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  • 12 de Ago, 2016

Ruben Peris “Nuestras cuentas están auditadas, son claras; aquí no cobra nadie y por lo tanto no tenemos ningún problema”

Ruben Peris es el Presidente y Director General de La Volta a Catalunya. Siempre ligado a nuestro deporte, se sincera con su opinión sobre la situación de la carrera y del sector. Se dice que si no fuera por él La Volta hubiera desaparecido, pero con amor a este deporte, paciencia, optimismo y perseverancia, mantiene más viva que nunca esta prueba World Tour.

¿Qué valoración hace de la última Volta?

Muy positiva, en participación, fue excelente. Pocas pruebas tendrán la gran calidad de figuras que había el día que empezó La Volta en Calella. Estoy muy satisfecho de cómo fue deportivamente. Estuvo muy abierta hasta el final, y estoy satisfecho de la gran cantidad de público que hubo durante el transcurso de la prueba.

¿Y del público de Barcelona?

Espectacular. Creo que hemos acertado al hacer llegar La Volta en el circuito de Montjuïc. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona y de la Volta, recuperar el circuito ha sido un tanto muy positivo de cara al espectáculo y de cara a la carrera.

¿Cómo ha ido evolucionando la carrera? Ha habido momentos malos…

Es el reflejo de lo que es la vida. Hemos pasado unos años muy delicados económicamente. La Volta no es aliena a esta situación pero poco a poco nos hemos ido recuperando. Afortunadamente no debemos nada a nadie. Esta Volta la tenemos pagada, sobre el papel, de algunas poblaciones no hemos cobrado pero no habrá problema. No dejamos nada en el aire y ya estamos trabajando en la siguiente. Nosotros siempre empezamos de cero.

Durante estos años, ¿cuál ha sido el mejor logro de La Volta?

El mejor logro ha sido sobrevivir, la comunión y la sintonía con algunos sponsors y con la administración nos ha ayudado mucho. No debemos olvidar que La Volta somos un club, no somos una empresa que vamos a ganar dinero. Cada uno de nosotros trabaja de lo suyo. Lo de la Volta es algo de más. No hay que olvidar que es uno de los eventos más importantes de Catalunya y uno de los pocos que llevan el nombre de Catalunya por todo el mundo.

¿Cuál ha sido el peor momento?

Hace unos años pensé que no salíamos. Tenemos que seguir trabajado y tirando hacía adelante. Ser un club tiene sus ventajas y desventajas. Yo soy optimista de serie.

Vienen las grandes figuras y esto no lo pueden decir todas las pruebas. ¿Qué supone esto? ¿Se traduce en el aspecto económico?

En el World Tour tú pagas lo mismo por un equipo, vengan las figuras que vengan. El tema está en saber preparar la carrera de manera que sea atractiva para los corredores. El otro día me decían: “¡Sí que lo haces pronto!”. Nosotros intentamos tener la Volta configurada en septiembre / octubre de cara a que, cuando los equipos hacen los stages en noviembre o diciembre, ya puedan saber cuál es el recorrido. Aquí pueden prever donde hacer o qué hacer. No siempre se consigue captivar a las figuras pero de momento funciona. Creo que las fechas, en marzo, han sido un acierto. El problema es la meteorología y una semana antes estás mirando el cielo. Pero forma parte del juego.

¿Esto no da más espectáculo también?

A los corredores si llueve, no les gusta. Por lo tanto, ni a ellos ni a nosotros nos gusta el mal tiempo.

¿Qué valoración hace de la repercusión mediática de la carrera y del tema de la televisión?

Se critica mucho el tema de la televisión y tenemos que pensar una cosa. Esto vale mucho dinero y nosotros pagamos la producción. Nosotros no tenemos un presupuesto tremendo. Creo que la retransmisión de los últimos años ha sido muy digna. Y la repercusión… ¡Se habla del World Tour por todo el mundo!

¿En qué hay que mejorar?

Todo es mejorable. No estoy satisfecho en muchas cosas. Pero creo que hacemos una carrera muy digna, muy preparada. Pero hay que mejorar, te mentiría si te dijese que no.

¿Cómo se gestiona el tema de los patrocinadores?

Esto cuesta mucho. Muchísimo. Hay muy poco patrocinio privado. Vamos picando puertas. Pero no todo es dinero, también en especie, y esto entra dentro del presupuesto. Este es el punto más débil.

¿No desaparecerá?

Cada año va a más. No desaparecerá.

¿Cuánto cuesta una prueba de este tipo?

La Volta está alrededor de 1 millón y medio de euros.

¿Cree que las marcas del sector ciclista deberían patrocinar la carrera?

Sí. Pero no conseguimos que se animen a colaborar con La Volta.

¿Por qué?

No lo sé. Incluso grandes marcas de Catalunya que colaboran en cosas fuera de Catalunya, aquí, no hay manera.

¿Cómo se portan la Federació Catalana de Ciclisme, la Real Federación Española de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional?

Cada uno hace su papel, hacen lo que tienen que ser y la relación de La Votla es excelente. No tenemos ningún problema. Al contrario. No les tenemos que pedir más de lo que realmente tiene que hacer.

¿Y con la Administración?

La Volta está pasando una situación, en cuando a relaciones con todos, muy buena. Pero repito, hacemos esto porque nos gusta. Y todos se dan cuenta de esta, que no vamos a engañar a nadie. Nuestras cuentas están auditadas. Son claras. Aquí no cobra nadie y por lo tanto no tenemos ningún problema. Solo tengo palabras de agradecimiento.

También trabaja con RPM Events y estás ligado a todo el sector ciclista en general. ¿Cómo ves la situación de este deporte?

El de ocio, está subiendo mucho, montaña y carretera. Esto al final es lo importante: hace afición y genera riqueza para este mercado. El mundo de la bici en general sale beneficiado.

Y el ciclismo de carretera, ¿cómo se encuentra? Tanto en competición como en cicloturismo, a nivel nacional.

Cada día es más difícil porque en carretera es peligroso. Y organizar carreras, yo lo entiendo, estás utilizando la vía pública por donde pasa mucha gente y te encuentras que tienes que cortar carreteras y este rollo. También falta cultura por lo del metro y medio. Entiendo que haya gente que se queje pero también desde aquí pido sensibilidad y comprensión para cuando se hace una prueba y cortas, y sensibilidad cuando adelantas. Hay que vigilar mucho. Se dice que muchas marchas cicloturistas son carreras encubiertas y además, en algunas, se general peligrosidades. Hay marchas que son encubiertas, sí. Pero no tiene relación directa con la muerte o la lesión de una persona.

¿Cómo ves la cantera?

No muy bien porque cuesta salir a entrenar, no hay equipos de base. Los jóvenes si no tienen salida, lo dejan. Nos faltan muchos equipos.

¿En qué hay que hacer para mejorar?

Es un tema económico. El ciclismo es uno de los deportes más rentables en cuanto a publicidad, lo que pasa es que el ciclismo tú estás haciendo un espectáculo de altísimo nivel totalmente gratuito.

¿Una Volta femenina sería posible?

No. La prueba está en que Giro y Tour femenino no acaban de funcionar. Estamos en lo mismo. Si no hay equipos, mujeres, no se puede pensar en hacer una prueba. Ojalá hubiera equipos y mujeres. Y hay alguna de muy buenas que entrenan y trabajan, pero son una minoría. No da para hacer una prueba así… si tú la preparas, ¿cuántas vienen?

¿Cuál es el futuro de la Volta?

Nuestro horizonte es la edición 100, la que viene es la 97. Pero estamos trabajando en la 97. No nos daremos cuenta y ya querremos tener el recorrido. Tenemos que ir día a día. Esto de los contratos y los convenios que se hacían a 4 años, se ha terminado. 

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