Compartir:
Facebook
Twitter
25-05-2015
race y events

‘CycleHack’ llega a Bilbao para eliminar las barreras a la bici

revcms_render_image.aspx?date=&id=&mode=1&width=320&height=240
  1. 1/2

  2. 2/2

La capital vizcaína se suma a la gran ola internacional que promueve un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y será una de las 35 capitales mundiales que acogerá este próximo mes de junio el evento que impulsa el movimiento ciudadano global ‘CycleHack’, que plantea convertir las ciudades en espacios más amigables donde la bicicleta pueda convertirse en un medio de transporte cotidiano, para lo que es preciso reducir las barreras arquitectónicas que lo impiden.

La iniciativa global, que tendrá lugar entre los días 19 y 21 de junio en la Asociación Sociocultural Zwap de Zorrozaurre (Iturrixko Kalea s/n, Bilbao), está impulsada por la Plataforma BIBE, que promueve actividades y eventos alrededor de la bicicleta en Bilbao, entre las que destaca la Feria Internacional de la Bicicleta, cuya segunda edición se celebrará este próximo mes de noviembre.

“Queremos que el uso de la bicicleta se convierta en un medio de transporte personal, saludable y placentero, y para ello debemos identificar y buscar alternativas a las limitaciones o barreras que nos encontremos en nuestra ciudad”. Este sería el argumento sobre el que se construye esta iniciativa internacional que vio la luz en el año 2014 en la ciudad escocesa de Glasgow y que se ha extendido ya a otras 35 ciudades del mundo.

CycleHack Bilbao
CycleHack va a tener un componente participativo y, en este sentido, va a contar con un amplio programa de charlas, debates y grupos de trabajo con el objetivo de buscar propuestas y soluciones novedosas en torno al uso de la bicicleta. También habrá una salida en bicicleta por las calles de Bilbao el domingo 21 de junio a las 12.00 horas. Las plazas son limitadas, de carácter gratuito, y se confirmarán por orden de inscripción: (https://www.eventbrite.es/e/entradas-cyclehack-bilbao-16532642579). Habrá debates, trabajos en grupo, conferencias y una quedada en bicicleta, entre otros actos.
Carácter anual

En este evento de carácter anual se reúnen personas para buscar soluciones a los problemas que impiden o que limitan utilizar la bicicleta de una manera satisfactoria. CycleHack Bilbao formará parte por primera vez de este movimiento global. En este espacio de Zwap en Zorrozaurre tendrán cabida todas aquellas personas, ya sean usuarias o no de la bicicleta, que quieran aportar sus ideas para convertir Bilbao en un lugar donde se pueda disfrutar de las ventajas que aporta el uso de la bicicleta en forma de mejora de la calidad del aire, un transporte sostenible, o espacios más habitables.
Historia de Cyclehack

Jo Holtan, Sarah Drummond y Matt Lowell son los co-fundadores de CycleHack, una organización que ha crecido hasta convertirse en un movimiento global. Su objetivo es organizar un evento, como el que se suma ahora Bilbao, que permita a las personas desarrollar soluciones que facilite el uso de la bicicleta de forma más sencilla y accesible. El primer CycleHack tuvo lugar en Glasgow en junio de 2014, con la asistencia de alrededor de 100 personas. Posteriormente tuvo una primera extensión a Melbourne y Beirut, y hoy son ya 35 las ciudades del mundo, las que están integradas en este movimiento.

Programa ‘Cyclehack Bilbao 2015’

Viernes 19 de junio
17 a 17.20 horas: Llegada de asistentes. 17.30 horas: Presentación de Cyclehack Bilbao. Objetivos del proyecto y registro de asistentes. 18 horas: “Bilbao y la bici. Un buen maridaje”. Aitor Guadilla (Tourné). 18.30 a 19.30 horas: Trabajo en grupo. Planteamiento de barreras y propuestas de cyclehacks. 19.30 a 20.15 horas: Exposición de conclusiones de los grupos.

Sábado 20 de junio
11 a 11.20 horas: Llegada de asistentes y registro de nuevos participantes. 11.30 horas: Introducción a la jornada y presentación de ponentes. 11.40 horas: Presentación del programa. 12 a 13 horas: Trabajo en grupo. Planteamiento de barreras y propuestas de cyclehacks. 13 a 13.45 horas: Exposición de conclusiones de los grupos. 15.30 y 16 horas: Presentaciones por confirmar. 16.30 horas: “No es la bici, es la persona”. Aimar Fraga (Amaro Bikes). 17 horas: Presentación por confirmar. 17.30 a 18.30 horas: Trabajo en grupo. Planteamiento de barreras y propuestas de cyclehacks. 18.30 a 19.30 horas: Puesta en común y debate. 19.30 horas: Mejor Cyclehack Bilbao 2015. 20.10 horas: Despedida.

Domingo 21 de junio
12 horas: Quedada en bicicleta Cyclehack Bilbao 2015 y recorrido por la ciudad. 14 horas: Foto de grupo y despedida.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información