Compartir:
Facebook
Twitter
09-10-2013
bikecracia

> OPINIONES DE LAS CARAS VISIBLES DE LAS PRINCIPALES MARCAS

El bike en España, un sector dividido por dos ferias 3/3

revcms_render_image.aspx?date=&id=&mode=1&width=320&height=240
  1. 1/7

  2. 2/7Marga Marín, Marketing Manager de DJO Global Spain (Compex)

  3. 3/7Nestor Arana, Marketing y Comunicación de Etxeondo

  4. 4/7Niclas Sadowski, Key Account Manager Spain de Winora Group

  5. 5/7Pepe del Ramo, fundador y gerente de Catlike

  6. 6/7Xavi Gassó, director de Colnago España

  7. 7/7Sol Otero, propietaria de Bicicletas Otero

Entrega 3 de 3

Pasados unos días después de visitar la pequeña localidad de Friedrichshafen para asistir a la feria referente de nuestro sector a nivel mundial, Eurobike, y después de ver la colosal magnitud de ese evento -14 pabellones repletos de profesionales, marcas, distribuidores, etc.- el equipo de Tradebike&Tri se desplazó a Madrid para conocer, como expositores tanto en Festibike como en Expobike, la situación de ferias del sector en España. Ya veníamos informados y advertidos, de eso no hay duda, pero aun así nos fuimos sin entender muy bien por qué existen dos ferias que conviven en una misma ciudad, durante unas mismas fechas y compiten para convertirse en la única feria a nivel nacional. Una disputa que solo consigue dividir al sector y convertirlo en una industria más débil.
Sin embargo, recientemente, alguna de las partes ha comunicado que deja la puerta abierta a la negociación para favorecer el bien global del sector. Estamos convencidos que en los próximos días/meses sabremos que nos deparan las ediciones 2014 de ambas ferias.
Por todas esas razones nos pusimos a trabajar para recoger algunas de las opiniones de los responsables de los principales actores del sector. Las iremos publicando en varias entregas.
Les planteamos dos preguntas muy simples:
1) ¿Por qué su marca ha escogido Festibike o Expobike en lugar de la otra opción?
2) ¿Cuál es su opinión, como marca, de la actual situación de pulso entre dos grandes organizaciones que pelean para ser la gran feria del bike de España?

Marga Marín, Marketing Manager de DJO Global Spain (Compex)
1) Estamos en Festibike por tradición. Desde los inicios estamos aquí y la feria ha ido creciendo poco a poco. Es un tema más bien de fidelidad. Estamos satisfechos y valoramos positivamente que la feria ha ido de menos a más. Desconozco la otra feria y, por lo tanto, no puedo valorarla.
2) Me parece muy mal: esto acabará con una feria y quizás con la otra. Tal como están las cosas lo que debemos hacer es unir fuerzas y no dividirlas. Este es un reto que deberían tener en cuenta las organizaciones de las dos ferias: hacer una gran feria donde tengan cabida todas las marcas.

Nestor Arana, Marketing y Comunicación de Etxeondo
1) No estamos en ninguna de las dos. Para el futuro lo valoraremos, porque el mercado español es importante para nosotros. Pero ahora, con la situación de división que vive el sector, decidimos que no íbamos a ninguna por las dudas que nos genera. Si hubiera una sola feria seguramente estaríamos, pero tal y como está la cosa no sabemos bien dónde ubicarnos.
2) Es complicado. La tesitura que se ha generado hace que tengas que elegir una u otra feria no cuando tú no tienes nada en contra de ninguna de las dos. Eso divide a la gente, al sector, y no es bueno.

Niclas Sadowski, Key Account Manager Spain de Winora Group
1) Estamos en Expobike por que nos parece una feria más profesional, más limpia. Sobre todo para nuestro tipo de producto, que son componentes y accesorios, y nos va mejor para poner nuestros expositores y darle mejor colocación y mayor visibilidad a cada producto. En Expobike nos encontramos mejor situados como marca. Para nosotros Festibike es más indicado para fabricantes y distribuidores de bicicletas, ya que es más un evento deportivo. Pero nosotros, como distribuidor y fabricante de componentes, nos interesa más un pabellón como este.
2) Para mí no es malo que haya dos ferias. Cada una ofrece algo distinto y pueden existir al mismo tiempo. Como evento y test de bicicletas me parece más apropiado Festibike… De hecho, en Francia hay dos ferias: una es más evento deportivo y la otra es más bien una feria profesional. Por lo tanto y, para mí, Festibike es más para el consumidor y Expobike para el profesional.

Pepe del Ramo, fundador y gerente de Catlike
1) Estamos en Expobike porque creemos que tiene un perfil más bien profesional. Además dispone de las mejores instalaciones que, en estas fechas, se agradece debido a la meteorología cambiante que hace que suponga un riesgo exponer producto en el exterior, como lo había habido en Festibike. Somos conscientes que el consumidor final requiere atención, pero también damos mucha importancia al profesional y en Expobike podemos atenderle como se merece. Creemos, entonces, que Expobike cumple un perfil mejor para nosotros y por esa razón estamos aquí por segundo año consecutivo.
2) No nos parece nada bien. Lo ideal sería unificarnos y tener una sola feria. Desde Catlike abogamos por eso y prueba de ello es que formamos parte de AMBE. Expobike ha sido más receptiva con la asociación de marcas y por coherencia y modo de entender las cosas, creemos que esta es la feria dónde debemos estar.

Xavi Gassó, director de Colnago España
1) Estamos en Festibike porque la marca nos indicó que esta sería la Feria dónde debíamos estar. Nosotros llegamos a opinar que lo mejor sería no ir a ninguna de las dos, porque cuando hay dudas se puede escoger la opción errónea y muchas veces es mejor no ir. Pero como Colnago necesitamos enseñar producto y por eso estamos en la feria donde hay más gente.
2) Creo que el hecho que haya dos ferias, normalmente, origina que se destruyan las dos ferias. Por lo que conozco en otros sectores, esta situación se ha repetido en varias ocasiones en este país: un sector con dos ferias acaba sin ninguna feria. Es muy malo para el sector y, aún peor para un sector pequeño como el nuestro. Para mí deberían ver cuál ha sido la feria más potente y eliminar la otra.

Sol Otero, propietaria de Bicicletas Otero
1) Para nosotros no es una feria u otra. Nosotros quisiéramos que ambas ferias estuvieran unidas. Estamos aquí porque me han invitado a dar unas ponencias y, en este momento, esto no se ofrece en Festibike.
2) Estamos totalmente en desacuerdo. Nosotros queremos un sector unido y fuerte. Nos encantaría que las dos grandes organizaciones de cada una de las ferias se sentaran y hablaran para montar una gran feria. Opino que sería una feria tan fuerte que podría convertirse en una feria aún más importante que la más grande de Europa. Para nosotros, tanto unos como otros organizadores son muy profesionales y deberían combinar lo bueno de cada una de las ferias para hacer la mejor feria posible.

Manuel Muñoz, Market Manager Spain de Canyon
1) Estamos en Expobike porque creemos que es el mejor lugar para exponer producto en la comunidad Madrid y, si me apuras en España. Es el mejor recinto ferial de que disponemos. Básicamente por eso. Queríamos un lugar donde poder exponer nuestro producto y disfrutar de comodidades: indoor, aire acondicionado, etc.
2) Creo que es un error para la industria el hecho que estemos separados. Me parece, simplemente, ridículo. Explicar la situación a mis jefes alemanes me hace sentir vergüenza como español. Y también como trabajador. Es realmente difícil explicar que unos vamos a un sitio y otros a otro cuando lo que queremos es mejorar la industria y aprovechar el momento pletórico que vive hoy en día el sector del bike. Y los que nos dedicamos a esto no somos capaces de sentarnos a hablar y decidir un sitio. Es muy fuerte. Hablas con gente de otras industrias y cuesta explicarlo. Te sientes un profesional de segunda.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información