Compartir:
Facebook
Twitter
13-02-2017
race y events

Todo lo que debes saber sobre la Ruta del Sol

El acto previo a la carrera ha contado con la intervención de Manuel Rodríguez, vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Joaquín Cuevas, Director General de la 63ª Ruta del Sol, José Mª Olmedo, Director de Eventos Comerciales de Heineken España, José Manuel Gilera, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla y Francisco Javier Moscoso, teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía.

La Vuelta Andalucía cumple ya 63 ediciones y 93 años de historia, como decía Joaquín Cuevas “ya va teniendo una edad y no queremos prejubilarla, por lo que hacía un llamamiento a la necesidad de creer en un producto tan transversal como la Ruta del Sol”.

Por su parte, Manuel Rodríguez destacaba la labor de Deporinter “como empresa profesional especializada en la organización de todo tipo de eventos deportivos” y alagaba el saber hacer de esta empresa andaluza que “tantos años lleva trabajando por y para el ciclismo”.

En nombre de Cruzcampo, institución, marca y empresa involucrada con la Vuelta Andalucía desde hace décadas, José Mª Olmedo reafirmaba un año más su compromiso con la Ruta del Sol “un evento de tal trascendencia nacional e internacional con el que nos sentimos involucrados y seguimos apoyando año a año”.

José Manuel Gilera señalaba el compromiso de la Junta de Andalucía con el deporte y muy especialmente en el binomio turismo y deporte “que en este caso, en la Vuelta Andalucía, se dan la mano ya que a través del ciclismo mostramos al exterior las mejores imágenes del paisaje y patrimonio de nuestra tierra.

Por último, y cerrando el turno de intervenciones, Francisco Javier Moscoso “desatacaba la dificultad de organizar un evento de estas características, que no sería posible sin el apoyo y colaboración de los efectivos y cuerpos de seguridad, tanto locales, nacionales, como de tráfico, destacando especialmente la labor de los voluntarios”. Al hilo de la intervención de Cuevas, hacía un guiño y comentaba que “al igual que es incuestionable que se celebre o no una festividad como El Rocío, igualmente incuestionable debe ser la celebración de la Vuelta Ciclista Andalucía, para la que deseaba la mayor de las suertes y el máximo apoyo público y privado”.

Todo así, del 15 al 19 de febrero seguirá congregando a lo mejor del ciclismo nacional e internacional, recorriendo las carreteras y rincones de Andalucía y mostrando su gran patrimonio, riqueza cultural y natural.

Hors categorie

Tras varios años persiguiendo un merecido ascenso de categoría y tras las recientes reformas en el calendario oficial, a final del 2016 la UCI concedió finalmente a la Vuelta Cicloista Andalucía subir a HC2 en esta edición que arrancamos en unos días, paso anterior al World Tour.

Desde esta perspectiva transversal, Deporinter, empresa organizadora, “sigue creciendo” para ofrecer un gran espectáculo turístico-deportivo con el que desea que todos los aficionados al ciclismo disfruten. Como recalcaba Cuevas “la Ruta del Sol es un producto de Turismo Deportivo, que además ejerce de prescriptor de Andalucía”.

Participación deportiva


Cada año la participación deportiva es de lo más internacional y diversas. En esta ocasión contaremos con 21 equipos de 11 nacionalidades. Con ellos Bélgica, Bahréin, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Holanda, Polonia, Rusia y EE.UU. estarán presentes en la ronda andaluza

Un pelotón multicolor estará formado de 147 corredores, procedentes de 26 países distintos.

Los equipos participantes y sus jefes de equipo que se darán cita dan muestras, una vez más, del altísimo nivel que tendrá la ronda andaluza. Así, contará entre otros con Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM), Vasil Kiryienka (TEAM SKY), Tim Wellens (LOTTO SOUDAL), Alberto Contador (TREK – SEGAFREDO), Pierre Rolland (CANNONDALE DRAPAC), Thibaut Pinot (FDJ), Jurgen Van Den Broeck (TEAM LOTTO NL-JUMBO), Javier Moreno (BAHRAIN – MERIDA), Warren Barguil (TEAM SUNWEB), Thomas Boudat (DIRECT ENERGIE), Sergio Pardilla (CAJA RURAL-SEGUROS RGA), Jérôme Baugnies (WANTY - GROUPE GOBERT), Daniel Navarro (COFIDIS), Felix Großschartner (CCC SPRANDI POLKOWICE), Pieter Weening (ROOMPOT - NEDERLANDSE LOTERIJ), Alexander Foliforov (GAZPROM – RUSVELO), Jarl Salomein (SPORT VLAANDEREN-BALOISE), Stijn Devolder (VERANDA'S WILLEMS – CRELAN), Turek Daniel (ISRAEL CYCLING ACADEMY), Garikoitz Bravo (EUSKADI BASQUE COUNTRY – MURIAS) y David Belda (BURGOS BH).

Recorridos

En cuanto a las etapas contaremos con una 63ª Ruta del Sol muy completa, con predominio de la montaña. Esta edición estará formada por cinco jornadas, en las que contará con dos etapas de media montaña, una contrarreloj individual, una jornada alta montaña que se presume como “etapa reina” y otra mixta, que combina media montaña y llana.

En total, 675,6 kilómetros de pura emoción, repartidos entre cinco exigentes etapas que cruzarán Andalucía, con las que llegaremos a seis de las ocho provincias andaluzas.

o 1ª ETAPA. Miércoles 15 de febrero RINCÓN DE LA VICTORIA (Málaga) – GRANADA. 155 Km
o 2ª ETAPA. Jueves 16 de febrero TORREDONJIMENO (Jaén) – MANCHA REAL (Jaén). 179,9 Km
o 3ª ETAPA. Viernes 17 de febrero LUCENA (Córdoba). CRI. 11,9 Km.
o 4ª ETAPA. Sábado 18 de febrero LA CAMPANA (Sevilla) – SEVILLA. 179,3 Km
o 5ª ETAPA. Domingo 19 de febrero SETENIL DE LAS BODEGAS (Cádiz) – COÍN (Málaga). 151,5 Km.

Maillots

Del mismo modo, se han presentado las prendas estrella de esta edición:

o Maillot Rojo de la Clasificación General, lamentablemente será asumido por Deporinter al no contar con patrocinador del Gran Premio.
o Maillot Blanco de la Clasificación de Metas Volantes, patrocinado por Cruzcampo.
o Maillot Amarillo de la Clasificación de la Regularidad, patrocinado por los Socios Protectores, con especial apoyo de la Fundación Unicaja.
o Maillot Verde de la Clasificación de la Montaña, dirigido a promover el respeto por la seguridad vial con la campaña “Metro y Medio”, la distancia mínima que debes dejar entre tu vehículo y la bici que quieres rebasar. Y no lo decimos nosotros, lo dice la normativa de la DGT, por eso contamos en este Maillot con la imagen e implicación de la Dirección General de Tráfico.


Difusión TV

La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes del evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior.

En esta edición volveremos a contar con la cobertura diaria durante una hora y media de emisión a través del Grupo Eurosport, plataforma europea con un alcance de cien países, que llega hasta 130 millones de hogares y transmite el evento en veinte idiomas distintos. Se podrá seguir diariamente en horario de 15:30 a 17:00 horas.

Se emitirá también en la televisión pública andaluza, en el mismo horario de emisión, de 15:30 a 17:00 horas, de miércoles a domingo por la cadena Andalucía Televisión, y también el sábado y el domingo en Canal Sur TV. No podía ser menos por su importancia como acontecimiento deportivo y como plataforma de difusión de los eventos deportivos de la tierra.

Cycling TV se encargará de la retransmisión en EE.UU. y Canadá como principal medio de comunicación online de ciclismo.

Por otra parte, la Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, a través de su cadena Señal Colombia es el principal canal de televisión colombiano de carácter público que ofrece contenido deportivo; cadena que hará un especial seguimiento de la Vuelta Andalucía y de los colombianos que recorrerán nuestras carreteras.

Control y reducción de la huella de carbono

Que la bicicleta un medio de transporte sostenible, es indudable. Sin embargo, la organización de eventos de ciclismo profesional es uno de los ámbitos deportivos en el que más vehículos se utilizan, debido a sus necesidades de logística y de itinerancia.

La Vuelta Andalucía se ha propuesto ser el primer evento de ciclismo internacional en reducir su huella de carbono, es decir, las emisiones de CO2 al medio ambiente y el impacto en la capa de ozono, estableciendo una política sostenible con el medio ambiente.

Para ello, sustituiremos parte de la flota de coches que circulan en la cápsula de carrera por vehículos de bajas emisiones.

Un equipo muy especial en la Vuelta Andalucía

DisCamino es un proyecto de integración de personas discapacitadas (o, mejor dicho, con necesidades especiales) a través del deporte, en concreto del ciclismo, ayudándoles a superar los retos que se proponen.

En esta ocasión, el desafío consiste en realizar la Vuelta Ciclista Andalucía. Sí, como lo oyen. Discamino Team estará formado por cuatro triciclos adaptados, con apoyo logístico a su alrededor para pedalear el tramo final de cada una para llegar a Meta.

Y es que queremos hacer hincapié en la importancia de ser un evento inclusivo, que además servirá para ser un magnífico escaparate para mostrar y dar notoriedad al esfuerzo y superación de estas personas a través del deporte.

Nuevas tecnologías

Un año más, Deporinter sigue apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías adaptas al ciclismo, por ello contaremos con una aplicación para móviles que permite el seguimiento GPS en tiempo real de carrera, así como información útil y rápida de clasificaciones, fotografías, etc.

Este año además inauguramos nueva página web. Hemos trabajado en un sitio web con la idea de trabajar en la mejora constante de la Vuelta Ciclista Andalucía. Este nuevo portal se caracteriza por tener mayor usabilidad, con un diseño responsive adaptable a todos los dispositivos, más dinámica y moderna.

Socios Protectores


Gracias a la figura del Socio Protector consolidamos una línea de colaboración entre los aficionados y la Vuelta Andalucía, por lo que agradecemos desde aquí la apuesta que cada uno de ellos hace para poder mantener el espíritu participativo y cercano del ciclismo con el aficionado.

Tanto si son empresas como personas, sus nombres aparecerán en el Maillot de la Regularidad, todo un honor si eres aficionado al ciclismo.

Peque Vuelta

La promoción del deporte y de hábitos de vida saludable entre los más pequeños también estará presente en la Vuelta Andalucía.

Una año más, y de la mano de la Fundación Cajasol, contaremos con la Peque Vuelta, un conjunto de acciones paralelas en la Meta de Sevilla con actividades infantiles y circuito de seguridad vial.

Sintonía oficial


Para finalizar el acto, ErPeche, artista de la compañía Senador Música interpretó la sintonía oficial de la Vuelta Andalucía 2017; “Sueño Andaluz”. Un tema especialmente compuesto para el evento, con la colaboración del cantante y compositor Alex Ortiz. Sin duda, una canción motivante que habla de la belleza de Andalucía, haciendo un paralelismo con el afán de superación que implica la práctica de un deporte como el ciclismo.

Joaquín Cuevas resaltó que “todo este espectáculo deportivo y despliegue de medios no es obra de un milagro, sino fruto de un minucioso trabajo y de un gran esfuerzo de todo el equipo humano que hay detrás. Ni que decir tiene que no sería posible sin la colaboración de las instituciones públicas (Estado, Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos) como de las empresas privadas que ven en la Vuelta el potencial de gran escaparate hacia el mundo”.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información