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18-05-2017
race y events

Eurobike 2017 será aún más eléctrica

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La electrificación de la bicicleta a plena marcha: desde las bicicletas urbanas, pasando por las bicicletas de treking y hasta llegar a las bicicletas de montaña: prácticamente todos los grupos de producto están ya disponibles con accionamiento eléctrico. En la Eurobike de Friedrichshafen (que se celebra del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017), como reflejo del sector de la bicicleta, este desarrollo se apreciará aún más claramente. Se constata además que esta tendencia todavía tiene un enorme recorrido. Los campos temáticos como la digitalización, la conectividad y los Big Data (macrodatos) se están convirtiendo en tema central para todos los operadores del sector.

La diversidad de las bicicletas eléctricas no solo se refiere a los ámbitos de aplicación. Los diseñadores tienen margen aquí para dejar volar su imaginación sobre todo con los nuevos elementos técnicos. Cada vez más proveedores reconocen que una bicicleta eléctrica también puede ser, desde el punto de vista estético, algo más que una bicicleta con una batería y un motor integrados. Así, en la próxima Eurobike podrán verse también diseños inusuales, que solo recuerdan a una bicicleta clásica de forma remota. La palabra clave se llama «integración de sistema» y no solo atañe al aspecto visual: todas las funciones eléctricas de la bicicleta pueden controlarse mediante una unidad de mando. Y eso no solamente es técnicamente posible, sino que ya se está implementando. La interconexión con el teléfono inteligente por supuesto también es un aspecto estándar.

La bicicleta digital
La bicicleta digital no debe ser necesariamente una bicicleta eléctrica. La bicicleta puede contener mucha electrónica aunque no disponga de asistencia eléctrica al accionamiento. La interconexión de bicicletas entre sí para circular con mayor rapidez y más seguridad durante el tráfico en hora punta todavía suena a ciencia ficción, pero a nivel técnico ya es algo factible como así lo demostró el grupo tecnológico Microsoft en la Eurobike del año pasado.

Esta digitalización de la bicicleta y también la infraestructura está acompañada además de proveedores de servicio especializados con experiencia práctica no solo en el sector de la bicicleta sino también en el desarrollo de software. Esto incluye a jóvenes empresas emergentes como Cobi y Bloks, que se han dedicado plenamente al tema de la conectividad en la bicicleta. O también a la red social de deportistas Strava. Esta red opera un servicio de datos propio con Strava Metro, que registra y analiza las rutas recorridas por los pasajeros inscritos en la red tanto en bicicleta como caminando. «Los datos anónimos de Strava Metros, por ejemplo, recorridos y horarios preferidos, pueden ayudar a los urbanistas a mejorar de forma significativa las rutas de tráfico y el flujo de tráfico y a planificarlos de mejor manera», explica Simon Klima de Strava. Actualmente ya acceden a los datos de Strava Metro ciudades con un número total de 160 millones de habitantes en todo el mundo.

Los fabricantes de bicicletas eléctricas también impulsan la interconexión: el proveedor suizo Stromer, especializado en pedelecs de velocidad superior a los 25 km/h, también apuesta decididamente por la bicicleta digital, que define del siguiente modo: «Es inteligente y aprende del comportamiento de marcha individual de sus usuarias y usuarios. Apenas envejece, puesto que las innovaciones y actualizaciones se reciben de forma inalámbrica y permiten así una renovación permanente». La protección integral contra robo, la localización de la bicicleta mediante una aplicación y la conexión a las redes sociales también forma parte de una bicicleta digital.

La importancia económica que tiene a día de hoy la bicicleta eléctrica puede comprobarse en las cifras actuales del sector de la bicicleta
. En los comercios de bicicletas alemanes, la cuota de ventas de bicicletas accionadas eléctricamente según la Asociación Alemana del Comercio de Bicicletas durante 2016 es ya del 35 por ciento. En comparación con el año anterior, se han vendido en unidades un once por ciento más de bicicletas eléctricas. Puesto que el precio medio de las bicicletas eléctricas en el comercio especializado ha ascendido hasta los 2500 euros, esto significa que la facturación en este segmento ha aumentado en un 17 por ciento.

El grupo holandés Accell, uno de los mayores fabricantes de bicicletas de Europa con conocidas marcas alemanas como Winora, Haibike o Ghost, logró en 2016 por primera vez una mayor facturación con bicicletas eléctricas que con bicicletas convencionales. El fabricante de bicicletas aumentó el volumen de negocio con bicicletas eléctricas deportivas en un 70 por ciento respecto al año anterior. El mayor impulsor de este crecimiento en la facturación es Alemania.

Las tendencias de productos son a menudo solo un fenómeno puntual, pero el boom actual de la bicicleta eléctrica es mucho más que una moda. El sector profesional de la bicicleta está de acuerdo en este aspecto. «La sociedad se transforma: la urbanización, la creciente toma de conciencia sobre el medio ambiente y la salud, así como el cambio demográfico», afirma Claus Fleischer, director comercial de Bosch eBike Systems, uno de los fabricantes líderes mundiales de bicicletas eléctricas: «Estas megatendencias tienen un importante efecto en nuestro comportamiento individual y comercial. Las tecnologías innovadoras, las nuevas soluciones y las mejoras decisivas de los productos existentes facilitan considerablemente la vida diaria. De este modo, la bicicleta ha alcanzado con su electrificación la siguiente fase de evolución». Fleischer espera que en poco tiempo en Europa Central una de cada tres bicicletas vendidas sea una bicicleta eléctrica.

Ya puede entreverse cómo va a ser realmente el futuro de la bicicleta y la bicicleta eléctrica. La Eurobike, como feria líder mundial para la industria de la bicicleta, va a ofrecer de nuevo este verano una visión global de la evolución del mercado de la bicicleta. Cerca de 1350 expositores de 48 países presentarán al público profesional del 30 de agosto al 2 de septiembre 2017 sus novedades para el siguiente año de modelo. El último día de la feria (sábado, 2 de septiembre), la feria abrirá sus puertas además al público aficionado a la bicicleta
 

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