• race y events
  • 05 de Ago, 2015

Mikel Azparren se lanza de nuevo a por el reto #Santiago24h

767 kilómetros. Es la distancia que separa Roncesvalles de Santiago de Compostela. Y es la cifra que Mikel Azparren no se ha quitado de la cabeza en estos meses de planificación y entrenamiento. El reto, que comienza a las 12:00 h. de este viernes 7 de agosto, es recorrer esa distancia en un solo día. Todo se ha preparado al detalle: la bicicleta, la alimentación, la biomecánica… En un reto tan descomunal como éste no hay factor que se deje al azar:

Mentalidad #ridefightwin
En Orbea se identifican con las personas cuya voluntad y espíritu de lucha les llevan a no rendirse ante una meta que ambicionan. Mikel afronta por tercera vez el reto de completar el Camino de Santiago en menos de 24 horas, y lo hace “con ilusión y ganas, porque son muchos meses rodando con este objetivo en mente”, asegura el ciclista guipuzcoano.
Su primera experiencia fue espectacular: el corredor paró el crono en 24h.56’35” y consiguió rebajar el récord en más de 2 horas y media. En su segundo asalto, en cambio, las bajas temperaturas le obligaron a desistir a 100 km. de la meta.

Climatología
Este factor es precisamente la principal incertidumbre del ciclista, sobre todo el viento: “Para bien o para mal ruedas en una sola dirección (este-oeste) y según como sople el viento influye muchísimo”, explica. En este momento, parece que el clima será bastante favorable para el objetivo de Mikel: “Me gustaría que soplara viento del Este, de más de 10km/h., pero parece que será flojo y del NE”, adelanta.

En cuanto a las temperaturas, se esperan unos 20ºC por el día y entre 8-10ºC por la noche, sobre todo en la zona Burgos-León. Este aspecto es importante por el factor sudoración y por la penetración de la bici en el aire. A menor temperatura, menor penetración de la bici en el aire, y en este tipo de retos cada segundo cuenta.

Orca customizada
En esta ocasión Mikel ha apostado por una sola bicicleta para completar todo el recorrido: la Orca, que desde Orbea han customizado para la ocasión. Algo que por cierto también podrán hacer nuestros usuarios en los próximos meses, aunque esta es una sorpresa de la que no podemos desvelar nada más por el momento.

Además, Azparren tiene un ‘arma secreta’ específica para este reto: “Teniendo en cuenta la experiencia previa y los entrenamientos de este año, he diseñado un acople telescópico exclusivo para la Orca que me permite alternar entre una posición más aerodinámica y mi postura biomecánica natural”. Así, el corredor sólo tendrá que preocuparse en cambiar “dos o tres veces” de ruedas y acertar con los desarrollos.

Picos de rendimiento y Alimentación

“La clave está en mantener una media de 33,8 km/h. las 12 primeras horas, porque el propio cansancio y la dureza de la orografía hará que baje después”, indica Mikel. El objetivo es nada menos que una media global de 32 km/h.
En cuanto a la alimentación, el ciclista guipuzcoano ha trabajado en una hoja de ruta detallada con los avituallamientos, que incluirán pasteles de arroz con soja, sushi, nutella con mermelada, choco, barritas energéticas, geles powergym y bebida isotónica.

Vuestro apoyo
Mikel contará con una infraestructura de apoyo compuesta por cuatro coches entre cuyos ocupantes se incluyen dos mecánicos de Orbea preparados para cualquier imprevisto que pueda surgir. También le acompañará un juez oficial de la UCI, que velará porque la prueba se desarrolle acorde a los parámetros internacionales.

En esa infraestructura de apoyo también estáis por supuesto vosotros, los aficionados que queráis acompañarnos en twitter para animar a Mikel y seguir la evolución del reto en directo a través del hashtag #santiago24h.

Además, y para hacerlo más emocionante aún, la noche del jueves abriremos una ‘porra’ en nuestra cuenta de Instagram: entre todos los que participen intentando adivinar el tiempo que realizará Mikel sortearemos un premio. Y para el que lo acierte habrá otro regalo.

Además de Orbea, colaboran con este proyecto Banco Sabadell, Skoda Menabi S.L., Etxeondo, RAC, Powergym, Bkool, Suunto y Proyecto Ciclista Solidario
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.