grandes organizaciones que pelean para ser la gran feria del bike de España?

Gorka Echániz,  Director de Pinarello España
1) Durante muchos años fuimos a Festibike porque era la única feria que existía y lógicamente necesitábamos exponer nuestro producto tanto a las tiendas como al público final y por eso solíamos estar presentes. El año pasado tuvimos la opción de venir a Expobike y desde el principio apostamos por este formato de feria. Entendemos que para nuestro tipo de producto es mejor exponerlo en un recinto cerrado y bajo nuestro punto de vista es mejor Ifema. En el momento que nos plantearon este proyecto nos decantamos por ello. Ya en los últimos años que estuvimos en Festibike planteamos a Lastlap que llevaran a cabo la feria en un recinto cerrado y por sus intereses no lo hicieron.
2) No tiene ningún sentido mantener dos ferias porque el sector no puede sostenerlas. Creo que Lastlap tiene una función muy importante organizando el tema de eventos y actividades y además lo hacen muy bien. Eso se debería mantener. Y, en este caso, Ifema –o Expobike– se debería dedicar a organizar la feria profesional en estas mismas instalaciones, que son las más adecuadas.

Javier Martínez, Director Comercial de Spiuk
1) Festibike es la feria que tiene más tradición y por la que apostamos todas las marcas de ciclismo. Yo creo que es la feria que debe continuar sin lugar a dudas. Quizás por orgullo, las marcas que han apostado por Expobike no acaban de venir a Festibike… Nosotros seguiremos con Festibike.
2) Las guerras no benefician al sector. En otros sectores ha pasado lo mismo: dos ferias que acaban diluyendo al sector. La unidad es lo que va hacer que se mantenga la feria y Festibike tiene varios aspectos fundamentales: una gran asistencia de público, mucha ilusión y el ambiente de feria. Eso es lo que mueve las marcas y los distribuidores.

José Felix Cruz, Country Manager Spain and Portugal de Endura
1) Estamos aquí porque Festibike es la feria de siempre. La feria que está en la mente de marcas, distribuidores y consumidores. Expobike es una feria nueva, que no ha llegado a tener la aceptación suficiente en el mercado y creo que tanto a nivel comercial como a nivel de imagen de marca, Endura debe estar en Festibike.
2) No me sorprende el hecho que haya dos ferias. En otros sectores también ocurre, por ejemplo en el sector de la moda… Sin embargo, esto no quita que me parezca mal. Creo que deberíamos centrar los esfuerzos y focalizarnos en una sola feria. Eso sería mucho mejor para el sector, tendríamos mucha más fuerza y la imagen que nuestra industria proyecta sobre nuestro consumidor final sería más positiva. Preferiría una sola feria y, si fueran dos, mejor que estén alejadas en el tiempo.

José Ramón Nuñez, Director Comercial de Bikemotiv (Rotor)
1) Estamos en las dos ferias. Por la sencilla razón que no queremos perder ninguna oportunidad de venta y porque queremos explicar nuestro producto a cualquier aficionado del ciclismo. Tenemos un producto muy específico y, no quiero decir sin competencia, pero sí que es algo sin nada parecido en el mercado. No es lo ideal estar en ambas ferias, porque duplicamos el personal y los gastos, pero es muy interesante dar nuestro mensaje de “por qué el plato ovalado” a todo el mundo.
2) Es un desastre. Primero porque tienes que tomar una decisión. O escoges una de las dos ferias –o bien las dos como nosotros–, o ninguna de ellas, que es lo que han hecho algunas marcas. En segundo lugar porque nadie lo entiende, y menos fuera de España. No tiene ningún sentido mantener ambas ferias. Si no es en 2014 será en 2015, pero estoy seguro que solo quedará una feria, bien porque algunas marcas dejaran de ir a una de las ferias o quizás no irán a ninguna de las dos.

Gonzalo García de Salazar, Director de Trek España
1) Porque Expobike es una feria. Ifema es una compañía que se dedica a hacer ferias y esta es una feria que para el público está muy bien desarrollada y en un lugar adecuado. Nos interesa llegar al público y creemos que esta es la feria adecuada, porque la parte profesional ya la hemos hecho. Me parece muy bien desarrollada la feria. 
2) Es absurdo. Una idea muy buena seria juntar las dos ferias puesto que Festibike siempre ha sido un acontecimiento en que la parte feria ha sido menos importante y se ha dado más importancia a los eventos y actividades. Sin embargo, este año han dado más importancia en Festibike al hecho de ser una feria –además de evento– y por eso se han ido al Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo. ¿Lo ideal? Que se juntaran y que cada parte aportara lo que mejor sabe hacer, su especialidad. Juntos, tendrían la importancia de ser una feria muy potente con relevancia internacional. Repito, me parece absurdo.

Ivan Jimenez, Manager del Equipo Go-Pro Intense y responsable de Intense Cycles España
1) Estamos aquí porque Festibike es la feria por excelencia del bike en España. Además es la única que ha estado año tras año desde hace muchos años, muchas han desaparecido, y creemos que es la feria que la gente relaciona con el sector. A parte, es la feria más conocida internacionalmente. Inclusive, las marcas que trabajamos nos han sugerido que estemos en Festibike –y no en otras ferias de las cuáles desconocemos los resultados ni cómo les va a ir–. 
2) Personalmente creo que es un error grandísimo para la industria. No me parece bien que algunas marcas hayan ido a “la otra feria” y personalmente creo que no hay espacio para las dos. Ni en Madrid ni en España.

Joan Sacristan, Departamento Técnico de Nutrisport
1) Por política de empresa y por lo que busca nuestra marca somos muy fieles a las empresas que confían en nosotros. Tenemos una gran relación con Lastlap, y desde el primer momento hemos colaborado y seguimos colaborando en varios eventos que organizan. Dividirnos no nos parece oportuno y consideramos que Festibike es mucho más fuerte como feria que Expobike, además nos lo confirman todos los que la han visitado.
2) Creo que es innecesario, lo que se debería hacer –ahora que nuestro sector está creciendo– es unificar fuerzas, potenciar una gran feria y no buscar divisiones ni guerras. Es muy poco oportuno querer aprovechar el mismo fin de semana en que se celebra una feria ya posicionada para crear otra feria. Nosotros estamos también en el sector fitness y este ya me parece un sector con demasiadas ferias, aunque ninguna de ellas se pisa con otra en las mismas fechas, por lo tanto, dos ferias en el mismo fin de semana no me cuadra para nada.

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.